Aunque resulte obvio, si dispones de un sitio web es importante considerar que los usuarios que accedan a tu site, encuentren fácilmente aquello que buscan gracias a una caja de búsqueda. Es de obligado cumplimiento, optimizar tus campañas de publicidad y Marketing, para que el usuario llegue directamente a la página (landing page) que más interese. En este aspecto, es muy importante trabajar el SEO, para que los anuncios y las palabras clave se ajusten a lo que busca el usuario. De lo contrario, un visitante puede encontrarse perdido, habiendo seguido un enlace que le lleva a algo que no era lo que buscaba, provocando malestar en el usuario.
Es importante identificar los enlaces publicados y su correspondencia con las intenciones de búsqueda. Lo normal es que un sitio web creado con WordPress sea intuitivo y permita encontrar fácilmente las páginas, categorías y contenidos que interesan al usuario. Si por el contrario, aterriza en una página que nada tiene que ver con su intención, acabará perdido. En este caso, es importante detectar el problema investigando la navegación, el tiempo de permanencia y el rebote dentro del sitio web.
Ante la posibilidad de que tu público no encuentre a la primera lo que viene buscando, siempre podrás optimizar los botones, la navegación y los apartados que integran tu sitio web. Sin embargo, es esencial combinar estas buenas prácticas con un refuerzo extra. Este soporte, fácil de implementar en WordPress, es la llamada caja de búsqueda o buscador interno. Se trata de un recuadro similar a un buscador de Internet que redirige a apartados internos de la web. Su funcionamiento es sencillo, ya que recoge las URLs relevantes asociadas a las palabras buscadas en una página de resultados.
Por tanto, incorporando una caja de búsqueda facilitaremos a los usuarios un acceso cómodo y más directo al tema de su interés. Usando la barra podrán acceder a contenido muy específico y filtrado, dependiendo de la calidad de su búsquedas. Si consigues que la caja de búsqueda cumpla su función, además, mejorarás el rendimiento SEO y los usuarios permanecerán más tiempo en tu web.
WordPress ofrece la opción de búsqueda de forma sencilla y gratuita. Gracias a un complejo sistema informático que enlaza las palabras buscadas con resultados compatibles. Pero además, este método inicial que ofrece WordPress lo puedes mejorar para ofrecer una mejor experiencia al visitante de tu web.
Lo primero que debes hacer es incorporar la caja de búsqueda en un sitio visible, utiliza colores y formas llamativas. No puede solapar ni esconder parte del contenido relevante pero tampoco debe pasar desapercibida. Se trata de un apartado que debe de ser muy obvio. Ya sea por el icono, los colores, la tipografía u otros aspectos, debe destacar sobre el resto.
Sin embargo, recomendamos cuidar tu imagen corporativa para que el diseño esté en sintonía con el resto. Hoy en día se tiende a pensar que los colores muy llamativos son propios de páginas poco seguras y orientadas al hacking. Nosotros en cambio queremos transmitir seguridad.
Implementar este tipo de herramientas como un buscador en el código de tu CMS, no requiere de conocimiento en programación. Además, permitirá a muchos usuarios disfrutar de tu sitio web y encontrar lo que viene a buscar tu público. Esto cobra un sentido especial y determinante cuando se trata de algún tipo de eCommerce o tienda online. En estos casos, un cliente que abandona la web por no encontrar lo que buscaba es un ingreso menos. Podremos incluso cuantificar este tipo de situaciones desafortunadas.
Tener un buscador también te permite tomar el pulso a tu web y ver cuáles son las búsquedas más frecuentes. Así, podrás optimizar el apartado que parece que todos prefieren buscar en la caja de búsqueda. También podrás promocionar más esa categoría o página dentro de tu WordPress.
Todo son ventajas a la hora de conseguir que los clientes permanezcan más tiempo en tu sitio web creado con WordPress.
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