En el presente artículo, veremos qué significa la URL canónica, cómo puede afectar al SEO y sus beneficios.
La etiqueta «rel = canonical» (sin las comillas), es una etiqueta que nos aporta un mayor control sobre la URL que aparece en los resultados de búsqueda, asegurando siempre que la versión correcta y deseada sea la que muestre.
La URL canónica nos permite indicar a los motores de búsqueda que varias URL que son similares, son en realidad la misma.
En ocasiones, puede darse el caso que para varios productos o contenidos se acceda a través de diversas direcciones URL, o incluso en varios sitios web.
El enlace canónico (rel = canonical) es un elemento HTML que ayuda a los webmasters a prevenir problemas de contenido duplicado.
Esto se hace especificando la URL canónica, por decirlo de alguna manera, la versión “preferida” de una página web determinada. Además, todo esto nos permite mejorar el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) de un sitio web determinado.
La idea es verdaderamente simple: si tenemos varias versiones similares con el mismo contenido, es importante elegir una versión “canónica” e indicárselo a los motores de búsqueda.
Esto nos resolverá los problemas de contenido duplicado, que es un problema que los motores de búsqueda no saben diferenciar para elegir cuál deben mostrar.
Cuando elegimos una dirección URL canónica apropiada para cada conjunto de URL similares mejoramos el posicionamiento SEO de nuestra página web.
Debido a que los motores de búsqueda saben qué versión es la canónica, pueden contar con todos los enlaces hacia las diferentes versiones, como el vínculo con una sola versión.
Establecer una URL canónica es similar hacer un redireccionamiento 301, pero sin llegar a la reorientación.
A continuación, vamos a ver cuándo debemos utilizar las URL canónicas para mejorar nuestro posicionamiento en Google:
Si tenemos la opción de hacer una redirección 301 o la creación de una URL canónica, ¿qué debemos hacer en este caso? La respuesta es sencilla: si no existen razones técnicas para no llevar a cabo una redirección, debemos realizar siempre un redireccionamiento.
En el caso de no poder hacer un redireccionamiento, ya que romperíamos la experiencia del usuario u otros problemas, debemos establecer la URL canónica.
Uno de los temas más debatidos en el entre los expertos de SEO es si una página debería establecer una relación canónica por sí misma.
Por ejemplo, en Yoast, hay una fuerte preferencia por tener un elemento de enlace canónico en cada página y Google, por su parte, ha confirmado que esto es mejor.
La razón es que la mayoría de los CMS permiten parámetros de URL sin cambiar el contenido.
Si no tenemos autorreferenciada la URL canónica en la página apuntando a la versión más limpia de la URL, corremos el riesgo de ser penalizados en cuando al SEO por este motivo.
En el caso de no hacer esto, incluso terceros podrían hacerlo generando el problema de contenido duplicado.
Por lo tanto, debemos incluir un autorreferenciado canónico a las URL a través de nuestro sitio web para proteger nuestro SEO.
Como conclusión, la URL canónica es una herramienta muy poderosa para el posicionamiento SEO, debemos utilizarla de forma prudente y con conocimiento, ya que, de lo contrario, utilizando esta herramienta de forma errónea, podemos obtener efectos negativos para nuestro SEO.
En Dlega Online podemos ayudarte a posicionar tu negocio en Google gracias a nuestros servicios de posicionamiento y optimización del SEO.
Dlega Online es la agencia que te ofrece las ideas y las técnicas online más eficaces para impulsar tu negocio en Internet.
Somos una agencia de servicios plenos que ofrece soluciones de Marketing Online convincentes. Nuestras soluciones de éxito y la experiencia que te ofrecemos, te ayudarán sin duda, a obtener grandes resultados.
Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a tu web a subir en la búsqueda orgánica y a competir por los primeros puestos en el ranking con palabras clave altamente competitivas.
Te ayudamos a hacer crecer tu negocio, captando y fidelizando clientes en Internet.
De lunes a jueves, de 9:00 a 19:00
y viernes, de 9:00 a 15:00
©2020 Dlega Online, Marketing Online. Todos los derechos reservados.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-advertisement | 1 year | Set by the GDPR Cookie Consent plugin, this cookie is used to record the user consent for the cookies in the "Advertisement" category . |
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
CookieLawInfoConsent | 1 year | Records the default button state of the corresponding category & the status of CCPA. It works only in coordination with the primary cookie. |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
CONSENT | 2 years | YouTube sets this cookie via embedded youtube-videos and registers anonymous statistical data. |
_ga | 2 years | The _ga cookie, installed by Google Analytics, calculates visitor, session and campaign data and also keeps track of site usage for the site's analytics report. The cookie stores information anonymously and assigns a randomly generated number to recognize unique visitors. |
_gat_gtag_UA_61252478_1 | 1 minute | Set by Google to distinguish users. |
_gid | 1 day | Installed by Google Analytics, _gid cookie stores information on how visitors use a website, while also creating an analytics report of the website's performance. Some of the data that are collected include the number of visitors, their source, and the pages they visit anonymously. |
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
VISITOR_INFO1_LIVE | 5 months 27 days | A cookie set by YouTube to measure bandwidth that determines whether the user gets the new or old player interface. |
YSC | session | YSC cookie is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos on Youtube pages. |
yt-remote-connected-devices | never | YouTube sets this cookie to store the video preferences of the user using embedded YouTube video. |
yt-remote-device-id | never | YouTube sets this cookie to store the video preferences of the user using embedded YouTube video. |