Los negocios no siempre van dirigidos al mismo tipo de cliente. Esto se ha potenciado aún mucho más dentro de la red, donde se establecen los mercados B2B y B2C. Ambos son diferentes, por lo que su marketing online no debe ser aplicado de igual manera.
Para desarrollar una buena estrategia de marketing digital es importante conocer a qué tipo de mercado vas a dirigirte. Si tu negocio está orientado a la filosofía B2B has de saber que tus clientes son otras empresas. El término Business to Business hace referencia a aquellas compañías que desarrollan productos y servicios para otras empresas.
Por el contrario, los negocios B2C van dirigidos a un comprador que no es empresa. El término Business to Consumer te indica que estás ante una compañía que desarrolla productos y/o servicios dirigidos a consumidores.
Pertenecer a uno u otro mercado te guiará hacia un buen proceso de posicionamiento SEO y marketing online.
Si analizamos ambos conceptos verás que vas a encontrarte con una serie de diferencias que te conviene tener en cuenta para un mejor desarrollo de estrategia:
1. El tamaño de mercado: en los entornos B2B, el mercado es más pequeño y específico que en el caso de las empresas B2C. Esto es debido a que las compañías que venden a consumidores se encuentran con clientes mucho más heterogéneos y dispersos.
2. El proceso de compra: este es otro de los aspectos diferentes entre ambos tipos de mercados. En los entornos B2B, el proceso de compra es mucho más racional y estudiado que en los entornos B2C. Esto se debe a que en el mercado Business to Consumer las emociones son las que regulan este proceso de compra, que se mueve mucho más por la impulsividad y las acciones individuales del consumo personal.
Una vez que definas el concepto de tu negocio podrás orientar mejor las herramientas que utilices dentro de tus campañas de marketing. Veamos cómo desarrollar una estrategia de marketing según cada tipo de mercado:
– Mercados B2B: este tipo de empresas es mejor que utilicen lo que se conoce como marketing relacional, ya que lo importante es ofrecer un producto de calidad incluido en una cadena de logística sin fallos. El marketing relacional busca establecer relaciones duraderas en el tiempo con sus clientes, creando valor en sus productos y/o servicios. Para ello, el contacto con el cliente ha de ser ininterrumpido dentro de un entorno colaborador. Has de saber que uno de los aspectos más importantes del marketing relacional es el concepto win – win (todos ganan).
– Mercados B2C: en estos mercados, las estrategias de marketing han de ser distintas. Si posees un negocio Business to Consumer lo normal es que utilices la publicidad emitida a través de los medios masivos tradicionales. Es decir, la televisión, la radio, la prensa e Internet.
En cuanto a la estrategia de marketing online, es importante tener en cuenta, las redes sociales y la publicidad online, así como usar herramientas que te permitan personalizar tu comunicación según las necesidades y preferencias de tus clientes. El marketing emocional es el más aconsejado en estos casos.
En definitiva, se trata de que orientes la oferta a tus clientes reales, ya sean otras empresas o un grupo específico de consumidores. Definir el punto de mira hacia el que vas a dirigirte es fundamental para que la estrategia de marketing online que escojas sea realmente efectiva, tanto en posicionamiento SEO como en conversiones finales y ventas.
Si todo esto te viene grande y las dudas no te dejan avanzar, no dudes en confiar en los servicios de Dlega Online.
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