Qué son los rich snippets y cómo implementarlos

Los rich snippets o formatos enriquecidos se perfilan como fragmentos de información. Están diseñados de tal forma que el buscador los extrae y los «comprende». Así, este categoriza mejor el contenido.

Tal vez pienses que se trata de algo engorroso, pero no es así. Las etiquetas de title y meta description están en la descripción que acabamos de hacer.

rich snippets

¿Cuál es la esencia de los rich snippets?

Un snippet es la síntesis de la descripción de una página web que se advierte en los resultados de búsqueda (SERP) de una URL.

Cuando nos referimos a rich snippets señalamos a esa misma descripción, pero que sobresale gracias a elementos visuales. En esencia, estos fragmentos pueden estar enriquecidos por una serie de estrellas o por la fotografía del autor del artículo.

Desde una perspectiva técnica, se trata de fragmentos de código HTML con contenido que expone su función dentro de un espacio web. Los emplean los sistemas que interpretan el contenido de las páginas web. Fundamentalmente, los usan los motores de búsqueda para entender y clasificar mejor el mencionado contenido.

Quizá te hayas percatado de que Google destaca especialmente un fragmento. Este es el rich snippet. Gracias a él, puedes catalogar desde el autor del contenido hasta la forma de contacto, pasando por la valoración de un producto o servicio. ¿A que ya vas cayendo en la cuenta de lo que son?

¿Por qué son importantes los formatos enriquecidos para tu sitio web?

Google empezó a emplear los formatos enriquecidos para comprender mejor la información desde mediados de 2013. Con ello, se transformaron en un factor decisivo para el SEO de tu sitio web.

De este modo, un entorno web que utilice rich snippets está ayudando a los motores de búsqueda a clasificar y ordenar los contenidos. No en vano, Google ve con buenos ojos cualquier proyecto o iniciativa que ayude a comprender mejor una web.

Un resultado de búsqueda en Google salta a la vista mejor cuando muestra formatos enriquecidos. Por lo tanto, tu web gozará de un puesto privilegiado en el gigante de los motores de búsqueda solo por contar con rich snippets.

De hecho, como hemos comentado, desde mediados de 2013, Google utiliza estos fragmentos de código, por lo que, si todavía no los usas, estás a tiempo de incorporarlos.

Pero… ¿Cómo implementar los rich snippets?

Usar un fragmento enriquecido es una tarea sencilla. Basta con incorporar un pequeño código en los documentos HTML. Hay varias maneras de lograrlo:

1. JSON-LD

Se trata de un script que se inserta en el head o en el body y que señala a través de un objeto JSON los datos que quieres registrar como rich snippet.

2. Microdatos

Consiste en una serie de atributos nuevos en las etiquetas de tal forma que el buscador ya sabe qué contenido presentan.

3. RDFa

Esta forma de implementación radica en una extensión HTML5 que contribuye con nuevos atributos para representar la información.

¿Sabes el modelo que recomienda Google? El JSON-LD, aunque el gigante de los buscadores avisa que la información señalada en el JSON ha de tener una representación en la parte visible del contenido HTML que el usuario observa cuando visita tu página.

Schema.org, el gigantesco repositorio

El gran repositorio Schema.org sale a la luz precisamente en 2013. Google, Yahoo!, Bing y Facebook, entre otros, se unieron para que viese la luz el mayor repositorio donde están ubicadas todas las etiquetas rich snippets que entienden la mayor parte de las aplicaciones.

Google comenzó a emplear los formatos enriquecidos para entender mejor los contenidos desde mediados de 2013 Click to Tweet

La parte positiva de esta unión es que estandarizaron el mercado y, en este momento, puedes coger directamente de allí las etiquetas que quieres para tu proyecto.

Por tanto, los rich snippets son garantía y seña de identidad de un buen posicionamiento orgánico.

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