Cómo ha evolucionado el algoritmo de Google en los últimos diez años

El algoritmo de Google ha evolucionado en los últimos años. El principal objetivo siempre ha estado relacionado con la visión de la empresa: ofrecer los mejores resultados de búsqueda. Por ello, estas actualizaciones te obligan a optimizar y a mejorar tu sitio web permanentemente para así, lograr mejorar el posicionamiento SEO del mismo.

Google Algoritmo

Panda, la primera actualización en el algoritmo de Google

La primera actualización que hizo Google fue Panda en 2011. El objetivo no era otro que mostrar los sitios web de mejor calidad y bajar el ranking a los demás. Por ello, el buscador empezó a premiarte si el contenido estaba directamente relacionado con la búsqueda.

Los sitios web de afiliados o contenido muy pobre fueron los grandes perjudicados. Este cambio fue la primera piedra por la que tu página web empezaba a estar orientada a SEO.

Venice y la geolocalización

La siguiente llegó en 2012, con Google Venice. En este caso, las búsquedas locales empezaron a florecer. La geolocalización del dispositivo y la dirección IP empezaron a ser factores a tener en cuenta.

De esta forma, si buscabas en España te salían resultados de tu comunidad o cerca de ti. Google se dio cuenta de que no eran relevantes para un español los resultados de búsqueda de Alemania.

Pingüino y el adiós a la compra de enlaces

Si quieres mejorar tu posicionamiento SEO, este se divide entre SEO on page y SEO off page. Ente los aspectos más importantes, se encuentran los enlaces. El número de enlaces (internos y externos) sirve para contabilizar cuán importante y relevante es un sitio web. En este sentido, muchas personas se dedicaban a comprar enlaces para aumentar su relevancia.

Precisamente, el pingüino fue el encargado de acabar con esta mala práctica. Con esta actualización, Google empezó a cuantificar la calidad de cada uno de los enlaces.

Pirata, la otra actualización de 2012

Sin embargo, el pingüino no fue la única novedad que puedes encontrar en 2012. El uso de contenido protegido por derechos de autor fue otra de las limitaciones.

Desde ese año, esta práctica afectaba negativamente al Page Rank que Google ofrecía a tu web. En este sentido, era importante empezar a centrarse en contenido original.

Hummingbird y Pigeon

Durante los siguientes años, Google sacó actualizaciones constantes. En 2013, Hummingbird empezó a dar protagonismo a las búsquedas por voz. Un método que cada vez debes tener más en cuenta para tu página web.

Por ello, el buscador empezó a premiar a aquellos sitios web que usaban frases y no palabras sueltas. El objetivo no era otro que precisar mejor los resultados de búsqueda comentados en la SERP (Search Engine Results Page).

En 2014, Pigeon fue el siguiente paso al que se dio con Venice en 2012. En este caso, afectaba en gran parte a las búsquedas locales que se llevaban a cabo en Google Maps. Sirvió para precisar mejor los resultados locales que aparecían. Al mismo tiempo, también se ganó en seguridad, ya que Google también premiaba a los que usaban el protocolo SSL.

Búsquedas por móvil y actualizaciones

El protagonismo que ganaron los smartphones obligó a Google a adaptarse. En los últimos años, cada vez es más importante adaptar tu página web al móvil. Por ello, la velocidad de carga también empezó a tenerse en cuenta.

Otro de los grandes cambios lo constituyó la entrada de BERT. A partir de entonces, el machine learning fue una de las grandes actualizaciones. Desde 2019, el algoritmo es capaz de entender el sentido de las frases y relacionar las palabras entre ellas.

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