Claves para mejorar la navegación web

Si habláramos de un escenario hipotéticamente perfecto en lo que se refiere a sitos web, cada página de nuestro website tendría que estar accesible desde el menú de navegación web. Pero la realidad dista mucho de ser así. Como propietario de una web eres consciente de que esto no es así.

navegacion web

También hemos de tener en cuenta que a nuestra web se accede con distintos dispositivos (ordenador, smartphone, tablet, smartTV, etc.). En cada uno de ellos la manera de presentar la información y los contenidos es diferente. Esto supone un reto cuando hablamos de la manera de la navegación web.

En este post te vamos a presentar algunos trucos SEO que van a permitirte optimizar la navegación web. Algunos consejos que tienen que ver con el diseño web y cómo crear y presentar los menús para que permitan acceder a todo el contenido de tu sitio web.

Cómo presentar los menús de tu web

El estándar es un menú superior desde el que se accede a las secciones principales de la web. En ocasiones dicho menú se despliega, ofreciendo un submenú que, a su vez, permite acceder a terceros e incluso cuartos niveles de navegación.

Sin embargo, en muchas ocasiones esta opción no es la que presenta mejor usabilidad. Esto está relacionado con el tipo de dispositivo desde el que el usuario acceda a nuestra web. Además de asegurarnos de contar con un diseño responsive.

Por esta razón, contempla la opción de crear dos menús. Uno quizás con información genérica y enlaces externos (a tus redes sociales, manera de contacto, etc.) y un segundo menú en el que presentes a los usuarios las secciones principales de tu web. Asegúrate de que su usabilidad sea óptima para cada dispositivo. Si tienes que elegir el mal menor y optar por una, haz un estudio de cuál es el dispositivo que más se usa para acceder a tu sitio e impleméntalo.

Problemas de un menú con muchos enlaces

En muchas ocasiones, cuando creamos un sitio web, pensamos más en Google que en nuestros usuarios. El buscador es capaz de rastrear cientos de links en nuestra web, pero la cuestión es: ¿eso es práctico para nuestros usuarios?

Realmente quien nos visita encuentra la información cuando presentamos listados enormes de enlaces cronológicos. ¿Alguien entiende la lógica que aplicamos a las nubes de tags?. Son prácticos los menús en los que se muestran hasta terceros y cuartos niveles de navegación. Plantéate un diseño web que sea útil para tus usuarios y tendrás mucho camino ganado.

Un buen SEO tiene que ser aquel que permite a quien visita una web encontrar el contenido. Si un usuario llega a nuestro website e interactúa: hace clic, lee artículos, etc. Google “entiende” que es un site optimizado y lo posicionará mejor.

Y en cualquier caso, asegúrate de que el usuario siempre va a tener acceso a la homepage y las secciones principales de tu web. Esto independientemente de si se encuentra en un segundo o tercer nivel de navegación o si está en un contenido final.

En no pocas ocasiones, cuando creamos un sitio web pensamos más en Google que en nuestros usuarios Haga clic para Tweet

El menú perfecto

Por las cuestiones que hemos planteado, no existe. El que es ideal para un sitio web puede no serlo para otro. De lo que se trata es de seguir unos estándares y diseñar aquel que el usuario entienda. Pero teniendo siempre en cuenta que es el menú el que tiene que servir a nuestra web, no la web la que tiene que adaptarse al menú de navegación.

Cuando creamos un sitio web (una tienda online, un site informativo, una página web corporativa) el objetivo es hacer accesible el contenido a nuestro público potencial. Por eso es imprescindible hacer un análisis previo de qué queremos mostrar. El menú de navegación es nuestro aliado.

Si tienes dudas sobre diseño web “Dlegar” en Dlega Online es garantía de éxito.

Fuente de información: Yoast

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