La IA y el futuro de los blogs

Los blogs han existido durante muchos años como parte de las estrategias de Marketing Online. Sin embargo, el avance de la tecnología y la evolución de los consumidores plantean algunas interrogantes acerca de su futuro. Quizá es el momento de adaptarse y cambiar, en pro de sobrevivir.

La IA y el futuro de los blogs

¿Seguirán existiendo los blogs?

Un Weblog, cuya abreviatura es blog, es un sitio web donde se puede hacer público y compartir cualquier tipo de contenido. Se caracteriza por actualizarse periódicamente y por recopilar textos en orden cronológico, acompañados de imágenes.

Las personas o equipos que se dedican a gestionar un Weblog corporativo o comercial tienen como objetivo llegar a una audiencia específica. El propósito es generar conversiones y ventas a través del tráfico en Internet.

Sin embargo, la llegada de la IA ha cambiado las cosas y, además, tenemos un nuevo tipo de sitio web: el vlog. Es la fusión con la palabra vídeo, y describe un blog en el que encontrarás vídeos cortos en vez de textos.

¿Cómo influirá la Inteligencia Artificial en la creación de contenido para los blogs?

La Inteligencia Artificial (IA) se basa en sistemas informáticos que imitan el pensamiento humano mediante el análisis y procesamiento de enormes cantidades de datos almacenados. Es una red neuronal que puede aprender de sí misma para razonar, convertir la información en conocimiento y resolver problemas.

Puede generar varios tipos de contenido en un lenguaje natural, como si se tratara de un ser humano. Sin embargo, la IA no puede reproducir la experiencia real y crear una conexión emocional con el lector, al menos no es la etapa en la que se encuentra ahora.

Con la llegada del Chat GPT-3 y más recientemente, el Chat GPT-4, más evolucionado y perfecto, es posible realizar muchas acciones. Entre las más importantes destacan las siguientes:

  • – Redactar textos de naturaleza periodística, científica o académica.
  • – Traducir a varios idiomas.
  • – Componer música.
  • – Diseñar recetas.
  • – Crear rutas turísticas.

¿Cómo se puede competir con los vlogs?

Los blogs han cambiado desde sus inicios para convertirse en piezas de una estrategia de Marketing mucho más amplia. Y pueden seguir haciéndolo. Una de las razones por las que el vídeo corto se ha vuelto tan relevante es que es capaz de producir una conexión inmediata con el usuario.

Eso sucede gracias a la narración de experiencias personales, que tienen una autenticidad difícil de soslayar. Las historias que contienen ideas únicas y rompedoras también pueden alcanzarse con un texto, que genere confianza y una relación a largo plazo.

La IA facilita enormemente el trabajo de recopilar información y organizarla a gran velocidad en una narrativa que refleje autoridad, confianza y experiencia. La meta es encontrar tu nicho y multiplicar las publicaciones, que serán de mejor calidad.

Además, es posible añadir al blog elementos como vídeos, imágenes, fotos, podcasts e infografías, para enriquecer aún más la información. Si esto último se consigue, el resultado puede ser fidelizar al público y aumentar sustancialmente el tráfico.

Técnicas para crear contenidos de calidad

Aprovechar esta nueva tecnología para publicar contenidos de alta calidad es, probablemente, el mejor camino. En la creación de textos lograrás optimizar el tiempo y facilitar el trabajo, con una revisión humana para el resultado definitivo. Además, puede reescribir o mejorar textos ya publicados sin riesgo de plagio o producir ideas para nuevos artículos.

La IA también puede ayudarte a determinar los canales por los cuales llegan los usuarios a tus contenidos y cuál es su rendimiento. Conocerás, el número de visitas en cada uno, la tasa de retorno y el porcentaje de rebote, las veces que se comparten y la cantidad de comentarios.

¿Qué es la Inteligencia Artificial? ¿Cómo puede mejorar tus contenidos? En este artículo hay varias soluciones Click to Tweet

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