Estrategia SEO: enlaces patrocinados, nofollow y UGC

A la hora de desarrollar tu estrategia SEO, los enlaces son fundamentales. En este sentido, es importante que Google pueda rastrear tu página web y posicionarla en su motor de búsqueda. Existen algunas técnicas SEO que puedes utilizar. Sin embargo, cada uno de los vínculos que apunten a tu sitio web puede tener un significado diferente. En algunos casos, no te interesa que Google los tenga en cuenta, mientras que en otras ocasiones son básicos y relevantes. Los atributos principales son los siguientes:

  • Nofollow.
  • Enlaces patrocinados.
  • UGC (User Generated Content).

enlaces patrocinados

El atributo nofollow

En los primeros años del SEO, muchos usuarios utilizaban enlaces fraudulentos para mejorar su posicionamiento. Sin embargo, desde 2005, Google penaliza este tipo de acciones. Ya no basta con comprar enlaces a cualquier precio o escribir el link en comentarios de blog. Por ello, tienes la opción de añadir un atributo nofollow. Esto significa que el buscador no contará este vínculo como relevante para el page rank de tu web.

Se establece especialmente con los denominados enlaces patrocinados. Es obvio que pagar por un link te ayudará a llevar visitantes a tu página web. Sin embargo, esto se sale de la misión que puede tener Google. Potenciar las páginas web con muchos enlaces persigue el objetivo de destacar las más populares. Hacerlo con links pagados rompe con la naturalidad.

Hoy en día, en la mayoría de las ocasiones, los comentarios en las redes sociales siguen este patrón. Se añade el atributo de nofollow de forma inmediata. Lo puedes revisar en Google Search Console.

La diferencia entre don’t follow y nofollow

Sin embargo, es importante destacar la diferencia entre nofollow y don’t follow. Pueden existir links con el atributo nofollow que contengan información interesante. Por esta razón, en 2019 Google clarificó que el don’t follow se produce cuando no quieres que se siga un enlace.

En cambio, el atributo nofollow solo busca eliminar patrones de búsqueda no naturales. No obstante, a la hora de mostrar los mejores resultados de búsqueda, sí se pueden tener algo en cuenta.

Enlaces patrocinados y UGC

Al mismo tiempo, en 2019, Google anunciaba dos tipos de enlaces nuevos. También has de valorarlos a la hora de establecer tu estrategia de linkbuilding. Son los siguientes:

  • Enlaces patrocinados: Aquellos que indican que ha habido un pago. Pueden ser patrocinios, enlaces relacionados o vínculos pagados.
  • Vínculos UGC (User Generated Content): Están creados por un usuario en un comentario. Cuando lees un artículo o comentas en redes sociales, puedes incluir links. Sin embargo, no tienen un patrón de comportamiento normal.

En ambos casos, al igual que pasa con el nofollow, cuentan como un voto. Google no ha dado muchos detalles, pero se intuye que le ayudan a entenderlo mejor.

¿Cuándo deberías usar cada atributo?

Debes tener claro cuándo hay que emplear cada uno de los atributos para sacarles partido. Estas son las soluciones para cada uno:

  • Enlace patrocinado: Es importante para que Google pueda diferenciar vínculos naturales de no naturales. La motivación de un usuario a la hora de recomendar algo con un link es diferente a cuando se paga. Por esta razón, es importante tener esto en cuenta para que no te penalicen.
  • Vínculo UGC: Se utiliza cuando hay enlaces creados por los usuarios. WordPress, de hecho, ya los usa de forma automática. Es recomendable en los blogs y en los sitios donde se pueden dejar comentarios.
  • Nofollow: Muchos motores de búsqueda no soportan los atributos de patrocinados y UGC. Por ello, es recomendable que en ambas situaciones también incluyas un nofollow.
No te pierdas algunas de las mejores prácticas para SEO usando atributos como no follow, UGC o patrocinados Haga clic para Tweet

Usar estos atributos mejorará tu estrategia SEO. Implementar las diferentes acciones de marketing digital te permitirá aumentar la rentabilidad de tu negocio. Por lo tanto, es importante dedicarles tiempo. Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con Dlega Online para optimizar tu posicionamiento.

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