Cómo establecer una estructura óptima de navegación para tu web

La usabilidad y la capacidad de búsqueda son dos de las características que debes tener en cuenta para estructurar tu sitio web. La mayoría de los sitios carecen de una estructura de navegación sólida con la que dirigir y guiar a sus usuarios a la información que buscan. Además, cuando la estructura es clara, facilita que Google comprenda tu sitio y, por tanto, afecta positivamente a tu SEO.

estructura óptima de navegación para tu web

Importancia de la estructura óptima para la usabilidad

La experiencia del usuario o UX (user experience) tiene una directa relación con la estructura. Si no pueden encontrar los servicios, productos o información que buscan, no es probable que se conviertan en usuarios recurrentes o clientes. Si no facilitas la navegación, los usuarios se irán a otro sitio.

Debes vincular y clasificar los productos para que sea sencillo encontrarlos. Cualquier visitante debe comprender con un golpe de vista qué es lo que vendes o haces.

Importancia de la estructura para el SEO

Una estructura del sitio sólida va a mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda por tres motivos:

1. No compites contigo mismo

Es posible que tu blog tenga entradas similares, lo que creará una competencia interna. En este caso, es recomendable que le indiques a Google qué página es la principal y que elabores una buena estructura interna de enlaces que juegue a tu favor.

2. Google comprende mejor tu sitio

El menú y su estructura le dicen a Google dónde está el contenido más valioso, por lo que con una buena estructura será más sencillo indexarlo y encontrarlo con rapidez. Una estructura óptima tendrá un impacto positivo en tu posicionamiento y clasificación en el buscador.

3. Cambios en el sitio web

El contenido y los productos o servicios ofrecidos van a evolucionar con el tiempo, por lo que deberás actualizar el sitio con frecuencia para que no se quede obsoleto y Google lo muestre.

¿Cómo configurar una estructura óptima en tu sitio web?

A continuación, descubrirás cómo debe ser la estructura ideal del sitio, evitar algunos errores y un par de estrategias para aprovecharlas.

Estructura ideal del sitio

Debe contar con una home o página de inicio, secciones o categorías (incluso subcategorías) y otras páginas y publicaciones individuales. Una estructura ideal se parece a una pirámide donde bajo el inicio se sitúan las categorías y después las subcategorías. Más abajo se pueden encontrar diferentes publicaciones y páginas individuales.

Página de inicio o homepage

Se sitúa en la parte superior de esta pirámide y debe ser el centro de navegación de tus usuarios. Es decir, debes enlazar tus páginas más importantes desde aquí para que puedan visitarlas sin complicación y Google sepa cuáles son más importantes.

No enlaces a muchas páginas si no quieres causar un caos e interrumpir la visita de tus usuarios. Además, recuerda optimizar para SEO el contenido de la página.

Navegación

La ruta de navegación es tan esencial como la estructura. Sus dos elementos principales son las migas de pan y el menú.

Menú

Es donde se fijan los usuarios para comprender la estructura y poder encontrar la información que buscan en la website. Si lo necesitas, no está de más crear un segundo menú para facilitar la navegación.

Camino de migas de pan

La estructura del sitio puede quedar más definida con las denominadas migas de pan. Son enlaces en los que hacer clic. Suelen estar visibles en la zona superior de una publicación o de una página.

Estas migas reflejan la estructura de su sitio y facilitan que los usuarios sepan dónde están. Mejoran la UX y el SEO. Para insertarlas, puedes utilizar distintos plugins o herramientas que tienes a tu disposición en la red.

Te mostramos cómo puedes configurar una estructura óptima de tu sitio web Haga clic para Tweet

Si con todas estas indicaciones todavía no sabes cómo puedes optimizar tu sitio web, contacta con Dlega Online, donde encontrarás la ayuda que necesitas.

Dlega Online es la agencia que te ofrece las ideas y las técnicas online más eficaces para impulsar tu negocio en Internet.

Acerca de Dlega Online y este Blog

Somos una agencia de servicios plenos que ofrece soluciones de Marketing Online convincentes. Nuestras soluciones de éxito y la experiencia que te ofrecemos, te ayudarán sin duda, a obtener grandes resultados.

Categorías

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a tu web a subir en la búsqueda orgánica y a competir por los primeros puestos en el ranking con palabras clave altamente competitivas.

Sin comentarios

Deja un comentario

Quizás te interese también

Inicio Blog
Aún estás pensando ¿cómo hacer crecer tu negocio?   
 

Send this to a friend