La importancia de la analítica web

La analítica web es el estudio estadístico de la actividad de la web y las decisiones de mejora a las que llegamos a través de sus datos. Actualmente, auditar tu página web es la mejor opción que tienes para poder publicitarte bien y generar una buena experiencia web en tu público objetivo. Para ello, debes conocer muy bien qué ocurre dentro de ella. Y para dicho fin, se creó la analítica web.

Analítica web

Analítica web

¿Qué es la analítica web?

La analítica web es una herramienta importantísima para poder sacar el máximo partido al tráfico de tu web, es una estrategia de marketing online con respecto a la usabilidad y el SEO. Esta consiste en recopilar todos los datos de la actividad de tu página web para así poder tomar decisiones con respecto a esta y conseguir así tus objetivos. Es decir, tomar decisiones de mejora del sistema o de cualquier tema que tenga que ver con tu empresa o marca.

Para poder cambiar algo, por mínimo que sea, tendrás que saber que ha ocurrido en la web, y en eso, los datos te ayudarán mucho.

Qué y porque debes controlar tu página web

La acción de los internautas sobre las marcas es algo primordial, ya que ellos son la base de toda la marca y estructura de alrededor. Por lo que, raíz de esto las empresas deben tener claro que recibirán críticas y también alabanzas por parte de los internautas.

Por esto, las redes sociales y la presencia online son tan importantes, ya que estas sirven para poder escuchar y atender al público que está interactuando con la marca.

Existen muchos tipos de objetivos que pueden definir cualquier estrategia, y por tanto, una gran masa de datos que se pueden medir, esto podrá variar en cada caso y en cada objetivo concreto.

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Dependerá en cada caso los objetivos fijados, pero algunos pueden ser como:

-Numero de ventas online.

-Gasto medio de las compras.

-Visitas al sitio web.

-Participación y éxito en las redes sociales.

-Incremento de la audiencia en estas plataformas.

-Suscriptores a la newsletter.

Y es que, conocer a tus target y sobre todo a la competencia podrá hacerte crecer como empresa, y una vez que crezcas y te diferencias de tus principales oponentes, podrás  generar un nicho de mercado donde serás el líder.

¿Qué herramientas existen para medir los datos?

Existen varios caminos a seguir con los que podrás obtener resultados distintos, y no tan distintos:

  1. Google Analytics

Es un mecanismo de propiedad de la empresa Google, esta es la razón por la que es más popular. Ya que Google es el gigante de Internet.

Es muy útil ya que utiliza la información sobre la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web para que obtengas informes. Asimismo, se puede obtener información sobre el seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de las diferentes campañas de marketing online, las sesiones por fuentes de tráfico, tasas de rebote, duración de las sesiones, contenidos visitados, y conversiones.

  1. Clicktale

Es ideal para poder conocer la eficacia de una landing page que hayamos creado para una determinada campaña.

Incluye el comportamiento del visitante en la página con muchas características. También tiene rutas de conversión visuales y por qué los clientes abandonan tu sitio web. Además puedes mejorar las tasas de conversión de tus formularios online descubriendo cuáles se quedan en blanco, cuáles llevan más tiempo para rellenar o incluso cuáles hacen que se vayan.

  1. 4Q de iPerceptions

Sistema de encuestas para web que permite a las empresas poder evaluar la experiencia online, medir la satisfacción de los clientes, y optimizar su sitio web basándose en los comentarios de visitantes reales.

  1. Compete

Par saber cómo atraen a los clientes nuestros competidores a su sitio web, o las formas de conseguir tráfico en comparación con nosotros.

Incluso, podemos descubrir qué palabras claves hacen llegar a los usuarios tanto a nuestro sitio web como al de la competencia. Un dato que es demasiado importante a la hora de generar los contenidos en la página web o blog.

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