Por qué debes tener un sitemap en tu web

Un sitio web es un conjunto de ficheros que contienen el código fuente de cada página, donde se incluye la parte visual y también la parte funcional que realiza las acciones que el usuario solicita cuando hace clic en algún botón o enlace. Un aspecto importante, y quizás poco conocido, de los sitios web es el fichero sitemap.

sitemap fichero xml

Qué es el sitemap.xml

El sitemap es un archivo donde se encuentra la estructura física de una página web, es decir, el listado de todas las páginas que componen el sitio web, pero en un formato específico, el XML.

Estos archivos son muy utilizados por los robots de los motores de búsqueda, ya que usan esta información para su rastreo de las páginas web sea mucho más efectivo.

Esto repercute directamente en una mejor indexación de tu página web y, por consiguiente, en un mejor SEO y posicionamiento en los resultados de los buscadores como Google.

El fichero propiamente dicho está compuesto por una serie de etiquetas en formato XML, un lenguaje que es utilizado en el mundo de la programación, para estructurar la información.

Datos adicionales

A través de este fichero puedes facilitar, de una manera totalmente opcional, datos adicionales de cada una de las páginas que conforman tu sitio web. Algunos de estos datos son:

– La URL de la página.

– La última fecha en la que se realizó alguna modificación.

– La frecuencia aproximada con la que se realizan modificaciones.

– Cuál es la importancia relativa de la página concreta con respecto al resto de las páginas.

Este protocolo se ha conseguido convertir en un estándar que los principales buscadores pueden soportar y, de hecho, recomiendan.

Aunque es importante saber que no garantiza que todas las páginas que insertas en el fichero queden indexadas, sí que es cierto que lo recomiendan para que los rastreos sean más inteligentes.

Si el fichero sitemap.xml no existe o no es correcto, habrá información útil que Google no indexe Haga clic para Tweet

Cómo ayuda a tu página web

Como bien sabes, el bot de Google es un proceso que está en constante ejecución revisando el contenido de las páginas web que conforman el mundo de Internet.

Concretamente, lo que hace es seguir los enlaces que se va encontrando y, cuanto más fácil se lo consigas poner, más tiempo pasará analizando tu web, lo que será beneficioso para ti.

El camino que este bot sigue, por norma general, es el siguiente:

– Lo primero que busca es el fichero robots.txt.

– Las personas que entienden de esto sitúan al final del fichero el enlace a su sitemap, que el bot lo leerá punto por punto sin saltarse absolutamente nada.

– Cuando el bot de Google accede al fichero, lo primero que hace es seguir la primera URL que haya escrita, que debería ser la última modificación.

En caso de que no tenga ya la información que está leyendo, procederá a escanearla y a almacenarla.

– El proceso continuará hasta que encuentre alguna información que ya tenía guardada.

– Cuando haya finalizado, se irá de la página web y procederá a indexarla.

Consecuencias de no definir el fichero

Si no se realiza de esta forma, puede ocurrir que comience a escanear la página web desde el home o página principal.

Esto conlleva enormes posibilidades de que olvide analizar contenido nuevo porque haya encontrado previamente contenido duplicado. Si esto sucede, se consiguen dos cosas:

– Ralentizar de una forma considerable la indexación del contenido de la página web, algo que es altamente desaconsejable.

– Que el bot pierda tiempo analizando información, lo que es todavía menos aconsejable.

El hecho de contar con el fichero sitemap es fundamental para que Google pueda analizar todo correctamente y conseguir un mejor posicionamiento por ofrecer el bot siempre la última información actualizada.

Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con Dlega Online para que te ayuden a optimizar tu sitio web.

Dlega Online es la agencia que te ofrece las ideas y las técnicas online más eficaces para impulsar tu negocio en Internet.

Acerca de Dlega Online y este Blog

Somos una agencia de servicios plenos que ofrece soluciones de Marketing Online convincentes. Nuestras soluciones de éxito y la experiencia que te ofrecemos, te ayudarán sin duda, a obtener grandes resultados.

Categorías

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a tu web a subir en la búsqueda orgánica y a competir por los primeros puestos en el ranking con palabras clave altamente competitivas.

2 Comments
  1. Responder

    Hola,¿Qué tal?
    Hice mi sitemap de mi blog pero no sabía exactamente como funcionaba y para que servía concretamente.
    Muy bien explicado,tienes mi voto.
    Un saludo.

    • Gracias por tu comentario. Hay cierto desconocimiento respecto al sitemap y me alegro contribuir a difundir sus ventajas. Que tengas un buen día 😀

Deja un comentario

Quizás te interese también

Inicio Blog
Aún estás pensando ¿cómo hacer crecer tu negocio?   
 

Send this to a friend