Por qué es importante la accesibilidad de tu web

Todo el mundo utiliza Internet. Según el INE más de un 83% de los hogares españoles está conectado, lo que supone un amplio rango de la población que tiene acceso a tu web ¿vas a perder la oportunidad de que pueda ser vista por todos ellos en igualdad de condiciones? Entonces deberías apostar por la accesibilidad web, que no solo facilita que aquellos que tienen capacidades diferentes puedan navegar por los distintos sitios, si no que además mejora tu posicionamiento SEO.

accesibilidad-web

¿Qué es la accesibilidad web?

Es una manera de optimizar el diseño y la estructura web para que toda persona pueda navegar por ella sin dificultad, e independientemente de la discapacidad que pueda sufrir.

Estamos viendo cómo desde hace unos años, el mundo físico está convirtiéndose en más accesible para todos. Cada poco aparecen nuevas normativas que facilitan el que las personas que no pueden caminar puedan desplazarse de manera independiente. O que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan disfrutar del cine o de los conciertos ccmo los demás. Ahora es el turno de la red de redes, que, dentro de su carácter universal, debería poder ser disfrutada y utilizada por todos.

Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del Consorcio World Wide Web (W3C)

Tras años de investigación, el W3C ha definido un patrón de 14 tips que toda web que quiera ser considerada como accesible debería cumplir. Se rigen a través de prioridades y niveles de adecuación,y después se comprueban los tips. Es importante que tu web funcione con esas pautas, puesto que de esa forma estarás asegurándote que todos pueden disfrutarla en su totalidad.

¿Por qué tu web ha de ser accesible?

El primer motivo es, tal y cómo te hemos explicado, que de esta manera aumentarás el número de visitantes potenciales a tu sitio. Pero si esta razón no es suficiente, ahora te damos más por las que querrás que cuidarás aún más la estructura y el diseño de la web.

Ventajas de crear una web accesible Haga clic para Tweet

Menos gasto en desarrollo y mantenimiento

Aunque a priori te pudiera parecer que para hacer accesible tu web deberás gastar más, nada más lejos de la realidad. Cierto es que tendrás que aprender (en caso de que la hagas tú mismo) nuevos métodos de desarrollo. Pero en cuanto tengas ese conocimiento, lo que gastes en crearla y mantenerla será mucho menos que una web normal.

Se trata de webs mucho más sencillas y con menos tasa de errores.

Mejoras para el SEO

Como sabes, hoy en día lo que tarda en cargar una web tiene mucha importancia para los buscadores. Si trabajas basándote en los estándares de W3C, verás como el tiempo de carga se reduce de manera considerable. Esto es básicamente porque al separar contenido e información a través de CSS, se reduce su tamaño.

Por otro lado, si tu web es accesible, el contenido también lo será. Al dar más importancia a que todos puedan entenderla, también estarás facilitando la tarea a los buscadores, que harán una mejor indexación.

Sumando estas dos características, tenemos una mejora significativa del posicionamiento.

Mejor usabilidad

Aunque usabilidad y accesibilidad no son lo mismo, una web accesible también facilita una buena experiencia de usuario. Además, las webs accesibles ofrecen equivalencia de contenidos entre los distintos dispositivos y navegadores.

Cumples con la Ley y con la Responsabilidad Social

Cada vez más administraciones públicas facilitan el acceso a subvenciones a las páginas que son accesibles. O incluso, obligan a que las webs internas cuenten con el estándar W3C.

Además estarás cumpliendo con el derecho ciudadano de no sufrir discriminación alguna por razón de discapacidad.

La accesibilidad web es mucho más importante de lo que pensamos. Ten en cuenta que no solo sitios de nueva creación pueden ser accesibles: puedes mejorar el tuyo para adecuarlo a los estándares.

Dlega Online es la agencia que te ofrece las ideas y las técnicas online más eficaces para impulsar tu negocio en Internet.

Acerca de Dlega Online y este Blog

Somos una agencia de servicios plenos que ofrece soluciones de Marketing Online convincentes. Nuestras soluciones de éxito y la experiencia que te ofrecemos, te ayudarán sin duda, a obtener grandes resultados.

Categorías

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a tu web a subir en la búsqueda orgánica y a competir por los primeros puestos en el ranking con palabras clave altamente competitivas.

No Comments

Deja un comentario

Quizás te interese también

Inicio Blog
Aún estás pensando ¿cómo hacer crecer tu negocio?   
 

Send this to a friend