SEO local para PYMES, ¡es vital!

El SEO local es aquel posicionamiento SEO que hace referencia a dónde está localizada tu PYME.

Si echáis el pensamiento atrás, seguro que recordáis haber visto en sobre Google Maps un montón de marcaciones con letras mayúsculas: A, B, C, D… haciendo referencia a la posición física de algo que estáis buscando.

Por ejemplo: Restaurante japonés.

SEO local

 

¿Por qué es importante el SEO local para las PYMES?

Como puedes ver en la primera imagen, simplemente con realizar dicha búsqueda, el SEO local se pone a trabajar y nos da una serie de restaurantes. Un listado con los nombres, la página web y las valoraciones. Otra columna con la dirección un teléfono de contactos y la ubicación en Google Maps. Esto es de vital importancia para cualquier PYME porque aunque tengas mucha competencia en tu negocio y no aparezcas en las primeras posiciones de Google, sí que puedes aparecer en cuanto al posicionamiento SEO local cuando alguien busca en zonas concretas.

Otro ejemplo sería… Imagínate que estás buscando una asesoría local para tu negocio y quieres que dicha asesoría esté lo más cerca posible de tu empresa para tener así un trato más cercano. Pues bien, aunque esa asesoría sea totalmente nueva y acabe de crear su página, si tiene SEO local, en el mapa aparecerá que está a dos calles de ti, pero si no tuviera SEO local, te sería muy difícil encontrarla porque lo mismo está en la pagina 3 o 4 de búsquedas de Google por las palabras clave: “Asesoría en Madrid”.seo local

¿Por qué el SEO local es importante en el futuro?

Como bien sabréis el futuro de la publicidad está en la segmentación. De hecho, con Facebook Ads, nos hemos enterado recientemente que es capaz de conocer si estás de vacaciones en Valencia usando tu iPhone 6S Plus o en Galicia con tu Motorola Moto G para mandarte un mensaje publicitario a tu tablón de Facebook de un restaurante valenciano de paellas o de uno gallego de pulpo. Es decir, las búsquedas que tú y yo hacemos desde los dispositivos móviles están totalmente controladas. Conocen nuestra Geolocalización exacta casi a tiempo real. De ahí que sea de vital importancia el SEO local.

Siguiendo el ejemplo, estoy de vacaciones en Valencia y veo dicho anuncio de paellas, si me gusta me voy allí. Pero, ¿y si yo me pongo a buscar restaurantes de paella cercanos a mi posición? Probablemente si me duelen los pies o tengo mucho calor, vaya a ir al más cercano… si apareces en el SEO local, claro. Por otro lado y para reforzar su importancia, Google reveló que el 95% de sus usuarios utilizan los móviles para localizar o visitar sitios que están cerca de su posición.

¿Cómo me “apunto” al SEO local?

Una vez vista la importancia y la repercusión que puede llegar a tener el SEO local a la hora de conseguir clientes para tu negocio, veamos cómo puedo aparecer.

Recientemente, Google creó Google My Business, su nuevo servicio especializado y dirigido a los negocios locales. Aquí os dejamos el vídeo de presentación de Google My Business para que os hagáis una idea. El vídeo está en inglés pero subtitulado en español.

Google My Business, trabaja de manera muy similar a lo que hacía antes Google Places. Es decir, te permite encontrar los negocios que más cerca están de ti o de un área determinada.

Para formar parte de Google My Business sólo necesitas tener una cuenta en Gmail y tu página de Google Plus. Después, creas tu perfil, das los datos de tu empresa para que te envíen un código de verificación.

Este código te lo envían por correo a la dirección que tu indicas y en el plazo de una semana, te llega una postal con tus datos y tu código, el cuál debes insertar en Google My Business para verificar que realmente es tu negocio y… ¡ya estarías dado de alta!

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