7 pasos para analizar SEO con Google Analytics

Sacar el máximo provecho a Google Analytics debe ser uno de tus principales objetivos. Asi, podrás realizar un análisis exhaustivo de SEO, sabiendo interpretar de manera correcta sus informes y métricas.

Ya en el pasado, publicamos un post que explicamos cómo sacar partido a esta herramienta gratuita de Google. Hoy creemos oportuno profundizar un poco más a nivel más práctico.

Google Analytics

Una auditoría de SEO no es simplemente una compilación de numerosas cifras y datos. Principalmente, es la comparativa y estudio de todos los informes proporcionados por Analytics, para que la interpretación de estos resultados, te aporte los conocimientos necesarios sobre tu web, tu proyecto y, sobre todo, te ayude a conocer y dirigirte a tu audiencia.

1. Audiencia y público objetivo con Analytics

Saber cómo realizar las interpretaciones del informe de audiencia y tráfico facilitado por Google Analytics es lo más importante. Pero, ante todo, tienes que prestar atención a si son nuevos seguidores o habituales. Esto te permitirá conocer si has logrado fidelizar a los usuarios que visitan tu sitio web, un paso fundamental para estar al tanto de si tu estrategia de SEO funciona bien.

2. ¿Qué dice el tráfico sobre tu SEO?

Ahora ya sabes interpretar tu audiencia y ver el tráfico que recibes a través de los motores de búsqueda. Por eso, si ves que no tienes mucho tráfico, deberás prestar especial atención al análisis de tu SEO y esforzarte en mejorarlo.

Si la disminución del tráfico es elevada, probablemente tengas un crawlability u otros problemas técnicos. Pero, si la bajada es radical, deberás usar herramientas como Google Search Console, para saber de dónde viene la caída.

Otra herramienta que mide fielmente el tráfico de tu web y te ayuda en esta tarea es SE Ranking.

3. Control del SEO de cada página

El objetivo es realizar una auditoría de SEO y encontrar los problemas relacionados con él. Por ello, es importante tener un control de cada una de las páginas.

Para eso, tienes que ir a la siguiente ruta: primero deberás escoger la opción de «Comportamiento», después, «Contenido del sitio» y, posteriormente, elegir «Todas las páginas». En este punto, verás las diez páginas más importantes de su web, catalogadas según la cantidad de visitas.

En cambio, si quieres ver una página en concreto, tan solo tendrás que completar la URL, excluyendo el nombre de tu dominio, en la barra de búsquedas.

4. Porcentaje de rebote en Google Analytics

Para ver esto, deberás hacer clic en el icono de «Comparación» y seleccionar el apartado de tasa de rebote. Esta métrica, te móstrará tanto la calidad de tu tráfico como la calidad de tu web.

La tasa de rebote tiene una influencia indirecta en el desarrollo de su SEO, puesto que si permanecen poco en tu página, significa que no han encontrado lo que buscan, de modo que tu SEO no está bien optimizado.

Cómo aplicar las métricas de Google Analytics al SEO de tu web Click to Tweet

5. Búsqueda interna del sitio Web

Es una parte importante que puede darte una idea de lo que tus visitantes buscan. Así, conocerás un gran número de datos que te permitirán realizar un seguimiento en profundidad.

Si te encuentras con palabras de búsqueda que no has incluido en tu página, lo mejor es considerarlas en tu lista de palabras claves.

6. Tráfico móvil en Analytics

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu web es compatible para la navegación responsive, es decir preparada para visualizarla en dispositivos móviles. Además, actualmente Google toma muy en serio la navegación y la usabilidad de las webs, por lo que piensa si es necesario mejorar tu sitio móvil y tal vez, realizar una revisión de tu estrategia SEO.

7. Velocidad de carga del sitio

Al hacer este tipo de análisis recibirás rápido cuáles de tus páginas cargan y funcionan bien y cuáles resultan aún lentas. Además, realizar un estudio para mejorar la velocidad de carga de tus páginas es fundamental. Si logras aumentarla, te reportará  grandes beneficios.

Si te han quedado algún tipo de dudas sobre cómo optimizar tu estrategia SEO, en Dlega Online te ofrecemos asesoramiento de calidad.

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