Si tienes un negocio online o eCommerce debes conocer y aplicar la matriz BCG en tu estrategia de marketing. Este concepto tiene mucho que ver con determinar los recursos en términos de retorno de la inversión y rentabilidad de una empresa. Además, en este artículo también trataremos los ciclos de los productos. Asunto que en muchos caso, por desconocimiento u olvido, no tenemos lo suficientemente presente.
La matriz BCG es una representación gráfica que sirve para analizar los productos que comercializa una empresa y su mercado de destino. A partir de ahí, podemos determinar qué estrategias de marketing, y por extensión, también online; son más apropiadas para cada caso.
Esta matriz fue diseñada en 1970 por la consultora Boston Consulting Group, de ahí su nombre (BCG), y sigue siendo útil a día de hoy. A continuación, te explicamos por qué es importante y cómo llevarla a cabo con éxito.
Para entender más sobre esta estrategia de marketing, hay que analizar cómo se construye la matriz BCG. En este caso, se trata de una división en cuatro espacios (cuadrantes de 2×2) donde hay un eje X u horizontal y un eje Y o vertical. El eje vertical representa la tasa de crecimiento del mercado o el atractivo de la industria. El eje horizontal lo forma la participación relativa en la competitividad de la propia empresa y su nivel de inversión
Cada uno de estos cuatro cuadrantes están compuestos por cuatro tipos de productos diferentes: el perro, la vaca, la estrella y la incógnita o interrogante. Ahora bien, ¿qué son cada uno de estos productos?
Los productos estrella en la matriz BCG, son aquellos que tienen un crecimiento elevado y tienen una buena participación. Eso implica que está entre las fases 2 y 3 del ciclo de vida del producto. Lo más frecuente es que pueda convertirse en un producto vaca.
Este producto, al que también te puedes referir como producto interrogante, muestra un crecimiento alto pero una participación baja en el mercado. Se trata de productos innovadores que están a punto de lanzarse al mercado y necesitan una alta inversión. Para ver si serán rentables o no en el futuro, es necesario indagar y preguntar a los clientes su opinión. Después de un tiempo, pueden convertirse en estrella o en perro.
En muchas ocasiones, los productos se lanzan y, después de un tiempo, apenas crecen en el mercado, pero tienen una participación elevada. Esto quiere decir que su momento clave ya ha pasado (son anteriores estrellas), pero se conocen sus ventajas y, por tanto, no es necesario invertir en marketing ni en diseño de producto. Así, son rentables y ayudan a la empresa a generar ganancias para crear nuevos estrella.
Como te habrás podido imaginar, el perro en la matriz BCG es un producto que no crece y cuya participación en el mercado es baja. En algunas ocasiones, las empresas deciden mantenerlos por tener un valor sentimental importante para ellas, pero lo mejor sería retirarlos o cambiar por completo la estrategia.
Ahora está más claro que esta matriz ayuda a decidir cuál es la estrategia de marketing que puede seguir una determinada empresa tras analizar sus productos y conseguir encuadrarlos en estas categorías. Se trata de un análisis sencillo y básico, pero esclarecedor, que puede determinar el rumbo que siguen los productos ofertados por la empresa.
Si todavía no has realizado este tipo de análisis en tus productos, en Dlega Online te ayudaremos a diseñar una estrategia de marketing online para tu eCommerce. Analizar la estacionalidad de tus productos o construir tu matriz BCG, ayudarán a impulsar tu negocio online. Es una forma muy rápida de observar si tienes que hacer cambios y sobre qué productos puedes hacerlos.
Dlega Online es la agencia que te ofrece las ideas y las técnicas online más eficaces para impulsar tu negocio en Internet.
Somos una agencia de servicios plenos que ofrece soluciones de Marketing Online convincentes. Nuestras soluciones de éxito y la experiencia que te ofrecemos, te ayudarán sin duda, a obtener grandes resultados.
Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a tu web a subir en la búsqueda orgánica y a competir por los primeros puestos en el ranking con palabras clave altamente competitivas.
Te ayudamos a hacer crecer tu negocio, captando y fidelizando clientes en Internet.
De lunes a jueves, de 9:00 a 19:00
y viernes, de 9:00 a 15:00
©2020 Dlega Online, Marketing Online. Todos los derechos reservados.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-advertisement | 1 year | Set by the GDPR Cookie Consent plugin, this cookie is used to record the user consent for the cookies in the "Advertisement" category . |
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
CookieLawInfoConsent | 1 year | Records the default button state of the corresponding category & the status of CCPA. It works only in coordination with the primary cookie. |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
CONSENT | 2 years | YouTube sets this cookie via embedded youtube-videos and registers anonymous statistical data. |
_ga | 2 years | The _ga cookie, installed by Google Analytics, calculates visitor, session and campaign data and also keeps track of site usage for the site's analytics report. The cookie stores information anonymously and assigns a randomly generated number to recognize unique visitors. |
_gat_gtag_UA_61252478_1 | 1 minute | Set by Google to distinguish users. |
_gid | 1 day | Installed by Google Analytics, _gid cookie stores information on how visitors use a website, while also creating an analytics report of the website's performance. Some of the data that are collected include the number of visitors, their source, and the pages they visit anonymously. |
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
VISITOR_INFO1_LIVE | 5 months 27 days | A cookie set by YouTube to measure bandwidth that determines whether the user gets the new or old player interface. |
YSC | session | YSC cookie is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos on Youtube pages. |
yt-remote-connected-devices | never | YouTube sets this cookie to store the video preferences of the user using embedded YouTube video. |
yt-remote-device-id | never | YouTube sets this cookie to store the video preferences of the user using embedded YouTube video. |