Cómo actualizar el contenido antiguo de tu web

Uno de los grandes desafíos para mantener el potencial del SEO de tu sitio web es la actualización continua de su contenido. La correcta redacción y su constante renovación van a ser básicas para atraer a tu público y clientes.

contenido antiguo

Cuidado con el contenido antiguo en buscadores

Los buscadores son como un “personal shopper” al que los clientes le encargan una instrucción muy concreta: la búsqueda de determinado contenido. Tu obligación es mantenerlos bien visibles en tu escaparate. Mantener su atractivo y vigencia es parte vital de tu estrategia de content marketing.

Siguiendo la metáfora previa, el “personal shopper” (un buscador) va a aprender, con un buen desarrollo de content SEO en tu escaparate (tu blog, tu web), que tienes, por ejemplo, los mejores «jerséis de cuello vuelto» del mercado. Lo sabe porque cada vez que ha llevado un cliente a tu escaparate ha encontrado un cliente satisfecho. Tu oferta satisface la demanda. Y con ello, la del buscador.

A la larga, aparecerán otros escaparates con ese producto y, los buscadores acudirán a conocerlos. Quizás su contenido esté más ordenado y tenga un aspecto más moderno. Tus «jerséis de cuello vuelto» caerán en desuso. Ten presente que el tiempo penaliza en la red.

Qué puedes hacer con tu contenido antiguo

¿Qué debemos hacer con nuestra oferta de contenido acumulada? Las opciones de actualización y renovación continua de nuestra oferta de contenidos son diversas, pero ninguna pasa por conservarlos de forma estática, porque terminará lastrando tu estrategia de content SEO.

Las tres estrategias

¿Tiene vigencia el artículo?, ¿sigue siendo un foco de atracción de tráfico?, ¿tengo nuevos contenidos que amplíen, complementen o mejoren el anterior? Con las respuestas, actúa: debes eliminarlos, actualizarlos o fusionarlos.

Actualización, jerarquía y estructura

Algunos de los artículos de tu blog habrán perdido vigor por antigüedad, pero su contenido tiene todavía todo el valor. La opción pasa por actualizarlos. Un contenido de esta naturaleza debe conservar su vigencia para mantener su estatus en la red. Asegúrate de que cada una de sus frases y afirmaciones están todavía vigentes, y añade actualizaciones con información de valor.

El trabajo carece de sentido si no añades orden y jerarquía a tus contenidos. Debes mantener una estructura óptima de navegación para tu web. Destaca y prioriza aquellos artículos con más aceptación. En una web sobre los Beatles, ¿tiene más sentido que el primer contenido disponible sea “A shot of rhythm and blues” —desconocidísima obra de Lennon escrita en 1963— o “Let It be”? Enseña tus “Let it be” al público y los buscadores.

Eliminar contenido antiguo

Aquel post sobre «el vuelo de las avutardas» te dio mucho trabajo y alegrías: cuando lo escribiste todos querían saber sobre esa materia. Pero las avutardas han dejado de volar o, si todavía lo hacen, a nadie le interesa ya. Que no te tiemble el pulso. Elimina aquellos contenidos antiguos que estén lastrando tu SEO. El interés ha decaído, pero los buscadores siguen viendo que parte de tu contenido no interesa ya a nadie. Borrarlo y eliminarlo es duro, pero también, efectivo.

Reciclaje y fusión

De lo tuyo, nadie sabe más que tú. Pero eso ha hecho que te repitas, tu especialidad es una, y has escrito el 50 % de tus contenidos sobre ese tema.

Poner en orden todos los artículos que hablen de determinada materia va a proporcionar a tu contenido la frescura necesaria y el orden preciso para que el usuario y los buscadores (el comportamiento de ambos se retroalimenta) te encuentren. Reciclar y fusionar contenidos coincidentes va a dar una nueva oportunidad a aquellos contenidos antiguos y a los que el paso del tiempo, ha hecho perder impacto.

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