Claves para iniciar un negocio online

,Las formas para crear un negocio online han variado muchísimo desde la última década. Gracias a Internet y al boom que éste ha supuesto en referencia a los negocios online, cada vez son más las personas que se lanzan a crear empresas en la red y, hoy en día, está al alcance de la mayoría de nosotros… Aunque no es del todo sencillo.

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Claves para iniciar un negocio online

A día de hoy, todos conocemos grandes multinacionales que están aquí y allá, en este sector, en este otro o en ambos, por lo que tienes que tener mucho cuidado a la hora de elegir qué es lo que quieres vender. Y es aquí dónde os vamos a pegar el primer palo: ¡Puede que no puedas montar un negocio online para vender lo que tú exactamente deseas!.

Quizás no puedas porque hay muchos competidores, porque tardarías mucho en posicionarte y perderías demasiado dinero antes de conseguir buen número de ventas o porque vas a un sector demasiado grande para abarcarlo tú sólo. Por eso, eh aquí nuestra primera recomendación: Si eres un nuevo empresario y no cuentas con un presupuesto de cinco cifras, dirígete a un nicho de mercado. Especialízate en algo muy excluso, ¡y lánzate! También te recomendamos que ese nicho sea caro. Es decir, como en todo negocio online empezarás vendiendo poco, pero qué prefieres, ¿vender 50 bolígrafos VIC a 30 céntimos de euro o vender 10 plumas Mont Blanc a 100 €? Yo lo segundo, ¿y tú?.

Debes quitarte el miedo a vender lujo por Internet

Lo siguiente que debes tener en cuenta en la capacidad de dicho nicho de mercado en España o en los países de habla latina, si quieres dirigirte allí también. Para que sea un buen nicho de mercado debe de tener entre 500.000 y un millón de personas. Una forma de conocer o investigar sobre nichos es haciendo pruebas con publicidad segmentada de Adwords, Facebook o Twitter. No hace falta que inviertas nada de momento, pero sí que pruebes a cuánta gente le puede interesar esos temas.

En segundo lugar, el paso que debes dar a continuación es decidir cómo te quieres posicionar. ¿Quieres que tus productos sean los más baratos del mercado? Es decir, prefieres posicionarte por precio, ¿o te gustaría hacerlo por calidad?

Esto es muy importante porque cuando vayas a diseñar la web, debes desarrollarla en base a una u otra cosa.

¿Ya estoy listo para comenzar?

Ummm, no del todo. Antes, te daremos la tercera clave, demos un paso más adelante. Si tú ya has pensado qué tipo de producto o productos quieres vender y cómo posicionarte, hay una estrategia que puedes hacer previamente a lanzarte con el diseño web. Algo que puede darte una idea del posible éxito o fracaso de tu modelo de negocio online y del interés que despierta en los internautas. Además, puede ahorrarte mucho dinero porque todavía no habrías invertido en el diseño en el caso de que decidas echarte para atrás.

Nos estamos refiriendo a la aplicación del método Lean Start-up para Internet.

No entraremos en detalle en este extenso método pero sí que os diremos que el método Lean Start-up da vital importancia a conocer lo que le interesa y lo que desea nuestro cliente potencial. Así que, antes de crear la web, cuando todavía está en construcción, puedes poner, simplemente, un texto que diga algo así como:

“Estamos a punto de ver la luz. Déjanos tu email para avisarte en cuanto nuestro negocio comience y, además, te damos un cheque regalo de 25€”.

Y, debajo, pones un formulario sencillo en el que puedan dejar su email y su nombre. Está claro que, por sí sólo, esto no sirve de nada porque nadie encontraría tú página. Lo que tendrías que hacer, es invertir una pequeña cantidad en publicidad en Facebook, Twitter o Google Adwords para conseguir visibilidad.

Conversiones

Otro factor que te ayudará a alcanzar tus objetivos, es conocer los porcentajes de conversión:

  1. ¿Cuánta gente ve mi anuncio?
  2. ¿Cuánta de esa gente cliquea en el anuncio y entra en mi web?
  3. ¿Cuánta de esa gente deja su email?

Ya sólo te faltaría… ¿Y cuánta gente que ha dejado el email, me compra? Pero para eso ya sí que debes tener la web. Aún así, de esta forma consigues saber cuánta gente puede estar interesada en lo que ofreces y también te puedes hacer una idea de los ratios de conversión por cada una de las fases.

Y por último dos puntos extra.

  • Diferenciación: Si tienes los mismos productos y ofreces exactamente lo que toda tu competencia… Malo. ¡Haz algo único!
  • Gratis: A la gente le encantan las cosas gratis. Un ebook, una guía, consejos, trucos, información adicional… Lo que sea, ¡pero dales algo gratis!

Si te interesaría saber uno de los primeros pasos que debes dar cuando crees tu web, te recomendamos el siguiente artículo:

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