Cómo medir la rentabilidad de las RRSS

Medir, medir y medir. Esa es la clave en cualquier acción de marketing online que llevemos a cabo en nuestra empresa para conocer los resultados de la misma. Y para medir la rentabilidad en los Social Media, hay que basarse en unos conceptos específicos que nos aclararán a cuánta gente hemos llegado y si esa gente se ha convertido en un lead de nuestra marca.

Pero hablando en términos financieros, la rentabilidad no es otra cosa que la comparación entre los beneficios obtenidos en una campaña y los costes de llevarla a cabo. Dicha rentabilidad en el marketing online se le conoce como ROI (Return On Investment).

como medir el roi en redes sociales

¿Por qué es importante medir el ROI en Social Media?

Porque necesitas saber si la inversión que estás llevando a cabo en las redes sociales te está dando el rendimiento esperado. Todas las campañas se realizan con algún propósito y dicho propósito nunca será despilfarrar el dinero, por ello, conviene tener controlado en qué repercute en nuestra marca cada euro invertido en Social Media.

Debemos tener claro cuál es el objetivo que perseguimos con la estrategia puesta en marcha en redes sociales, ya que puede ser la de conseguir visitas a nuestra web, suscribirse a una newsletter o aumentar las ventas a través de nuestros perfiles sociales en la red.

¿Sabes porqué es importante medir el ROI en Social Media? #RedesSociales Click to Tweet

Definir las métricas KPI’s

Con el objetivo de la campaña siempre claro, conviene utilizar las métricas KPI’s (Key Performance Indicators) para saber si se están cumpliendo los objetivos. Las más comunes son:

  • Alcance. Información sobre el número de personas que han visto la publicación en cualquier dispositivo.
  • Interacciones. Dependiendo de la red social en la que estemos midiendo serán unas u otras. Así en Facebook serán los comentarios y ‘me gusta’, mientras que en Twitter serán los retweets o favoritos y en Instagram los ‘likes’ o comentarios.
  • Impresiones. Nos ayuda a calcular cuántas veces estamos apareciendo en el tablón de novedades de nuestros usuarios en base a las reacciones que estamos obteniendo.
  • Conversiones. Después de ser impactados por nuestras publicaciones, hay que saber cuántos de ellos visitan nuestra landing page.
  • Tráfico. La web también va a registrar ese tráfico de público conseguido con nuestras acciones en redes sociales.
  • Porcentaje de rebote. Con él sabemos el tiempo que están los usuarios en nuestra web y el número de páginas que visitan, si conseguimos a través de las redes sociales que visiten nuestra web pero la abandonan a los pocos segundos, quizás el fallo se encuentra en nuestro sitio.

Herramientas para medir la rentabilidad en Social Media

Actualmente tenemos herramientas para medir las acciones en todas las redes sociales. Las tres principales son:

Pero también existen otras opciones en las que se puede trabajar la programación de nuestras campañas en redes sociales y medir los resultados de las mismas con una misma herramienta. Dichas opciones son las que nos plantean aplicaciones como Hootsuite o Buzz. La elección de las herramientas ya es una cuestión personal, la medición de los resultados es una necesidad profesional.

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