Gutenberg, la edición por bloques de WordPress

Todos los usuarios de WordPress y la mayoría de los desarrolladores están de acuerdo. La novedad que representa Gutenberg, con la edición por bloques, es toda una revolución que puede finalizar en el objetivo marcado de convertirse en el mejor CMS de todos los tiempos por muchos años.

gutenberg WP edicion por bloques

El proyecto comienza con la implantación del nuevo editor de contenidos orientado al trabajo de edición por bloques. Su objetivo es el de trasladar todo a un sistema absolutamente personalizable en todos los diseños de plantillas sin tocar una sola línea de código.

En nuestro anterior post sobre Gutenberg analizamos las principales cualidades que presentaba en términos generales y en este queremos avanzar un poco más.

Pero centrémonos en el editor de contenidos

Si entras en la página del plugin, que es lo que todavía tenemos hasta la versión estable, y vas a la pestaña de valoraciones, aunque estén en inglés, percibirás en seguida el descontento generalizado con este cambio.

Nosotros lo hemos probado y nos gusta. Es cierto que los cambios no agradan a nadie y que todo parece mucho más complicado. Pero ¿de verdad alguien puede estar contento con el actual editor TinyMCE WYSIWYG?. Gutenberg asegura agilizar la creación de contenidos y los principales detractores se apoyan en que en realidad lo ralentiza, pero no tienen en cuenta algunos aspectos básicos.

1.- El actual editor solo permite crear contenidos monocordes con infinidad de limitaciones de formato y distribución. Esto no permite establecer ningún tipo de diferenciación con los contenidos del resto.

2.- Para poder diferenciarte mínimamente tienes que entrar y editar directamente en el editor HTML, lo que requiere tiempo y conocimiento.

Estamos de acuerdo en que, si tus aspiraciones son crear un texto lineal con una foto de cabecera, la edición con Gutenberg se hace mucho más lenta, con mayor número de clics y con atajos que se pierden.

Pero, si lo que pretendes crear es un contenido atractivo. Que te permita distribuir las imágenes y contenidos multimedia en diferentes combinaciones, la inserción de galerías combinadas con texto, titulares y resúmenes, cuerpos de citas y variedad de formatos de columnas y párrafos. Entonces, podemos garantizarte que, o bien trabajas el código en profundidad, o bien Gutenberg agilizará notablemente cualquier proceso creativo.

Cómo trabajar con la edición por bloques de Gutenberg

Gutenberg te permite realizar una edición por bloques. Esto quiere decir que te acercas al concepto de un editor de maquetación en el que cada parte del contenido es un objeto que puedes situar donde desees y configurar como quieras.

Lo mejor es que partamos de un ejemplo algo sencillo, pero en el que podemos ver algunas de sus posibilidades. Y si quieres ver cómo trabaja de verdad te recomendamos dos opciones.

1.- Seguir este testTe permitirá tener una visión más detallada de cómo puedes experimentar la edición por bloques para manejarlos, distribuirlos y configurarlos.

2.- Instalar GutenbergEmpezar a jugar con él para familiarizarte, teniendo en cuenta que todas las acciones son reversibles y puedes volver a los formatos de tu antiguo editor.

WordPress evoluciona para colocarse a la cabeza de los CMS de desarrollo web con su próxima actualización Gutenberg Haga clic para Tweet

Conclusiones

Es cierto que todavía no hay una versión estable y que hay cosas que muchos temas no reconocen, como las imágenes de cobertura. También es cierto que se pierden determinados ajustes de marcado y atajos de teclado y teclas rápidas.

Pero no es menos cierto que brinda unas posibilidades y flexibilidad desconocidas hasta la fecha en unos momentos en que la necesidad de diferenciarse es imperativa. Los buscadores priman la originalidad de los contenidos y esta se mide por el interés de los usuarios que responden a ver cosas bien creadas y con estilo personal.

Si todavía no trabajas con WordPress tu web o blog, es el momento del cambio. Empieza a utilizar el mejor CMS de las próximas décadas.

Dlega Online es la agencia que te ofrece las ideas y las técnicas online más eficaces para impulsar tu negocio en Internet.

Acerca de Dlega Online y este Blog

Somos una agencia de servicios plenos que ofrece soluciones de Marketing Online convincentes. Nuestras soluciones de éxito y la experiencia que te ofrecemos, te ayudarán sin duda, a obtener grandes resultados.

Categorías

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a tu web a subir en la búsqueda orgánica y a competir por los primeros puestos en el ranking con palabras clave altamente competitivas.

2 Comments
  1. Responder

    WordPress es y será el mejor CMS de todos los tiempos. Por otro lado, Gutenberg es maravilloso y cualquier actualización lo es ¿Por qué? Son novedades que son planeadas y testeadas por mucho tiempo para analizar si en realidad servirá y será de ayuda, por lo tanto lo cumple. Además Gutenberg hará que cada artículo se parezca más a ti, mucha personalización y toques visuales que harán de un artículo algo más allá de lo lindo e interesante; Saludos.

    • Quedamos a la expectativa de la implantación de Gutenberg. Muchas gracias por tus comentarios y que tengas un feliz día 🙂

Deja un comentario

Quizás te interese también

Inicio Blog
Aún estás pensando ¿cómo hacer crecer tu negocio?   
 

Send this to a friend