¿Qué tipo de público interactúa en las Redes Sociales más populares?

Un principio fundamental del marketing

Antes de lanzar cualquier acción o comenzar una campaña de marketing, sea cual sea el medio, es imprescindible identificar a quién van dirigidos nuestros productos o servicios. También debemos hacerlo a la hora de analizar la presencia de nuestro negocio en las Redes Sociales.

Para ello hay dos elementos que se deben unir.

Estudiar la identidad corporativa

Habremos de analizar qué es aquello que define la marca, sus elementos identificativos únicos, los valores que transmite y cómo se traslada todo esto al producto.

Definir el público objetivo

Del estudio en profundidad del elemento anterior, extraeremos importantes datos para poder definir las características del consumidor potencial idóneo de los productos de la empresa.

De esta forma, definiremos sus características, sus perfiles de edad, su sexo, las preferencias que definen sus gustos, en qué grupos se mueve e integra, etc.

Cuantos más datos puedas definir, cuanto más exhaustiva sea la descripción, mejor podrás definir las acciones para impactarle, llegar a despertar su interés y conseguir que se convierta en cliente.

redes sociales

La elección de medios en el marketing digital

Internet nos ofrece hoy un amplio abanico de redes sociales.

Descubrir cuáles son las más utilizadas y que presentan las mejores dinámicas respecto al público objetivo definido, será el siguiente paso que influya en la definición de las acciones.

No en todas las redes conviven los mismos usuarios y, aun estando presentes, no en todas manifiestan las mismas dinámicas.

Optimizar las acciones en social media, lo que conocemos como SMO, va a depender de saber ajustar, perfectamente, los datos obtenidos de nuestro público objetivo, con aquellos datos que conocemos de las diferentes redes.

Descubre los perfiles de las redes sociales más populares Click to Tweet

Perfiles de las principales redes sociales

Facebook

​Facebook es la red social más utilizada en España y presenta un perfil heterogéneo, donde encontramos el más amplio abanico de edades, aunque el porcentaje más elevado se sitúa en la franja entre los 16 a los 50 años que representa un 75% de su total.

Tiene más de quince millones de usuarios diarios en nuestro país, con una media de conexión de 4 horas y 23 minutos por día.

Sus posibilidades de segmentación por edad, sexo e intereses la convierten en un potente medio de difusión que, así mismo, se integra perfectamente con cualquier campaña de social media, contenidos y email marketing.

Un dato importante es que el 81% de sus usuarios siguen páginas de marcas, siendo una de las redes mejor posicionadas para la fidelización de tus seguidores y acciones de influencers.

Twitter

Twitter presenta un perfil de edades muy similar al de Facebook, pero con una franja mayoritaria algo más joven. Su segmento principal, con más de un 62%, se encuentra integrado por usuarios en una franja de edad entre los 16 y los 45 años.

Su alta conectividad e integración con Facebook  y la coincidencia general en usuarios, hacen de esta red un complemento idóneo para su integración en campañas con la anterior, permitiendo dinámicas singulares que retroalimentan ambas plataformas.

Instagram

El perfil de usuario de Instagram y su dinámica, presentan ya unas características más diferenciadas.

Su composición es más joven que las dos anteriores, con un 37% de usuarios en el segmento entre los 16 y los 32 años y un 34% en la franja comprendida entre los 32 y los 47 años.

Otras redes sociales que vienen tomando un auge especial, aunque se pone en entredicho si se pueden considerar como tales, son YouTube, WhatsApp, LineSnapchat…

Normalmente, las acciones de marketing digital no son acciones aisladas, sino que obedecen a una estrategia global, definida y planificada, que integra distintas fórmulas y medios, desde contenidos hasta los influencers, pasando por un amplio abanico de actividades regulares como el comunity management o el email marketing.

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