Qué es una sesión en Google Analytics

Ya hemos hablado en varias ocasiones en nuestro blog de Google Analytics, de su potencial y utilidad y de los aspectos generales de la información y métricas que puede proporcionarte.

Los aspectos generales para interpretar Google Analytics pueden acercarte a una idea global. No obstante, hoy queremos profundizar en algunos términos que debes entender perfectamente en su ámbito de referencia. Dentro de estos, el concepto de sesión, lo que lo diferencia y mantiene en común con el concepto de usuario.

que es una sesion en google analytics

¿Qué se entiende por sesión en Google Analytics?

Una sesión es la actividad que desarrolla en nuestro sitio un usuario en un intervalo. Viene determinado por su momento de inicio o entrada y su momento de expiración o finalización.

Durante ese tiempo, Google Analytics registra todas las acciones que el usuario realiza. Y pone a nuestra disposición los caminos y métricas que luego podemos analizar individualmente, por lotes o bloques.

Es evidente que una sesión es realizada por un usuario. Pero un mismo usuario puede realizar un número indeterminado de sesiones.

Un aspecto importante es que Google, a priori, no identifica al usuario que accede con diferentes dispositivos como único. Esto supone que un usuario que inicia varias sesiones desde su Pc, será interpretado como un usuario con tres sesiones, por ejemplo. Pero si inicia la sesión desde un Pc y luego inicia otra desde el móvil, esto será interpretado como una sesión de dos usuarios distintos.

¿Cuándo se inicia la sesión y qué hace Google Analytics para registrarla?

En el momento en el que cualquiera de los usuarios se conecta y accede a nuestro sitio, Google envía una de esas famosas cookies a través de la cual empieza a registrar las sesiones. De esta forma, establece una ruta de cada paso que da, las páginas que visita, los tiempos que está en cada una de ellas o las interacciones que realiza.

Cómo analizar las sesiones en Google Analytics? Click to Tweet

¿Cuándo se termina el registro de la sesión?

La sesión en Google Analytics puede finalizar de tres formas:

1.- Pasados treinta minutos de falta de actividad por parte del usuario

La cookie está programada para expirar en treinta minutos que se ponen a cero por cada pulsación del usuario. De tal forma, que si no detecta ninguna en ese tiempo, se produce el cierre automático de la sesión en Google Analytics.

Pero este parámetro de los treinta minutos se puede ajustar para casos en que se estime que los usuarios pueden emplear más tiempo en dar lectura a la página.

2.- A media noche

En este caso, al empezar un nuevo día, la sesión expira de forma automática. Y por tanto, se inicia una nueva sesión en Google Analytics para su posterior tratamiento y estudio en bloques temporales o intervalos.

3.- Cuando se cambia una campaña

Los usuarios pueden acceder a nuestro sitio a través de distintas fuentes. Una de ellas suele ser el acceso a través de una campaña de pago de AdWords. Como podemos tener varias campañas abiertas, el usuario puede salir de una para entrar por otra. Esto hará que cierre una sesión y se abra otra.

¿Cómo analizamos las sesiones?

Las sesiones en Google Analytics son el principal indicador de la calidad e interés de nuestro sitio.

Cuando hacemos una segmentación temporal por sesiones, podemos comparar los resultados con periodos anteriores. En definitiva, deducir qué está ocurriendo, dónde los usuarios abandonan por desinterés o qué es aquello que les está conduciendo a una transacción.

También obtendremos una importante información de las fuentes que están produciendo sesiones de mayor interés para nosotros, pudiendo reforzar y mejorar los canales más productivos.

En definitiva, las sesiones suponen el registro de la actividad de los diferentes usuarios en intervalos de tiempo determinados. Esto nos aporta datos. De cuyo análisis y comparación, podemos sacar unas importantes conclusiones para mejorar la efectividad de nuestro sitio web.

Dlega Online es la agencia que te ofrece las ideas y las técnicas online más eficaces para impulsar tu negocio en Internet.

Acerca de Dlega Online y este Blog

Somos una agencia de servicios plenos que ofrece soluciones de Marketing Online convincentes. Nuestras soluciones de éxito y la experiencia que te ofrecemos, te ayudarán sin duda, a obtener grandes resultados.

Categorías

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a tu web a subir en la búsqueda orgánica y a competir por los primeros puestos en el ranking con palabras clave altamente competitivas.

Sin comentarios

Deja un comentario

Quizás te interese también

Inicio Blog
Aún estás pensando ¿cómo hacer crecer tu negocio?   
 
Send this to a friend