Si tienes un eCommerce, conoce qué es la matriz BCG

Si tienes un negocio online o eCommerce debes conocer y aplicar la matriz BCG en tu estrategia de marketing. Este concepto tiene mucho que ver con determinar los recursos en términos de retorno de la inversión y rentabilidad de una empresa. Además, en este artículo también trataremos los ciclos de los productos. Asunto que en muchos caso, por desconocimiento u olvido, no tenemos lo suficientemente presente.

matriz BCG

¿Qué es la matriz BCG?

La matriz BCG es una representación gráfica que sirve para analizar los productos que comercializa una empresa y su mercado de destino. A partir de ahí, podemos determinar qué estrategias de marketing, y por extensión, también online; son más apropiadas para cada caso.

Esta matriz fue diseñada en 1970 por la consultora Boston Consulting Group, de ahí su nombre (BCG), y sigue siendo útil a día de hoy. A continuación, te explicamos por qué es importante y cómo llevarla a cabo con éxito.

Cuatro tipos de productos para el estudio

Para entender más sobre esta estrategia de marketing, hay que analizar cómo se construye la matriz BCG. En este caso, se trata de una división en cuatro espacios (cuadrantes de 2×2) donde hay un eje X u horizontal y un eje Y o vertical. El eje vertical representa la tasa de crecimiento del mercado o el atractivo de la industria. El eje horizontal lo forma la participación relativa en la competitividad de la propia empresa y su nivel de inversión 

Cada uno de estos cuatro cuadrantes están compuestos por cuatro tipos de productos diferentes: el perro, la vaca, la estrella y la incógnita o interrogante. Ahora bien, ¿qué son cada uno de estos productos?

La estrella

Los productos estrella en la matriz BCG, son aquellos que tienen un crecimiento elevado y tienen una buena participación. Eso implica que está entre las fases 2 y 3 del ciclo de vida del producto. Lo más frecuente es que pueda convertirse en un producto vaca.

La incógnita

Este producto, al que también te puedes referir como producto interrogante, muestra un crecimiento alto pero una participación baja en el mercado. Se trata de productos innovadores que están a punto de lanzarse al mercado y necesitan una alta inversión. Para ver si serán rentables o no en el futuro, es necesario indagar y preguntar a los clientes su opinión. Después de un tiempo, pueden convertirse en estrella o en perro.

La vaca en la matriz BCG

En muchas ocasiones, los productos se lanzan y, después de un tiempo, apenas crecen en el mercado, pero tienen una participación elevada. Esto quiere decir que su momento clave ya ha pasado (son anteriores estrellas), pero se conocen sus ventajas y, por tanto, no es necesario invertir en marketing ni en diseño de producto. Así, son rentables y ayudan a la empresa a generar ganancias para crear nuevos estrella.

El perro

Como te habrás podido imaginar, el perro en la matriz BCG es un producto que no crece y cuya participación en el mercado es baja. En algunas ocasiones, las empresas deciden mantenerlos por tener un valor sentimental importante para ellas, pero lo mejor sería retirarlos o cambiar por completo la estrategia.

¿Por qué es importante la matriz BCG?

Ahora está más claro que esta matriz ayuda a decidir cuál es la estrategia de marketing que puede seguir una determinada empresa tras analizar sus productos y conseguir encuadrarlos en estas categorías. Se trata de un análisis sencillo y básico, pero esclarecedor, que puede determinar el rumbo que siguen los productos ofertados por la empresa.

Conoce las ventajas de utilizar la matriz BCG en tu estrategia de marketing Click to Tweet

Si todavía no has realizado este tipo de análisis en tus productos, en Dlega Online te ayudaremos a diseñar una estrategia de marketing online para tu eCommerce. Analizar la estacionalidad de tus productos o construir tu matriz BCG, ayudarán a impulsar tu negocio online. Es una forma muy rápida de observar si tienes que hacer cambios y sobre qué productos puedes hacerlos.

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