Cómo crear un blog corporativo: aspectos esenciales

Una de las técnicas de content marketing más recurrida por las pymes es el blog corporativo. Los beneficios son obvios: atraer a potenciales clientes a tu sitio web así como posicionarse como un experto. Aunque muchos piensan que arrancar un blog de empresa es un juego de niños, no es tan fácil acertar.

Algunos aspectos a los que nos referimos son las palabras clave (o keywords). Estas le interesan a tu nicho de audiencia y te ayudarán a tener un mejor posicionamiento SEO. En este post te indicamos 5 aspectos básicos sobre tu blog corporativo y 5 pasos para ponerlo en marcha, ¡toma nota!

blog-corporativo

Aspectos esenciales de tu blog corporativo

1. Útil

El objetivo de un blog corporativo no debe ser otro que contestar preguntas que a tu target nicho (o público objetivo) le interesa conocer. No es un repositorio de notas de prensa o una herramienta de autobombo de la empresa, sino un compendio de contenidos de gran utilidad. Es por ello que orientar los contenidos en guías, paso a paso, tutoriales… es la mejor opción.

Crea títulos atractivos que enganchen a tu lector y enriquece tus post con enlaces, fotografías, vídeos o incluso infografías.

2. SEO

Uno de los principales pilares de un blog es redactar el contenido teniendo en cuenta el posicionamiento. Es decir, las palabras clave (o keywords) que utiliza tu audiencia para buscar (¡y encontrarte!). Para ello, existen plugins gratuitos como el de Yoast que instalar en tu plataforma de contenido y chequear el SEO de cada una de las piezas.

3. Actualizado

Generan una imagen muy negativa los blogs que no están actualizados con frecuencia. Como cita el portal de referencia Marketing Directo: “No se puede comprar la lealtad de los lectores” pero te recomendamos redactar al menos 1 post a la semana para fidelizar a tu audiencia.

¿Crear un blog corporativo en 5 pasos? ¡Es posible! Echa un vistazo a nuestro post Haga clic para Tweet

Proceso para arrancar un blog corporativo

1. Estudio de palabras clave (o keywords)

Hazte la siguiente pregunta: ¿cómo buscaría tu audiencia el contenido en Google? Yoast ofrece un contenido muy interesante sobre cómo hacer un estudio detallado de tus keywords.

2. Listado de temas

Te recomendamos estudiar a tu buyer persona”. Es decir, entrevistar a clientes de tu empresa y preguntarles precisamente por esos temas de los que les gustaría tener respuesta. Con estos inputs puedes elaborar una lista de temas.

3. Calendario editorial

Una vez cruces las keywords con los temas de interés, te recomendamos crear un calendario editorial (mensual, trimestral, semestral… incluso anual). En él, podrás añadir detalles del tema del post, el día y el tiempo de producción del mismo. Este calendario será una sólida guía que ayudará a mantener la periodicidad del blog.

4. Producción

Con este término nos referimos a la propia redacción de los posts, que requerirán una media de 1 a 3 horas. Esto dependerá de la longitud y la profundidad de fuentes y del material multimedia. Para ello, debes contar con un redactor (interno o externo) experto en los temas de tu área de negocio y formado en aspectos técnicos esenciales.

5. Generar conversión

El contenido de tu blog es gratuito, vale, pero no olvides que estás buscando algo a cambio: fidelizar a tus clientes o generar nuevos. Es para ello que tienes que introducir llamadas a la acción en el post que mejoren la conversión del mismo.

¿Necesitas ayuda en tu content marketing?

Si aún después de estos consejos consideras que necesitas una ayuda extra para arrancar tu blog o cualquier otra estrategia de content marketing, te recomendamos que eches un vistazo a nuestros servicios. Entre los mismos, se encuentra un detallado asesoramiento SEO que te ayudará a conseguir las posiciones más altas en buscadores.

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