La proliferación de dispositivos móviles ha propiciado una nueva forma de eCommerce mucho más cercano y local. Se trata de aprovechar la cercanía del usuario-cliente, para captarlo y conseguir que realicen sus compras o que obtengan ciertos beneficios por utilizar sus dispositivos móviles. Es la forma de aprovechar la publicidad que el anunciante dirige hacia quienes están más próximos a su negocio. A esto se denomina Marketing de Proximidad.
Según las últimas cifras ofrecidas por Google, más del 80% de los usuarios se han decidido por el smartphone para decantarse por las compras que van a realizar. Esto ha obligado a todos aquellos negocios que no desean quedarse rezagados a mirar con otros ojos el Mobile Marketing y la posibilidad de captar ese público a través de ciertas aplicaciones móviles.
La localización móvil o geolocalización ha servido para establecer la posición del posible comprador con respecto a los comercios que se encuentran ubicados en un radio de acción muy cercano al usuario. De este modo, si pasas por ahí, se activan ciertas llamadas a la acción: descuentos, ofertas exclusivas… incluso un punto de gamificación que hace que la experiencia sea aún más atractiva para el comprador en potencia.
Los últimos diez años han resultado ser revolucionarios en cuanto a la forma de vender, sobre todo al retail. Los sistemas Bluetooth, los efectos del GPS y las aplicaciones móviles han permitido acometer una renovación en las formas de venta y centrar los esfuerzos en personalizar el proceso para que resulte atractivo a cada usuario.
Para ello hemos descendido de lo Global a lo Local, al darnos cuenta que los elementos que hemos mencionado nos ofrecían la posibilidad de conocer al cliente como hasta ahora nunca habíamos soñado.
Ese proceso de venta iba más allá del comercio físico y el TPV y había que acomodarse a los nuevos tiempos, aprovechando el análisis de patrones que nos proporcionaba la nueva tecnología y que exigía diferenciar entre el comprador físico y el digital.
¿Pero, qué piensan los usuarios al respecto?. Lo cierto es que, si bien al principio hubo un poco de reticencia con respecto al Mobile Marketing y el temor a la injerencia en su privacidad; con el tiempo, el cliente digital ha agradecido la comodidad de recibir ofertas personalizadas, ajustadas a sus necesidades, usos y costumbres.
El tiempo también ha venido bien a las compañías, que han aprendido a sacar más provecho al marketing de proximidad, más allá de la venta puntual. La fidelización del usuario resulta ahora una de las cuestiones más importantes para las marcas. De hecho, el concepto de Lovemark (amor por la marca), pretende la atracción de fans, de manera que se produzca una fusión entre usuario y enseña, con auténticos seguidores, como si de fanáticos de estrellas del rock se tratase.
El marketing de proximidad, la geolocalización del SEO ha permitido esa simbiosis entre cliente y comercio, que reporta seguidores muy fieles, que se convierten a su vez en embajadores de la marca. Sin duda, todo esto no habría podido ser posible sin el SEO local.
Todavía no hemos conseguido una integración tecnológica completa, sobre todo para el regocijo de las pymes. Ello ha contribuido a que tienda y usuario deban encontrar la manera de mantenerse en contacto.
Los departamentos de TI, a la espera de lograr sistemas Bluetooth más avanzados y cómodos, han dejado las reglas del juego en manos de las aplicaciones móviles, auténticas reinas del marketing mobile en integración con el usuario final.
Para conocer más acerca del Marketing de Proximidad, puedes acceder a la fuente de este artículo publicado el TopTal.
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