Cómo optimizar imágenes para SEO

Tanto si eres bloguero como si escribes artículos para una revista o periódico online, seguro que son muchas las veces las que te preguntas si tu trabajo necesita una imagen. La respuesta es siempre afirmativa pero además, asegúrate optimizar las imágenes para SEO.

imagenes para SEO

Hace un tiempo, Google actualizó su interfaz con nuevos filtros, metadatos e incluso una atribución para conocer lo que realmente hay en la imagen. Tiempo atrás te hablábamos sobre la importancia de las imágenes en tu post. Y es que estas dan vida a tu artículo y pueden contribuir al SEO de tu página web.

¿Cómo lograrlo? Te contamos aquí qué debes tener en cuenta para escoger y optimizar imágenes para SEO.

Imágenes originales

Antes de comenzar a conocer cómo funcionan, te recordamos que utilices imágenes originales y relacionadas con el contenido de la web. Siempre que puedas, tómalas tú mismo. Recuerda que tu equipo necesita imágenes propias. Y tampoco añadas una fotografía que no tenga mucho que ver con el contenido solo pensando que mejorará el SEO.

Imágenes no originales

Pero si no tienes más remedio que recurrir a los bancos de imágenes, puedes utilizar las webs de Creative Commons de FlickrUnsplash, entre otras, para encontrar imágenes libres de autor o saber cuáles son las restricciones. Recuerda atribuirlas al fotógrafo original.

Intenta que no se note demasiado que proceden de un banco de imágenes. Si no logras encontrar la adecuada, ¿por qué no decantarte por los gráficos e ilustraciones, como los que utilizamos en nuestros posts? Incluso puedes incluir un GIF animado. Pero con precaución para que no distraigan a tus lectores ni hagan que la carga de la web sea demasiado lenta.

Emplea el nombre correcto

Si quieres que Google sepa de qué va la imagen sin verla, usa tu frase clave en el nombre de la imagen. Así que cambia la combinación de letras y números que le ha puesto tu cámara por defecto y escribe una frase que la defina con las palabras unidas mediante guiones medios. Jamás utilices guiones inferiores.

Usa el formato adecuado

Según la imagen, será mejor utilizar uno u otro. En líneas generales:

  • Usa JPEG para fotos e ilustraciones de gran tamaño, ya que obtendrás mejores resultados para el color y la claridad.
  • Opta por PNG si necesitas mantener el fondo transparente de la fotografía.
  • Por otro lado, WebP es el que da mejores resultados en cuanto a la calidad de las ilustraciones pequeñas.
  • El formato más adecuado para logotipos e iconos es SVG. Gracias a CSS o JavaScript, podrás redimensionar las imágenes a SVG sin perder calidad.

Presta atención a los dispositivos o sistemas operativos que empleen los visitantes de tu web. Si son muy específicos, podrás consultar si soportan el formato elegido para tu web en la plataforma Can I use.

La escala adecuada para SEO

La velocidad de carga es importante para SEO y UX (user experience). Cuanto más rápida sea la página, más fácil será para los usuarios y los buscadores visitar e indexar la web. La velocidad se ralentiza especialmente cuando usamos una imagen grande para mostrarla en un espacio pequeño. Así que redimensiónala. En este sentido, WordPress te ofrece automáticamente varias opciones de tamaño cuando cargas una fotografía.

Imágenes responsive y un pie de foto apropiado

Las imágenes responsive son las que adaptan su tamaño al de la pantalla, algo especialmente útil cuando la web se carga en un móvil. Lo lograrás si la fotografía tiene el atributo «srcset».

Por otra parte, el pie de foto es el texto que va directamente debajo de la imagen, normalmente con un formato ligeramente distinto al resto del texto. Te recomendamos poner en primer lugar al usuario y después el SEO.

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