Nos encontramos en una nueva era de innovación. Y la nueva estrategia de empresa se basa en utilizar el Marketing, con el posicionamiento de producto como objetivo.
Debes utilizar técnicas competitivas para poder hacer análisis detallados de tu sector, así como de tu competencia, para posicionarte en el mercado. El marketing online de contenidos es el más usado para crear un modelo de negocio sólido.
Estas técnicas corporativas han pasado por numerosas fases que se centraban en adentrarse en monopolios y acuerdos exclusivos. Fue en los años setenta, gracias a las aportaciones de Michael Porter, cuando se ofrecieron herramientas para poder analizar a la competencia. De este modo, se valoraban los mercados. Todo ello unido a la rivalidad y competencia que se creaba en la industria del momento.
Así apareció este framework, que sostenía que para hacer rentable tu negocio a largo plazo, debías centrarte en una ventaja competitiva sostenible. Para ello, había dos métodos en la estrategia de empresa: o generar costes bajos, o crear una estrategia que diferenciara tu producto o servicio.
Fue en 1996, y de la mano de Porter, cuando surgen las estrategias basadas en el posicionamiento de la actividad de negocio. Y se detallaban las formas que la empresa creaba para generar esa ventaja competitiva, mediante tres factores: variedad, necesidades y acceso.
Algunas empresas actuales ya han utilizado este tipo de tácticas, como reseñan desde Toptal. Pinterest es uno de esos ejemplos. Su estrategia de empresa y de posicionamiento está basada en necesidades. Esta empresa ha conseguido tener éxito dentro del nicho de la fotografía. Pese a su juventud, se ha consolidado a la par que otras redes sociales como Facebook o Twitter. Consiguió incrementar su número de usuarios gracias a estrategias de referencia, evitando los métodos de adquisición pagados.
Es una red social que ha crecido en un mercado con madurez y muy competitivo. Todo ello a través de este tipo de posicionamiento, aportando valor a usuarios específicos.
Su interfaz ha permitido compartir diseños de interiores, moda, etc. Y usuarios como tú se benefician de las listas de fotografías guardadas por y para ellos, que ofrecen, a su vez, nuevas sugerencias muy amplias. También ha aumentado el valor de sus anunciantes.
De esta forma, entramos en lo que se conoce como Marketing de contenidos, cuyo objetivo es fidelizar a una sólida base de clientes mediante diferentes plataformas web. Se le da importancia a la marca y a la creación de contenidos cercanos.
Aquí aparecen las redes sociales como herramientas que generan nuevos contenidos y crean interacción y conversación con los usuarios. Los Social Media se convierten en plataformas de posicionamiento gracias al uso, por ejemplo, del vídeo marketing o las transmisiones en vivo. Son también las personalidades que forman parte de ellas, con audiencias masivas, las mejores opciones para promocionar marcas y servicios o productos.
En otras palabras, también hablamos de la creación de contenido personalizado para atraer audiencias. Incluso del posicionamiento orgánico o pagado (SEO y SEM) mediante las redes sociales y Google. Son herramientas disruptivas y novedosas. Al mismo tiempo, te permiten rentabilizar tu negocio y acercarte a la audiencia y sus intereses. Una sólida estrategia de marketing de contenidos en redes sociales puede suponer una gran ventaja competitiva.
En 2018 se consolidarán otras tácticas de posicionamiento como el Email Marketing. De esta forma, los usuarios estarán informados mediante correos masivos con contenidos audiovisuales.
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Las ventajas de Marketing Digital son evidentes para las empresas. Perro bueno, ya sabemos que en España todo llega tarde y muchas pymes aun no son conscientes de ello.
Muy cierto Fran. Por ello, considero que debemos ser los “embajadores” del Marketing Digital. No obstante, en 15 años las PYMEs españolas han progresado muchísimo ;).