¿En qué redes sociales debo estar?

El verdadero alud de redes sociales existentes hoy pueden llevar a preguntarte sobre cuáles son las más adecuadas para nuestro negocio.

Teniendo en mente tanto los negocios B2C (Business to Consumer) y B2B (Business to Business) hemos realizado una clasificación de las principales redes sociales existentes según su conveniencia para cada tipo de negocio.

redes sociales

Un paseo por las principales redes sociales

Facebook

Es el caso más paradigmático, ya que sirve para casi todo. Esto es debido a sus más de 1.700 millones de usuarios repartidos por todo el mundo. Sin embargo, su orientación personal la hace más válida para negocios B2C en nuestra estrategia social media.

Lo que se puede hacer en ella como herramienta de marketing es prácticamente infinito; desde fidelización de clientes y campañas de publicidad, hasta respuesta a incidencias.

Sea de lo que sea tu empresa, te será necesario crear una página en Facebook. Si no estás en Google ni en Facebook, simplemente no existes. En el caso de los negocios B2B, con la sola presencia será suficiente, sin tener que desplegar mucha actividad.

Twitter

Red social de la información al momento por excelencia. Sus 140 caracteres máximos en cada mensaje no nos dejarán mucho margen, pero es relativamente fácil crear una nutrida comunidad de seguidores.

Las empresas B2C que busquen un contacto dinámico y público con sus clientes/usuarios tendrán en esta su principal aliada. Así, servicios técnicos de todo tipo, de atención al cliente y equipos de ventas pueden desplegar su actividad.

Instagram

Instagram, red social visual por excelencia, será adecuada para todo negocio cuyos productos o servicios tengan un gran componente estético.

Así, desde restaurantes (para colgar fotografías de sus platos, del local) hasta centros de estética pueden captar en ella la atención de los aficionados a la fotografía.

Deberemos tener un comunity manager que a la vez sea buen fotógrafo.

¿Qué #RedesSociales son las más adecuadas para el marketing de tu empresa? Click to Tweet

Snapchat

Snapchat, al igual que la anterior, está también dedicada al mundo de la fotografía. Incorpora un sistema de “caducidad” para las instantáneas.

Muy popular entre el público más joven, es ideal para que puedas dirigirte a ellos. Las reglas, las mismas que en el caso de Instagram.

Google+

La red social de Google ha perdido la batalla contra Facebook. Ello no impide que tenga su cuota de público fiel que la utiliza.

Habitualmente, Google+ es utilizada en grupos de discusión y de trabajo. Por ello, cualquier negocio B2C que implique una participación activa del cliente en los productos o servicios debería considerar esta red social.

En esta categoría podrían entrar, por ejemplo, las academias de todo tipo.

Mensajería, vídeos y redes profesionales

WhatsApp y Telegram

Al igual que en el caso de Twitter, permiten hacer llegar información en el momento. Claramente para organizaciones B2C.

Las dos cumplen un objetivo similar. Podemos enviar información a nuestros clientes y recibir feedback por su parte.

YouTube

En la red de vídeos, la interacción se realiza mayoritariamente en un sentido. Si bien los usuarios pueden comentar, esto se hace alrededor de los vídeos que publica el propietario del canal.

Los vídeos corporativos deben estar sin duda en YouTube. Pero, además, deberíamos tener una estrategia de branded content audiovisual. Esto podemos conseguirlo mediante tutoriales, por ejemplo.

Para B2C sin lugar a dudas. Y ojo al vídeo en Facebook, que le viene pisando los talones.

LinkedIn

La presencia en esta red social es obligada para cualquier empresa. Su orientación netamente profesional hace que en ella puedas encontrar desde trabajadores a colaboradores, así como clientes y distribuidores o fabricantes.

También puedes llevar a cabo la tarea de caza de talentos para contratar futuros ejecutivos de tu empresa. Decididamente B2B.

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