Gracias a las facilidades que tenemos para conseguir y medir información en las campañas online, el uso de las etiquetas UTM se ha extendido a gran velocidad. Si tú también quieres saber qué son, cómo funcionan y en qué pueden ayudarte, no te pierdas la información que te traemos a continuación.
Gracias al uso globalizado de las redes sociales, las empresas tienen una herramienta de comunicación muy poderosa. Debido a la cercanía con el usuario, puedes interactuar directamente con él y mejorar la forma en la que transmites información relativa a lanzamientos de nuevos productos y campañas. Utilizando estrategias de Social Media Optimitation tendrás el control absoluto de tu mensaje.
No obstante, en el mundo empresarial todo lo que no se puede medir se considera inexistente, por lo que es fundamental encontrar sistemas de métricas que permitan evaluar el impacto de las acciones realizadas a través de redes sociales. Uno de estos sistemas son las etiquetas UTM.
Las etiquetas UTM son extensiones específicas que se agregan a las URL y que varían según el origen del clic. No afectan al posicionamiento orgánico en los buscadores ni a la apariencia de la página, pero ofrecen mucha información sobre cómo ha llegado el usuario. En definitiva, a través de su uso podrás ver el impacto que han tenido tus campañas en distintas redes sociales o qué call to action ha tenido más éxito.
Para poder determinar el origen de cada recurso se utilizan parámetros. Estos se adaptan en función de las necesidades específicas de la campaña. El uso de los mismos te permitirá conocer y medir con mucho detalle la eficacia de distintas acciones incluso dentro de un mismo sitio. Las más habituales son:
– utm_source: sirve para indicar la fuente desde donde se sigue en enlace. Se puede personalizar según el social media de origen incluyendo su nombre: Instagram, Twitter, Facebook, etc.
– utm_medium: indica el medio del que proviene la visita. Aquí se distinguirá entre email, link, social, CPC, etc.
– utm_term: es la etiqueta que se utiliza para especificar las palabras clave. Es especialmente útil en las campañas pagadas en las que se han comprado distintos términos, ya que te permitirá evaluar el resultado de cada uno de ellos.
– utm_content: en este caso te ayudará a identificar un espacio publicitario concreto dentro de un mismo sitio y medir su eficacia: botones, banners, logos, etc.
– utm_campaign: sirve para diferenciar el origen entre distintas campañas cuando hay varias activas a la vez.
Como ya hemos visto, todas las acciones de SMO tienen que tener un objetivo y para valorar su eficacia es fundamental el uso de métricas. Para esta finalidad podrás utilizar herramientas como Google Analytics.
Google Analytics te mostrará automáticamente todas las campañas que tengas abiertas y podrás acceder desde tu cuenta a toda la información disponible. Para ello solo tendrás que pinchar en cada una y verás simultáneamente la fuente, los medios, los términos y demás información que hayas capturado a través de las etiquetas.
También podrás ver la información a través de una pantalla única en la que se agregarán todas las campañas y aparecerán desagregados los conceptos de las distintas etiquetas.
Pero Google Analytics va más allá de visualizar los resultados: te permite crear las distintas etiquetas UTM. A través de la herramienta gratuita Campaign URL Builder, tendrás la opción de añadir todos los parámetros necesarios para controlar el resultado de tus acciones.
Como puedes ver, un uso correcto de las etiquetas UTM puede ayudarte a tener un control excelente sobre el impacto y recorrido de tus acciones en las redes sociales y cómo tus campañas de SMO afectan al negocio. No dudes en consultarnos. En Dlega Online lograremos la máxima optimización del uso de tus redes.
Dlega Online es la agencia que te ofrece las ideas y las técnicas online más eficaces para impulsar tu negocio en Internet.
Somos una agencia de servicios plenos que ofrece soluciones de Marketing Online convincentes. Nuestras soluciones de éxito y la experiencia que te ofrecemos, te ayudarán sin duda, a obtener grandes resultados.
Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a tu web a subir en la búsqueda orgánica y a competir por los primeros puestos en el ranking con palabras clave altamente competitivas.
Te ayudamos a hacer crecer tu negocio, captando y fidelizando clientes en Internet.
De lunes a jueves, de 9:00 a 19:00
y viernes, de 9:00 a 15:00
©2024 Dlega Online, Marketing Online. Todos los derechos reservados.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-advertisement | 1 year | Set by the GDPR Cookie Consent plugin, this cookie is used to record the user consent for the cookies in the "Advertisement" category . |
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
CookieLawInfoConsent | 1 year | Records the default button state of the corresponding category & the status of CCPA. It works only in coordination with the primary cookie. |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
CONSENT | 2 years | YouTube sets this cookie via embedded youtube-videos and registers anonymous statistical data. |
_ga | 2 years | The _ga cookie, installed by Google Analytics, calculates visitor, session and campaign data and also keeps track of site usage for the site's analytics report. The cookie stores information anonymously and assigns a randomly generated number to recognize unique visitors. |
_gat_gtag_UA_61252478_1 | 1 minute | Set by Google to distinguish users. |
_gid | 1 day | Installed by Google Analytics, _gid cookie stores information on how visitors use a website, while also creating an analytics report of the website's performance. Some of the data that are collected include the number of visitors, their source, and the pages they visit anonymously. |
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
VISITOR_INFO1_LIVE | 5 months 27 days | A cookie set by YouTube to measure bandwidth that determines whether the user gets the new or old player interface. |
YSC | session | YSC cookie is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos on Youtube pages. |
yt-remote-connected-devices | never | YouTube sets this cookie to store the video preferences of the user using embedded YouTube video. |
yt-remote-device-id | never | YouTube sets this cookie to store the video preferences of the user using embedded YouTube video. |