Cómo gestionar el error 404 y las redirecciones

Cuando hacemos clic en un enlace y recibimos un mensaje de error 404 sufrimos una mala experiencia de usuario. Por eso el robot de Google identifica estas incidencias y las evalúa con una disminución de autoridad a la web implicada. Se debe corregir para que el SEO (posicionamiento en buscadores) de nuestro sitio mantenga o suba posiciones en las búsquedas.

como gestionar el error 404

Diagnóstico de error 404 y error 301

El algoritmo de Google puntúa muy positivamente una red coherente de enlaces internos dentro de una web. El contenido web refuerza su relevancia al quedar conectado con elementos informativos de la misma categoría. Así, la información fluye gracias a las tecnologías web y es guiada por el interés del usuario.

Con la instalación de CMS (sistema de gestión de contenidos) se automatizan muchas operaciones de webmaster. Con módulos, complementos o plugins el tedio de escribir montañas de código se alivia bastante. Pero así también origina una fuente de problemas cuando establecen relaciones entre contenidos poco visibles.

La simple navegación por la página es suficiente para detectar inconsistencias de enlaces internos que ya no tienen destino. Es el error 404 o el error 301 cuando se ha implementado una redirección. Desde la modificación del archivo htaccess es muy frecuente que termine por originar alguna de estas incidencias.

Como sobre este tema estamos en el ámbito del SEO OnPage para un diagnóstico más sistemático lo mejor es usar una buena herramienta. Con Screaming Frog podemos hacer clowling  SEO (examinar el contenido interno de una web a modo de bot).

Sobre este software es muy fácil: se pincha en el menú principal la opción Bulk Export y en el submenú que se abre Client Error (4xx). De este modo tendremos en una hoja de cálculo un registro completo de incidencias para darles una solución.

Página personalizada para errores de servidor

A veces es imposible atajar todos los casos de anchors que devuelven una página de error. Una web es una aplicación que se modifica constantemente y después de una corrección es posible que se registre otra incidencia que pase inadvertida. Pensando en la experiencia de usuario es una buena medida personalizar las páginas de error por otras específicas para nuestro sitio. Las ventajas son las siguientes:

1. Inconscientemente para el usuario no hay salto brusco entre el contenido y la página de error. El mensaje se incorpora como una nota informativa más sin apreciar en él una automatización o fallo en la aplicación web.

2. Es un detalle que sugiere una construcción cuidada.

3. Mejora el branding o construcción de marca.

4. Es una ocasión para añadir una nota de humor. Que siempre se agradece.

La eliminación de una página en tu web, puede ocasionar un error 404. Te contamos cómo gestionarlo para evitar perder posicionamiento Click to Tweet

Medidas de corrección para los errores

El propio programa Screaming Frog indica las causas de cada respuesta de error por el servidor. La identificación de estas faltas apuntará a una corrección individualizada o a los problemas originados por un plugin determinado. Para acertar con estas operaciones de mantenimiento web es recomendable aplicar las siguientes precauciones o medidas:

1. Conocer al detalle la estructura lógica de nuestra web. El diseño de un XML sitemap consistente y claro ayuda mucho en este propósito.

2. Usar títulos relevantes, descriptivos y evitar longitudes excesivas. Es frecuente que al añadir contenido se puedan repetir temas o perder la coherencia diseñada previamente.

3. Gestión correcta de imágenes, vídeos y recursos multimedia asociados a cada entrada.

4. Evitar el uso injustificado de redirecciones. Si alguna de ellas termina en un error 404 son especialmente castigados por Google para el SEO.

Como conclusión

Los trabajos de webmaster para el mantenimiento de un sitio están bastante automatizados y es fácil perder el control de una acción emprendida. Desde Dlega Online queremos ser tu apoyo para resolver un error 404 que se resista o para dar respuesta a cualquier otra duda.

Dlega Online es la agencia que te ofrece las ideas y las técnicas online más eficaces para impulsar tu negocio en Internet.

Acerca de Dlega Online y este Blog

Somos una agencia de servicios plenos que ofrece soluciones de Marketing Online convincentes. Nuestras soluciones de éxito y la experiencia que te ofrecemos, te ayudarán sin duda, a obtener grandes resultados.

Categorías

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a tu web a subir en la búsqueda orgánica y a competir por los primeros puestos en el ranking con palabras clave altamente competitivas.

Sin comentarios

Deja un comentario

Quizás te interese también

Inicio Blog
Aún estás pensando ¿cómo hacer crecer tu negocio?   
 
Send this to a friend