Qué es y cómo mejorar la UX (user experience) de tu web

Recientemente Google anunció el lanzamiento de su nueva herramienta Web Vitals, que basará sus algoritmos en el UX (user experience) y llegará en 2021. Esta herramienta servirá para medir la calidad de la experiencia del usuario mientras este navega en un sitio web. Esto resulta muy útil para desarrolladores web, propietarios de ecommerce y expertos de marketing, que podrán verificar el correcto funcionamiento de sus páginas web y así mejorarlas. ¿Qué significa esto? ¿Cómo funciona? Lo vemos.

UX user experience

Qué es la experiencia de usuario

Considera que la experiencia de usuario user experience (UX, en inglés) es todo aquel proceso que el usuario efectúa cuando interactúa con un producto y/o servicio. Hace referencia también al conjunto de elementos que participan en la interacción de una persona con un dispositivo.

El usuario podrá tener una percepción positiva o negativa de este producto, servicio o herramienta, lo cual conocemos como experiencia de usuario positiva o negativa.

No hay que confundir con la usabilidad, que es la facilidad con la que se utiliza dicho producto, servicio o herramienta; aunque estaría englobada dentro de la experiencia de usuario.

¿Por qué es tan importante la experiencia de usuario?

Según Vitamin T, los desarrolladores web pasan la mitad de su tiempo corrigiendo errores que se podrían evitar con el diseño de la experiencia de usuario. Ten presente que muchas empresas no logran destacar en Internet por no tener en cuenta la user experience o UX en su sitio web.

Los grandes vendedores online, como Amazon, han invertido mucho en el UX. La diferencia se nota. Pero ¿es necesario que seamos un gigante como Amazon para conseguir una mejor experiencia de usuario?

Las características de una web con buena UX

Primero, es necesario que conozcas un poco mejor qué factores proveen una mejor experiencia de usuario. Según Peter Morville, presidente de Semantic Studios, para que una web tenga una buena UX debe ser:

  • Útil: que sirva para algo.
  • Usable: que sea fácil de utilizar.
  • Deseable: que contenga imágenes, tipografías, animaciones, etc. que resulten agradables.
  • Localizable: con un buen posicionamiento SEO con el fin de ser encontrada fácilmente.
  • Accesible: responsive. Que se pueda acceder a la web sin problemas, desde móviles, ordenadores, tablets
  • Valioso: además de ser útil, el contenido web debe ofrecer valor a los usuarios.
  • Creíble: los usuarios tienen que poder confiar en el contenido.

Cómo mejorar la experiencia de usuario

Hace tiempo, tratamos ya la experiencia de usuario. Hoy te traemos algunos consejos más para que tu web se adelante a nuevos criterios de Google.

Simplicidad

Evita los elementos de diseño que distraigan al usuario. No utilices demasiados colores (se recomiendan como máximo 5) y utiliza como mucho 2 tipos de letra que sean muy legibles.

Usabilidad

Haz que la web sea navegable simplificando y acortando los menús. Sería recomendable tener también una casilla superior para buscar contenidos en el sitio web.

Jerarquía

Estructura la web mediante los tamaños, haciendo más grandes aquellos elementos que sean prioritarios.

Accesibilidad

El uso de navegadores web en móviles y tablets está creciendo a un ritmo vertiginoso, así que merece la pena invertir en que el sitio web sea responsive.

Aplicación de las pautas tradicionales

Con el tiempo hemos ido aceptando una serie de criterios comunes en las webs, como son:

  • Situar el menú de navegación principal en la parte superior o a un lado de la web.
  • Disponer el logotipo de la marca o empresa siempre en un mismo lugar de la parte superior de la página y con un enlace a la página principal, inicio o home.
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