Cómo conocer tu audiencia con Analytics

Las herramientas e informes que te ofrece Google Analytics son, la mejor forma de optimizar los resultados de tu página web y de tu estrategia de marketing y branding. En este post queremos centrarnos en cómo analizar la audiencia de tu web con Analytics.

audiencia analitica

Antecedentes de la analítica web

Hace tan solo diez años, el 92% de las empresas españolas no sabía si su web era rentable. Actualmente, prácticamente a ninguna le cabe la más mínima duda. De hecho, lo primero que piensa un emprendedor, antes que en el local o la infraestructura física, es en su página web, en su ecommerce y en su proyección en el mundo digital.

La analítica web se encarga de dos cosas fundamentales

– En primera instancia, de que los empresarios puedan visualizar estos resultados de una forma tan pragmática como las cifras. De hacerles ver los aspectos que mejoran su SEO y cómo esto optimiza sus resultados de forma directa.

– En una segunda fase, la analítica pasa a mostrar cómo se comportan tus usuarios y de esta forma aprovecharlo para canalizarlos mejor y retenerlos.

Cómo funciona la analítica web

Google Analytics está diseñada en dos fases:

Recopilación y estructuración de los datos de audiencia

En esta fase, la utilidad controla todo el proceso de la sesión de los usuarios, analizando miles de datos según la audiencia. Esto acumula datos como los siguientes:

  • – Desde dónde ha entrado el usuario, navegadores y tipos de dispositivo.
  • – Cuál ha sido su medio de acceso, un link, redes sociales, contenido compartido…
  • – La ruta de navegación que ha hecho por tus páginas.
  • – Cuanto tiempo ha estado en cada una y por dónde ha salido.
  • – Las veces que ha accedido al sitio.

Analítica e informes

Con todos estos datos Google Analytics, te ofrece todo un conjunto de herramientas capaces de agruparlos por infinidad de conceptos que responden a preguntas tan sencillas que cualquiera se haría:

  • – ¿Cuántos usuarios han visto más de cinco páginas?
  • – ¿Desde qué navegadores o redes sociales tienes más porcentaje de rebote?
  • – ¿Desde que tipo de links te está entrando más gente?
  • – ¿Qué contenidos son los que más atraen a la audiencia?
  • – ¿Cuáles mantienen más tiempo la atención del usuario?
  • – ¿Desde dónde se producen las conversiones?

Preguntas que dan respuestas cuantificadas, métricas segmentadas por grupos, localizaciones, plataformas o edades e infinidad de parámetros ajustables.

Qué optimizamos con esta información

En realidad podemos utilizar todos estos indicadores para optimizar prácticamente todo, hasta aplicarlo a lo más avanzado de la publicidad programática.

Optimizar el SEO

Lo primero que vas a hacer es utilizar todas estas respuestas que te ofrece el estudio de los comportamientos de tu audiencia para identificar qué está fallando y qué se puede mejorar. En definitiva, optimizar el posicionamiento SEO.

Por ejemplo, puedes ver que un determinado navegador arroja unos porcentajes de rebote superiores a los otros y esto puede ser un indicador de una mala visualización o unos tiempos de carga elevados, lo que te permitirá corregirlos y optimizarlos.

Esto mismo es aplicable a infinidad de parámetros que influyen directamente sobre tu SEO, identificando el problema a través de las métricas y resolviéndolo.

En realidad podemos utilizar todos estos indicadores para optimizar prácticamente todo, hasta aplicarlo a lo más avanzado de la publicidad programática Haga clic para Tweet

Optimización global de la estrategia de Inbound Maketing

​A su vez, toda esta información te va a permitir muchas más aplicaciones. Gracias a saber cuál es la recurrencia, es decir, cuántos usuarios visitan tu web regularmente, puedes conocer el grado de fidelización y si tienes una comunidad consolidada y acorde con tu público objetivo.

También podrás ver qué contenidos funcionan y cuáles pasan más inadvertidos, optimizando los mismos y proponiendo temas de auténtico interés. Esto propiciará que se compartan a su vez en las redes, provocando una mayor sinergia y engagement.

Todos estos aspectos interactúan a su vez entre sí. De tal forma que se traduce en un mejor posicionamiento SEO que retroalimenta todo el ciclo.

Conócenos y te ayudaremos a aplicar todo lo que te explicamos aquí.

Dlega Online es la agencia que te ofrece las ideas y las técnicas online más eficaces para impulsar tu negocio en Internet.

Acerca de Dlega Online y este Blog

Somos una agencia de servicios plenos que ofrece soluciones de Marketing Online convincentes. Nuestras soluciones de éxito y la experiencia que te ofrecemos, te ayudarán sin duda, a obtener grandes resultados.

Categorías

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a tu web a subir en la búsqueda orgánica y a competir por los primeros puestos en el ranking con palabras clave altamente competitivas.

No Comments

Deja un comentario

Quizás te interese también

Inicio Blog
Aún estás pensando ¿cómo hacer crecer tu negocio?   
 

Send this to a friend