Google Search Console: cómo optimizar el SEO de tu web

Existen un gran número de herramientas, utilidades. Y, sobre todo, acciones, que se pueden realizar para mejorar el SEO de un sitio web. Sin embargo, en muchas ocasiones hay un gran desconocimiento, provocado en parte por las continuas modificaciones que realizan los buscadores sobre sus formas de puntuar el posicionamiento web.

Google Search Console SEO

Google Search Console

Antes, denominado Webmaster Tools. Google Search Console es el nuevo nombre con el que Google ha bautizado a esta herramienta.

Uno de los puntos más importantes de esta herramienta es que es totalmente gratuita. Es una de las mejores para analizar datos de contenido como técnicos de tu sitio web, por lo que es algo de mucha utilidad para mejorar el SEO de tu página. Con ella podrás hacer las siguientes tareas:

– Comprobar y conocer en todo momento cuál es el estado de tu web.

– Saber cómo Google está viendo tu página.

– Analizar las palabras clave por las que apareces en Google, y cuáles de ellas son más interesantes para los usuarios.

– Eliminar el black hat SEO que tanto te puede estar perjudicando.

– Comprobar si tu página está adaptada a los dispositivos móviles.

El panel de control

Para que puedas trabajar con Google Search Console, tienes que verificar que eres el propietario del sitio web a analizar. La opción más sencilla para realizar la verificación es subir un fichero HTML al servidor. Una vez realizada dicha subida, debes verificarla en el enlace que te proporcionan. Existen otras opciones, pero esta es sin dudas la más rápida y fácil.

Cuando ya tienes la propiedad verificada, ya podrás acceder al panel de control de la herramienta. En ese panel verás todos los sitios web que hayas verificado como de tu propiedad para poder analizar, tanto por separado como realizando una agrupación, los datos de las distintas propiedades.

Optimizar el SEO con Google Search Console

La clave para conseguir mejorar el posicionamiento está en el “análisis del contenido” que se encuentra dentro del menú lateral “tráfico de búsqueda”. En esta opción podrás visualizar las palabras clave a través de las cuales los usuarios están accediendo a tu página web.

Podrás conocer el número de veces que tu web aparece en los resultados de las búsquedas, el número de clics que recibe el enlace de los resultados, la relación entre el número de impresiones y el número de clics. Y, un aspecto también muy importante: la posición en la que aparece tu enlace en los resultados de Google por cada una de las keywords.

Aunque te pueda parecer que no, esta información es muy valiosa. Google te está ofreciendo datos de cómo se comportan los usuarios en el buscador, así como con tu página web. Podrás descubrir qué palabras clave están funcionando y cuáles deberías eliminar o sustituir.

También podrás ver que existen usuarios que te encuentran a través de keywords que jamás te habrías planteado.

Acelera la indexación con el fichero robots y los sitemaps

Si tu web es nueva o has realizado cambios en ella, es muy útil que le indiques a Google qué es exactamente lo que has hecho.

Dentro de la opción de “rastreo” de la herramienta, puedes optimizar y corregir las posibles incidencias que el buscador encuentre con respecto a tu sitio.

También podrás enviar al buscador tu fichero robots.txt y sitemap para que tu indexación sea más fuerte. Además, comprobarás que tu sitio web no tiene ningún problema de acceso, algo que afecta directamente al SEO.

Google Search Console te facilita la tarea de envío del sitemap y del fichero robots.txt Haga clic para Tweet

Estas son algunas utilidades y ventajas que te ofrece la herramienta de Google para conseguir mejorar tu SEO. Si te parece complicado, en Dlega Online puedes encontrar la ayuda y el apoyo que necesitas. Anímate a dar el paso definitivo.

Dlega Online es la agencia que te ofrece las ideas y las técnicas online más eficaces para impulsar tu negocio en Internet.

Acerca de Dlega Online y este Blog

Somos una agencia de servicios plenos que ofrece soluciones de Marketing Online convincentes. Nuestras soluciones de éxito y la experiencia que te ofrecemos, te ayudarán sin duda, a obtener grandes resultados.

Categorías

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a tu web a subir en la búsqueda orgánica y a competir por los primeros puestos en el ranking con palabras clave altamente competitivas.

No Comments

Deja un comentario

Quizás te interese también

Inicio Blog
Aún estás pensando ¿cómo hacer crecer tu negocio?   
 

Send this to a friend