Google Analytics: Cómo intrepretarlo

Creo que todos, a estas alturas, sabemos qué es Google Analytics y que debemos dar de alta nuestra web allí. Pero no todos tenemos idea real de cómo interpretar dichos datos que aparecen. Y es en esto en lo que queremos indagar hoy.

Cómo leer Google Analytics

Visión general de audiencia: Esta es la pantalla principal donde entras a Google Analytics. Lo primero que verás será una gráfica lineal de color azul donde te indica, por defecto, las visitas diarias que ha tenido tu web en el último mes. Si quieres modificar dicho margen de tiempo, simplemente debes ir a la esquina superior derecha donde aparecen unas fechas y cambiarlas por las que quieras.

Debajo de dicho gráfico, aparecen unos datos, también referenciados a dicho mes que viene por defecto, por lo que al cambiar la fecha, todos estos datos se modificarán.

Información básica que ofrece Google Analytics

La información que aparece es la siguiente:

– Sesiones.

– Usuarios.

– Número de páginas vistas.

– Páginas/sesión: que nos indica el número promedio de páginas que visita un usuario cada vez que visita nuestra web. Si este número es inferior a 2, es probable que tengas un problema, ya que esto indica que la gente que entra a tu web, entra por una razón, se informa de ello pero no hay nada más de su interés en ella. Lo perfecto sería tener una media de 3 a 3,5.

google analytics

– Duración media de la sesión: El tiempo que pasa un internauta dentro de tu Este parámetro varía en función del tipo de negocio que tengas. Un tiempo muy corto, por debajo del minuto, indica que a la gente no le interesa lo que ofreces.

– Porcentaje de rebote: Este dato hace referencia al porcentaje de gente que entra en tu web y no regresa. No pienses que debe ser cero, eso es imposible. Lo ideal es que esté entre el 40% y el 60%. Un porcentaje de rebote por encima del 80% debe hacer que te replantees tus estrategias de captación de clientes y de calidad de tu contenido.

– Porcentaje de nuevas sesiones: Lo ideal este que esté entre el 50% y el 70%, lo que indicaría por un lado que mucha gente que te visita, regresa, y por otro, que captas nueva gente.

Al final de la pantalla principal de Google Analytics tienes otros datos como el idioma, país, ciudad, sistema de navegación por el que entran tus usuarios a la web o los tipos de móviles que usan para ir a tu web. Estos datos son importantes en casos particulares. Por ejemplo, si hablamos de una web para salones de belleza en Valencia, deberás comprobar si la gente que te llega a tu página es de dicha ciudad, porque si lo que ofreces son servicios en tienda, de poco o nada te sirve que entren de Santiago de Compostela. Respecto al navegador y el móvil, es útil este dato por si debes mejorar la velocidad de tu web para ofrecerles un mejor servicio a la mayoría de tus usuarios.

¿Estudio de la audiencia por medio de Google Analytics?

Para conocer la procedencia de usuarios y que páginas visitan más dentro de tu web, en la barra de la izquierda, está el apartado de adquisición. Cliquea allí y ve a Visión General. Como podrás ver, te viene desglosado la procedencia de tus visitantes en función de la forma que utilizan para llegar a tu web.

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En función de tus estrategias el peso de la procedencia será distinto, pero para que te hagas una idea el tráfico a tu web puede llegar:

– Directo: Es decir, si hacen clic en un enlace que les lleva allí, si escriben directamente la URL en el navegador, si tienen tu web en favoritos, clic en enlaces que están en documentos, etc.

– Referido.

– Búsqueda orgánica.

– Redes sociales.

– Campañas de email.

– Google adwords.

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