Monitorización de palabras clave para SEO

Como ya bien sabréis, el posicionamiento SEO es vital para desarrollar y para hacer crecer tu negocio en Internet y la monitorización de palabras clave para un buen SEO es clave. Gracias al SEO y a la generación de contenido, podrás atraer mayor cantidad de tráfico a tu web y así conseguirás mejores resultados y mayores beneficios a través de la venta directa de productos o de servicios.

Hace unos cuantos años, en términos globales incluyendo grandes, medianas y pequeñas empresas en Internet, el SEO no se cuidaba tanto como ahora. Sin embargo, en la actualidad, gracias a su creciente importancia y al desarrollo de aplicaciones para SEO como SEO Yoast para Word Press, cualquier negocio puede iniciarse en posicionar todas las palabras que quiera, siempre y cuando genere artículos para cada una de ellas.

De esta forma, todos los negocios de Internet pueden posicionar mediante gran cantidad de términos.

monitorización de palabras clave

¿Cómo saber si nuestra estrategia SEO está teniendo buenos resultados?

Para resolver esta pregunta hay que centrarse en la monitorización de palabras clave, pero antes de entrar al detalle en ese punto, vamos a suponer que ya estamos haciendo una buena estrategia SEO de cada uno de nuestros artículos, redactando cada uno según las políticas de Google para mejorar el posicionamiento y que, además, estamos utilizando las palabras clave más oportunas en cada momento. En base a esto, ¿cómo podemos saber exactamente lo bien o lo mal que lo estamos haciendo según el SEO?

En primer lugar podremos estar sabiendo que lo estamos haciendo bien, si entre 2 y 4 meses después de comenzar con la estrategia, nuestras visitas a la web empiezan a subir. Para cerciorarnos de que suben gracias al SEO debemos ir a nuestro panel de Google Analytics, ir a la pestaña de Adquisición y allí a la de canales. De esta forma observaremos todas las fuentes de tráfico de nuestra web.

A continuación habría que dirigirse a la parte de “Organic Search” o “Búsquedas orgánicas” y allí se nos informará de las personas que han entrado en nuestra página web a través de búsquedas con palabras clave realizadas en el buscador de Google.

¿Cómo puedo hacer una buena monitorización de palabras clave?

Otra de las formas de saber si estamos haciendo una buena estrategia SEO, es mediante la monitorización de palabras clave, es decir, comprobando la posición en la que se encuentra nuestra página en las búsquedas de Google, en base a determinadas palabras o frases clave. De esta forma podremos saber si por un término u otro, estamos en la primera página de Google o en la página 20.

Con el paso del tiempo, y con el trabajo bien hecho, si estamos en la primera página del buscador deberíamos mantenernos pero si estamos en la página 20 deberíamos de ir subiendo progresivamente a la 17, 14, etc.

Para llevar a cabo la monitorización de palabras clave hay muchas aplicaciones en Internet que te servirán de ayuda. Algunas son gratuitas, pero siempre tienen ciertas limitaciones para que compres la versión de pago que es más completa. También hay herramientas para la monitorización de palabras clave que hay de descargarse e instalarse en tu ordenador. Las mejores de ellas son Free Monitor For Google y Rankerizer.

Ambas son muy parecidas y puedes monitorizar distintos proyectos, así que es muy útil si diriges varios negocios con distintas páginas webs. Además, ambas te ayudan a hacer rastreos de tu competencia, así conseguirás saber qué palabras clave utilizan y podrás adaptar tus estrategias de posicionamiento tal y como desees. Además, Rankerizer puede rastrear la posición de tus palabras clave, no sólo en Google sino también en otros buscadores.

Otras dos recomendaciones son dos extensiones para Chrome y para Firefox llamadas, SEO Serp y Rank Checker respectivamente. Ambas extensiones te permiten hacer el seguimiento de distintos proyectos y puedes exportar los resultados mediante archivos .csv.

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