URL canónica: ¿qué es?

Una URL canónica permite que los motores de búsqueda sepan que algunas URL parecidas son, en el fondo, la misma. Ocurre, por ejemplo, cuando un mismo producto aparece en varias páginas webs y, por tanto, en varias URL diferentes.

Usando técnicas de HTML se puede centralizar una URL duplicada sin que afecte a su clasificación en buscadores.

URL canónica

¿Cuál es el link canónico?

Se le denomina elemento rel = canonicalenlace canónico. Se trata de un elemento HTML que previene la duplicación de contenidos, como hemos dicho antes. De este modo, se elige qué versión URL es la canónica o la preferida. Puede ser, incluso, que la URL original, es decir, la primera, pase a ser seleccionada como canónica. Así, cuando hay varias versiones de un mismo contenido, se selecciona una en concreto que intentará captar toda la atención en los motores de búsqueda.

¿Cómo se llega a la versión canónica?

Se llega mediante un proceso llamado «canonización», que a menudo puede resultar sencillo, aunque no siempre. Es sencillo cuando la URL ganadora es muy evidente, pero otras veces no lo tenemos tan claro. Quizás los niveles de tráfico estén reñidos y no nos decantamos. Cuando esto ocurra, tenemos que saber que elegir una URL para que sea canónica siempre es mejor que no elegir ninguna.

Beneficios en cuanto a SEO de las URL canónicas

Para empezar, si elegimos bien la URL que actuará como canónica, mejorará el posicionamiento SEO del sitio web. Es una manera de ponérselo fácil a los buscadores de Internet, que redireccionarán los enlaces a múltiples versiones hacia la versión canónica, la oficial.

Configuración de URL canónicas

Partiendo de la base de dos URL con idéntico contenido, pongamos que la diferencia es que están en secciones diferentes de la misma web. Un criterio para elegir la URL de un producto o documento es que posea más visitantes o enlaces. Si aún así, no hay factores diferenciales, decidirlo a cara o cruz parece algo sensato. Si hemos seleccionado la más corta como la canónica, la otra URL restante se agregará como una fusión. Es lo que se llama una redirección sencilla, en la que ambas URL pasan a contar solo como la canónica.

Algunos problemas comunes

Una implantación errónea puede inducir a problemas. Por ejemplo, a veces hay sitios que señalan a páginas web que luego no aparecen en los motores de búsqueda. También hay que tener en cuenta que no se deben hacer canónicos enlaces de la página 1, sino que si el mismo enlace aparece en la segunda, canoniza ese.

Otro problema es cuando aparecen múltiples enlaces canónicos, algo que puede convertir las búsquedas en impredecibles. Si estamos trabajando con WordPress y sus complementos, lo mejor es comentarlo con el desarrollador web de nuestra página.

En redes sociales como Facebook o Twitter también tiene gran peso el hecho de que exista una URL canónica. En Facebook, por ejemplo, detectan si se ha compartido una URL que está vinculada a un enlace canónico. En este caso, comparte los datos y el tráfico de la URL original o canónica. De hecho, si pulsa el botón de like en una publicación con un enlace canónico, el recuento favorecerá a la URL canónica mencionada. En Twitter ocurre exactamente lo mismo. Por este motivo tenemos que tener en cuenta incluso las URL que compartimos en redes sociales y asegurarnos de que hemos llevado correctamente adelante el proceso de canonización.

Aprende todo acerca de las URL canónicas y aplícalo en tu web ¡Mejorarás el posicionamiento SEO! Haga clic para Tweet

Si quieres asegurarte de que tu web aplica estos conceptos de manera eficiente, contacta con la agencia Dlega Online, Marketing Online. Te asesoraremos para que consigas tus objetivos y optimices el SEO de tu sitio web.

Dlega Online es la agencia que te ofrece las ideas y las técnicas online más eficaces para impulsar tu negocio en Internet.

Acerca de Dlega Online y este Blog

Somos una agencia de servicios plenos que ofrece soluciones de Marketing Online convincentes. Nuestras soluciones de éxito y la experiencia que te ofrecemos, te ayudarán sin duda, a obtener grandes resultados.

Categorías

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a tu web a subir en la búsqueda orgánica y a competir por los primeros puestos en el ranking con palabras clave altamente competitivas.

Sin comentarios

Deja un comentario

Quizás te interese también

Inicio Blog
Aún estás pensando ¿cómo hacer crecer tu negocio?   
 

Send this to a friend