Enlaces permanentes, definición y ventajas de su uso en tu sitio web

¿Sabes qué son los enlaces permanentes y por qué son imprescindibles para tu sitio web? En los siguientes apartados, te explicamos en qué consisten y cómo puedes comenzar a usarlos para generar más tráfico hacia tu web.

Enlaces permanentes

¿Qué es un enlace permanente?

Es el que permite que una persona encuentre un contenido específico de tu web que no podría encontrar fácilmente de otra manera. Por ejemplo, si en tu sitio vas actualizando tus contenidos periódicamente, pero quieres destacar algunos en concreto (normalmente los más visitados), solo tienes que incluir enlaces permanentes en las barras laterales para que siempre estén accesibles.

¿Cómo influyen en el SEO?

Mejorándolo y consiguiendo que los buscadores indexen tu sitio web gracias a ellos. Sin embargo, es muy importante seguir las normas de Google, por citar un ejemplo. Para que la URL de tu enlace permanente sea perfecto, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener un máximo de cinco palabras.
  • No incluir signos de puntuación.
  • Redactarlos en minúsculas.
  • No repetir los términos de otros enlaces.
  • No usar la misma palabra clave para distintos enlaces.
  • Deben llevar el título del artículo en el enlace y evitar el uso de números o secciones concretas de tu web.

Es decir, un enlace permanente es un identificador de un contenido determinado que permite, al usuario y a los motores de búsqueda, encontrarlo en el menor tiempo posible. Si cada URL alude, directamente, al tema central del contenido, estarás multiplicando las posibilidades de tu página web de aumentar su tráfico en menos tiempo.

¿Cómo renovar los enlaces permanentes no activos?

Si abusas de esta estrategia, podría darse el caso de que llenes de enlaces permanentes la página principal de tu sitio web. En ocasiones, estos enlaces pueden romperse por diversos errores, lo que provoca la aparición del fatídico error 404. Recuerda que este provoca la penalización inmediata en los buscadores y complica el regreso de la persona que no ha encontrado la respuesta a su pregunta.

Puedes evitar esta circunstancia realizando una revisión continua de los enlaces y apostando por la redirección 301, que llevará a la persona a la nueva dirección de ese contenido. Puedes lograrlo:

  • Modificando la carpeta .htaccess. Deberías incluir una línea de código similar a esta: Redirect 301 /primera_url /segunda_url.
  • Si tu web tiene como base WordPress, puedes instalar un plugin específico que te facilite esta tarea.

No olvides hacer el mantenimiento periódico de tu sitio o usar herramientas externas que te permitan comprobar el correcto funcionamiento de cada enlace.

¿Cuál es el mejor consejo para evitar problemas?

Diseña cada enlace en el mismo momento en el que se comienza a redactar el contenido. Selecciona las cinco palabras que mejor representen el contenido, ya que facilitará que sea encontrado en menos tiempo.

También, es importante crear una estructura fija para tus enlaces permanentes y mantenerla. Existen opciones SEO friendly en las que se puede incluir la sección del contenido y terminar con el nombre de este. Si usas WordPress, selecciona en Common Settings la opción ‘’estructura’’ para darle el formato que prefieras o bien la alternativa de usar el nombre del post. El resto de las opciones (fecha, hora y similares) no son recomendables, ya que dificultan la identificación de cada contenido a los que desconozcan esta información.

Así, los enlaces permanentes no dejan de ser una invitación continua a que alguien consulte lo que has redactado. En términos de eficacia, es el mejor complemento a tu estrategia de SEO. Determinar una estructura fija evita que las nuevas páginas redirijan a los usuarios a otras inexistentes y ayuda a alcanzar los objetivos establecidos. Convertirlos en la mejor herramienta para mejorar el SEO es, como se ha comprobado, tan fácil como recomendable.

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