¿Cómo puedes impulsar tu SEO con link building?

Link building significa «construcción de enlaces» en inglés. Consiste en crear enlaces externos que lleven a un dominio o URL, para que así los buscadores como Google lo consideren relevante y así mejorar tu posicionamiento orgánico en los mismos. El link building puedes conseguirlo de forma natural, cuando otras páginas web incluyen enlaces a la tuya sin previo acuerdo, o de forma artificial, si tú mismo los creas desde otras páginas web.

link building

Es cierto que para conseguir un buen SEO no puedes basarte solo en esto, ya que es necesario también optimizar la arquitectura web, usabilidad, taxonomía, elegir las palabras clave adecuadas, etc. Pero utilizado de forma correcta, puede ayudarte mucho a conseguir un gran volumen de visitas a tu página.

Técnicas para impulsar el SEO con el link building

Para conseguir que el link building aumente tu tráfico web sin interferir en las demás técnicas para SEO, puedes probar las siguientes tácticas.

Rescatar menciones

Es lo que se conoce como link reclamation y consiste en contactar a los que te han mencionado en tu página web, pero no han incluido un enlace a tu página. Pídelo con amabilidad y verás cómo pondrán el enlace. Para encontrar las menciones puedes utilizar herramientas como Fresh Web Explorer de Moz.

Enlaces rotos

Son los conocidos como broken link building. Igual que en la técnica anterior, consiste en buscar enlaces rotos de otras páginas web, proponiendo uno alternativo que lleve a tu página. Para encontrarlos, puedes utilizar Online Broken Links Checker.

Link building por imágenes

Si tienes imágenes en tu web, haz búsquedas inversas y localiza a quienes las están utilizando sin enlazar, contáctales y, de la misma manera que para conseguir menciones, pídeles amablemente que las enlacen a tu página. Otra idea es localizar a quienes estén utilizando páginas de terceros sin tener los derechos y ofrecer las tuyas.

Toma ideas de tus competidores

Busca las páginas que tengan muchos back links y sean de la misma temática que la tuya y fíjate en sus estrategias. No se trata de copiar, solo de conseguir ideas. Recuerda incluir contenido de valor.

Páginas de recursos

Para conseguir tráfico de calidad en tu página, puedes crear una página de recursos que enlace a tu web. Las páginas de recursos son las que tienen cosas como «los 15 mejores reproductores de vídeo» o «25 outfits para ir a la piscina».

Crear un buen contenido

Es la técnica del link baiting (en inglés, lanzar el cebo a los enlaces). Consiste en crear un contenido estelar, donde no solo el texto sea bueno, sino también el formato, y el tema se ajuste a los contenidos que están atrayendo más tráfico a tu web. Y, si no lo encuentras en la tuya, puedes buscar en otras que tengan una audiencia similar. Esto se conoce como técnica skyscraper o rascacielos. En Internet existen muchas herramientas, como Buzzsumo, para encontrarlas. Los tipos de textos que mejor funcionan para el link baiting son las infografías y los estudios originales bien respaldados.

Construye un perfil de textos de anclaje variado

Los textos de anclaje (anchor texts) correctamente utilizados pueden servirte para indexar los enlaces. Google lo compara con tu optimización de palabras clave en la página. Es mejor que reduzcas los textos de anclaje monetarios, que son los que solo coinciden con tus palabras clave de destino en la búsqueda orgánica. Por eso, es útil tener textos de anclaje en tu web del tipo «comprar bolsos» o «bolsos on line».

¿Quieres mejorar tu SEO mediante el link building? Aquí te contamos cómo Click to Tweet

Como has visto, existen muchas técnicas mucho mejores que utilizar links automatizados en los comentarios de otras páginas, lo cual además es penalizable. Con las técnicas y las herramientas que aquí mencionamos seguro que conseguirás un link building mejor, ¡y una web de calidad!

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