Por qué debes centrarte en las long-tail keywords para hacer buen SEO

Hoy queremos hablarte de la importancia de utilizar las long-tail keywords en tu estrategia de SEO. Supone cambiar el paradigma comunicativo que aboga por utilizar palabras clave amplias y fáciles de buscar. La diferencia es que el valor de conversión que ofrecen las long-tail keywords es mucho más interesante.

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¿Qué son las long-tail keywords?

Los buscadores como Google funcionan en base a unas palabras clave que inserta el usuario. Estas palabras clave (o keywords) son las que activan la búsqueda. Y te ofrecen como resultado aquellas páginas que hablan precisamente de lo mismo. Suelen ser fórmulas sencillas, del tipo “comprar ordenador”, en donde no hay un gran número de palabras.

Sin embargo, las long-tail keywords son precisamente lo contrario. Consiste en realizar una estrategia SEO cuyas palabras claves sean muchas más y muchísimo más específicas. Un ejemplo es el de “comprar el ordenador último modelo a precio barato en Madrid”.

La importancia de utilizar las long-tail keywords

Este enfoque es paralelo a la teoría del Long-Tail. Esta última postula que muchos pocos hacen un mucho. Se trata de un paradigma económico que considera que los productos más marginales o menos populares tienen también sus clientes. Lo único que hay que hacer es encontrarlos.

Gracias a este modelo, cada vez son más las pymes que han encontrado en Internet un espacio en el que ofrecer sus productos a un público verdaderamente interesado en ellos. Las long-tail keywords serían el mecanismo SEO que utilizarían esas pymes para que los clientes potenciales encuentren el negocio. Da igual que se trate de un producto poco común o que no guste a casi nadie. Si sabes localizar adecuadamente a la gente afín a tu negocio, este se mantendrá y podrá crecer.

Cuando sabes perfectamente lo que estás buscando en Google, afinas lo máximo posible. Es decir, insertas un número mayor de palabras clave para dar cuanto antes con la página que estás buscando. Utilizar adecuadamente las long-tail keywords supone ayudar a la gente que busca tu producto a dar contigo fácilmente.

Ahora bien, tu misión es tener perfectamente claro tu producto. Para qué sirve, para qué lo utilizan, cuándo es necesario… Aquí entra en juego el concepto de anticipación. Debes de tratar de ponerte correctamente en la cabeza de tus clientes para saber anticiparte a la forma que tendrán de dar contigo. Las long-tail keywords son más complicadas de utilizar precisamente por eso, te exigen un mayor trabajo.

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Las ventajas de utilizar long-tail keywords

El tipo de posicionamiento SEO que ofrecen responde al planteamiento de otros objetivos. Si lo que buscas, por ejemplo, es ganar una mayor reputación online, es mejor utilizar palabras claves más amplias. Estas generan una mayor cantidad de tráfico sobre tu página, mejorando tu posición en el ranking de búsquedas. Y hacen también que más gente te conozca.

El problema de ese enfoque es que los usuarios que vayan a visitar tu página no tienen por qué estar interesados en ella. Es decir: lo único que te ofrecen es mayor tráfico online, pero este no tiene necesariamente que repercutir en tu volumen de ventas.

Por otro lado, las long-tail keywords responden a un objetivo económico. Como decíamos antes, la gente hace búsquedas más largas cuando saben perfectamente lo que quieren. Cuando tienen ya intención de adquirir un producto. Trabajar con long-tail keywords no va a aumentar el tráfico de tu página. Lo que sí que conseguirá es lograr un valor de conversión de ventas o de servicios muchísimo más amplio. Ya que toda la gente que dará contigo serán, en su inmensa mayoría, clientes potenciales.

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