Qué es Google Data Studio y cómo puede ayudarte a mejorar tu web

¿Te gustan las estadísticas y los datos bien estructurados? ¿Trabajas en el marketing digital o eres el responsable de un negocio online? Entonces ya deberías conocer Google Data Studio, una herramienta gratuita de la plataforma de marketing de Google que te ayudará a mejorar la monitorización de tu web con un panel de trabajo totalmente personalizable.
google data studio

Qué es Google Data Studio

Como te decíamos, se trata de una herramienta gratuita que se incluye dentro de la plataforma de marketing de Google. Un lugar donde poder consultar, a tiempo real y de manera conjunta, los datos de tu web (Google Analytics), de tu publicidad online (Google Ads) y del posicionamiento (Google Search Console).

Ventajas de utilizar esta herramienta en tu negocio

Google Data Studio te une la información de todas las herramientas de Google. Podrás conocer a tu audiencia como lo haces en Analytics, comparándolo con los resultados de AdWords (ahora Google Ads) o realizar una monitorización de las palabras clave. Pero si esto ya lo hacen otras herramientas ¿qué ofrece de nuevo Data Studio?

– Encontrarás todos los datos procesados en el mismo lugar, lo que ahorra tiempo.

– Los datos se presentan en un dashboard o panel de trabajo y resultan mucho más fácil de comprender.

– Estos paneles de trabajo son completamente personalizables, con gráficos atractivos.

– Monitorizar y actualizar los datos en tiempo real.

Compartir los informes con otras personas de tu equipo, clientes, proveedores…

Todos los datos de tu web en un informe profesional: Google Data Studio Click to Tweet

Cómo utilizar Data Studio para la monitorización de tu web

¿Te hemos convencido? Pues ahora toca aprender a aprovechar todas estas ventajas en tu sitio. Estos son los pasos a seguir para utilizar esta herramienta de Google.

Tu cuenta en Google Data Studio

Para empezar, tendrás que crear una cuenta en esta herramienta. Lo harás con las credenciales de Google que utilices habitualmente en toda la suite.

Para poder utilizar todos los recursos tendrás que unir Data Studio con Ads, Search Console o Analytics. Esto se hace en la pestaña conectarse a Data en la izquierda de la pantalla. Se abrirá otra ventana que te dará las opciones para conectarte a las distintas herramientas.

Creando el informe

Una vez que tengas todo configurado, será el momento de empezar a crear los informes. Elige qué datos quieres incluir en el mismo. Ten en cuenta que si no autorizaste la fuente previamente ahora tendrás que hacerlo.

Diseño y optimización del panel de trabajo

Los datos podrán verse en forma de barras, circulares, temporales… tienes muchas opciones para crear la gráfica, dependiendo de como quieras presentarlos. Además también podrás personalizar las propiedades cualitativas (dimensiones), cuantitativas (métricas) o aplicar filtros para analizar solo algunas pestañas de tu web.

Otras personalizaciones son el poder ver los datos en un periodo de tiempo, ordenarlos de una manera determinada o los colores que mejor se adapten a tu estilo y a tu forma de analizar los datos.

Comparte los informes

Una vez que ya lo tengas creado, es hora de compartir ese informe para que todo tu equipo pueda analizarlos y aplicar los resultados a su área de trabajo. Ellos podrán editarlos para añadir nuevos datos al igual que se trabaja con los archivos compartidos de Google Drive.

Manos a la obra ¡es hora de optimizar tu web!

Ya ves que las herramientas de Google son una gran ayuda para la monitorización de tu web. Saber qué es lo que quiere tu audiencia, quiénes son y por qué te están buscando. Tanto las tradicionales, como Google Search Console, Analytics o Ads, así como esta, Google Data Studio, son claves para todo el proceso. Y si quieres ofrecer a tus usuarios la mejor experiencia cuando visiten tu sitio no dudes en contar con Dlega Online ¡te ayudamos a optimizar tu web!

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