Una de las grandes dudas que puedes tener a la hora de diseñar tu estrategia de marketing digital es si las páginas similares pueden afectar negativamente al SEO de tu sitio web.
Las páginas similares son aquellas que cuentan con un contenido similar. En muchas ocasiones, podemos considerar que un mismo tema da para varios artículos. Por tanto, hacemos una estrategia de contenidos pensando más a largo plazo. No obstante, en el caso de no tomar las acciones necesarias puede ser negativo para el posicionamiento SEO.
Está bien decidir hacer varios posts que giren alrededor de un mismo tema. De hecho, estos mismos pueden ser enlazados de manera interna unos con otros. Sin embargo, sí es importante tener claro las palabras clave que se van a usar en cada uno de ellos para evitar que se dupliquen.
Por esta razón, te recomendamos hacer un pequeño brainstorming pensando en más de un artículo. Crear un calendario con los contenidos a publicar te será de mucha utilidad.
A la hora de crear diferentes páginas que sean similares entre ellas es de vital importancia tener en cuenta varios aspectos para no perder ranking en los buscadores. Cuando hay muchas similitudes, los buscadores no saben cuál es la página que deben mostrar. Los más importantes son los siguientes:
El resultado de estas prácticas, será una posición orgánica peor en los buscadores. Por tanto, es algo que hay que monitorizar para evitar problemas. Una vez publicado el contenido, es recomendable optimizarlo utilizando herramientas especializadas como Google Search Console.
Una vez ya conoces el problema, es hora de buscar una solución adecuada. Para evitar perder posicionamiento SEO, algunas de las mejores opciones que tienes a tu disposición son las siguientes:
En el caso de que la temática sea muy parecida entre varios artículos, es hora de ir un paso más allá en tu estudio de palabras clave. Busca variaciones con keywords más específicas. Generarán un volumen de tráfico menor, pero a cambio te encontrarás con menos competencia.
También puedes optar por incluir algunos sinónimos y otras palabras clave relacionadas. Además de diferenciar dos contenidos similares, también escribirás de una manera más natural generando engagement. Esto significará más puntos para salir en las primeras posiciones.
A veces el tema puede ser similar, pero la intención del texto completamente distinta. Una puede hacer referencia a describir un producto y otro, en cambio, incentivar a la conversión. Sin embargo, los datos estructurados son un excelente complemento para comunicar al buscador de que trata cada uno de los artículos.
Sabiendo que son diferentes, tendrás dos opciones para aparecer en las primeras posiciones. Además, recuerda que puedes enlazarlos entre ellos reforzando tu estrategia de linkbuilding interno. Una estrategia que suele dar buenos resultados.
Como conclusión, tener páginas similares no siempre es recomendable. Pero si llevas a cabo las acciones adecuadas, pueden acabar siendo beneficioso para tu posicionamiento SEO. En Dlega Online somos expertos en la optimización de negocios digitales. Ponte en contacto con nosotros y recibe un asesoramiento totalmente personalizado.
Dlega Online es la agencia que te ofrece las ideas y las técnicas online más eficaces para impulsar tu negocio en Internet.
Somos una agencia de servicios plenos que ofrece soluciones de Marketing Online convincentes. Nuestras soluciones de éxito y la experiencia que te ofrecemos, te ayudarán sin duda, a obtener grandes resultados.
Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a tu web a subir en la búsqueda orgánica y a competir por los primeros puestos en el ranking con palabras clave altamente competitivas.
Te ayudamos a hacer crecer tu negocio, captando y fidelizando clientes en Internet.
De lunes a jueves, de 9:00 a 19:00
y viernes, de 9:00 a 15:00
©2020 Dlega Online, Marketing Online. Todos los derechos reservados.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-advertisement | 1 year | Set by the GDPR Cookie Consent plugin, this cookie is used to record the user consent for the cookies in the "Advertisement" category . |
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
CookieLawInfoConsent | 1 year | Records the default button state of the corresponding category & the status of CCPA. It works only in coordination with the primary cookie. |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
CONSENT | 2 years | YouTube sets this cookie via embedded youtube-videos and registers anonymous statistical data. |
_ga | 2 years | The _ga cookie, installed by Google Analytics, calculates visitor, session and campaign data and also keeps track of site usage for the site's analytics report. The cookie stores information anonymously and assigns a randomly generated number to recognize unique visitors. |
_gat_gtag_UA_61252478_1 | 1 minute | Set by Google to distinguish users. |
_gid | 1 day | Installed by Google Analytics, _gid cookie stores information on how visitors use a website, while also creating an analytics report of the website's performance. Some of the data that are collected include the number of visitors, their source, and the pages they visit anonymously. |
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
VISITOR_INFO1_LIVE | 5 months 27 days | A cookie set by YouTube to measure bandwidth that determines whether the user gets the new or old player interface. |
YSC | session | YSC cookie is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos on Youtube pages. |
yt-remote-connected-devices | never | YouTube sets this cookie to store the video preferences of the user using embedded YouTube video. |
yt-remote-device-id | never | YouTube sets this cookie to store the video preferences of the user using embedded YouTube video. |