La manera de hacer negocios ha cambiado. Y con ella, la forma de comunicarte con tus clientes y venderles tu producto. Por eso cada vez más pequeñas y medianas empresas invierten en una estrategia de marketing online para su negocio que ayude a mejorar la experiencia de usuario.
Podemos afirmar que, en la actualidad, las empresas que no cuentan con un espacio online no existen. Al menos para un alto porcentaje de potenciales clientes. Y es que cada día son más las personas que compran a través de Internet. O que, en todo caso, lo utilizan como un medio para informarse adecuadamente sobre qué producto elegir.
Por eso, es importante que seas capaz de amoldarte a sus nuevas necesidades. Y de comunicarte con ellos en el espacio que han elegido para hacerlo: Internet. Los datos lo demuestran. Aquellas empresas que deciden invertir en una estrategia de marketing online aumentan sus beneficios y sus clientes.
Uno de los cambios más significativos de los nuevos consumidores es lo que buscan al comprar un producto. Ya no es solo la marca, el precio o la calidad. Que también. Ahora pasa a jugar un papel fundamental la experiencia que tiene el usuario al comprar el producto.
Como te podrás imaginar, este concepto hace referencia al juego de emociones que intervienen en una compra. Desde el trato recibido hasta los sentimientos que ese producto produce en el usuario. Riesgo, pasión, ilusión, etc. Y cómo no, la comodidad.
Es muy común enfadarse con las nuevas tecnologías. No todos las dominamos al mismo nivel, y no todas las páginas ni dispositivos están diseñados con la misma sencillez. Desde una escasa inversión hasta un diseño web obsoleto o exagerado, son muchos los problemas que puede encontrarse un usuario.
Por eso, los clientes siempre suelen recompensar a aquellas empresas que piensan en ellos. Es decir: las que desarrollan un espacio online para comunicarse con sus clientes. Y que, además, cuentan con un diseño sencillo y accesible a todos los públicos.
Recientemente, el diseñador y teórico del diseño Miklos Philips publicaba un artículo en Toptal verdaderamente interesante en el que apuntaba el camino hacia el que parece orientarse la mejora de la experiencia de usuario. Se trata de la anticipación.
Decía Miklos que el diseño anticipatorio es aquél que ofrece la información en el modo adecuado y en el momento exacto. La idea es siempre la de que el espacio online en el que se interactúa esté siempre un paso por delate de las futuras necesidades del usuario.
Lo que busca esta clase de diseño es eliminar la frustración del usuario. Se trata de evitar una experiencia incómoda por parte del usuario con nuestro sitio web. Esto implica pensar cómo piensa él y poder anticipar sus dudas, ruegos y necesidades. Y el resultado que se consigue es una mejora de la experiencia. Y la fidelización de ese cliente a nuestro negocio.
La forma de mejorar la anticipación pasa por recabar información de los usuarios. Al visitar una web, uno deja muchísima información que luego el dueño de la web puede utilizar. Por ejemplo, el tiempo que pasa en cada página y las acciones que emprende en ella. Esa información es indispensable para crear un diseño más personal y anticipatorio.
A este respecto, Miklos mencionaba páginas como Google o apps como Uber. Que utilizan la información que los usuarios les dejan no como una forma de enriquecer su base de datos. Sino que los reinvierten en mejorar la experiencia de los mismos.
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