Cómo utilizar las etiquetas “noindex” y “nofollow”

El uso de etiquetas noindex o nofollow de forma incorrecta puede ser un error. Un error que afecte de forma definitiva al SEO de tu web. Recuerda que las redirecciones constantes pueden hacer que los buscadores penalicen tu propuesta. Lo que provocaría la pérdida de puestos en la lista de resultados.

noindex-nofollow

¿Qué es la etiqueta noindex?

La metaetiqueta noindex se añade al código HTML de tu página web cuando no quieres que una página concreta aparezca indexada en los buscadores. Se redacta de la siguiente manera: <meta name=”robots” content=”noindex”>. Al usar este código estarás consiguiendo que en los buscadores aparezcan solo las páginas de tu web que tú deseas. Y, en consecuencia, reforzaría tu SEO. El uso de esta etiqueta no penaliza a todas las secciones de tu web. Así que mantendrás tu Pagerank sin problemas.

Se suele utilizar noindex en secciones más personales de tu página web o en aquellas secciones en las que guardes archivos o material que no quieres que sea accesible a todo el mundo. Las páginas de agradecimiento, las encargadas de permitir el acceso a tus suscriptores o al administrador o los resultados de búsquedas internas, no deberían formar parte de los resultados de la búsqueda de cualquier lector o cliente potencial.

¿Qué es la etiqueta nofollow?

La etiqueta nofollow se redacta de la siguiente forma «<a href=”https://pepitoperez.org” rel=”nofollow”>En esta web</a>». Lo que intentamos conseguir es que los buscadores no sigan ese enlace. Y que consideren que la web que tiene un contenido de calidad es la tuya y no la de Pepito Pérez.

¿Tiene sentido incluir este código?

¿No era adecuado incluir enlaces hacia otras webs para mejorar el posicionamiento en los buscadores? Sí, lo era. Pero no puedes olvidar que con cada enlace a otra web lo único que consigues es reconocer que esa otra fuente es más adecuada que la tuya. Por lo que tu Pagerank se divide por dos. De todas formas, esta etiqueta no se inventó solo para evitar perder posiciones, también tiene una enorme utilidad para:

Evitar el contenido duplicado. Si estás hablando de un tema y añades un enlace del mismo tema, es posible que los buscadores consideren que estás repitiendo lo mismo, provocando así tu pérdida de posiciones.

Para sanear los comentarios a tus contenidos. ¿Todos los enlaces de tu web tienen relación directa con tu sector? Pues nada mejor que decirle al robot del buscador de turno que pase de largo para evitar penalizaciones.

Para conseguir que el linkbuilding no sea tu tumba en Internet. Cualquier buscador entiende que enlaces a otras páginas web. Pero si te dedicas a enlazar sin control, a perder puestos en el ranking y a intentar conseguir generar tráfico de cualquier forma, esta etiqueta te ayudará a evitar una debacle que te llevará a los últimos puestos de la lista de resultados.

Usa esta etiqueta para cuando te paguen por poner un enlace concreto. Y para cuando apuestes por confiar en un contenido no contrastado.

Noindex y nofollow, dos etiquetas perfectas para mejorar el SEO de tu web Haga clic para Tweet

Tu decisión marcará el éxito de tu estrategia SEO

El uso de estas etiquetas no deja de ser una decisión personal. Pero no debes olvidar que hay miles de páginas web y que tu objetivo es conseguir que alguien llegue a la tuya para leer tus contenidos. Y, dado el caso, adquirir algún producto o servicio.

La etiqueta noindex y la nofollow te ayudarán a crear una tarjeta de presentación de tu proyecto mucho más certera. Limítate a potenciar tus características más positivas. Y a ofrecer en los buscadores el resultado más adecuado para conseguir alcanzar tu objetivo.

Contacta con nosotros para que te ayudemos a mejorar el posicionamiento de tu web en los buscadores usando estas etiquetas entre otras estrategias de SEO.

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