Mejora tu SEO evitando estas prácticas de link building

Conseguir un buen posicionamiento SEO es el objetivo de cualquier página de Internet. Pero, como bien sabes, aparecer en las primeras posiciones de Google exige una buena estrategia, constancia y un trabajo duro en el tiempo. Por tanto, después del esfuerzo no nos podemos permitir que una mala práctica de link building lo arruine todo.

estrategia de link building

¿Qué tácticas de construcción de enlaces penaliza Google?

Existen algunas técnicas en la construcción de enlaces que son consideradas arriesgadas por Google Penguin y que el buscador penaliza. Los viejos trucos de colocar enlaces externos a tantas páginas sea posible, incluso comprando o intercambiando links pueden arruinar tu SEO.

A los grandes buscadores no les gusta que les engañen y penalizan el Black Hat. Por eso, hay que evitar los trucos para conseguir un posicionamiento excesivamente rápido y poco natural. Corres el riesgo de que gigantes como Google te eliminen de los resultados de búsqueda, es decir, que seas invisible en Internet.

Lo que no debes hacer en tu estrategia link building

Aunque a veces parezca obvio, te detallamos el conjunto de acciones que debes evitar para no ser penalizado:

  • No intercambies enlaces solo para posicionarte, ni tampoco los compres.
  • No utilices los programas automatizados que te permiten obtener enlaces.
  • Evita los blogs de invitados que no tengan nada que ver con lo tuyo, o cuyo contenido pueda ser reprobado.
  • No exageres el texto de anclaje, opta por la naturalidad.
  • No incluyas enlaces que no aporten valor a tus usuarios porque su contenido no está relacionado con lo que estás explicando.
  • No pongas links a contenidos falsos o que no sean reales.
  • No incluyas enlaces a sitios de spam.

Otras prácticas menos conocidas que tampoco te ayudan

Una vez explicado lo obvio, pasamos a otras estrategias que también te restan visibilidad en los buscadores:

Enlazar solo a la página de inicio

Es verdad que la página de Inicio es la entrada a tu web, pero no es la única que tienes. Es importante que te asegures de obtener otros enlaces a diferentes partes de su sitio para evitar que los buscadores te confundan con spam.

Por tanto, es importante ser coherentes. Si alguien escribe sobre la marca o la corporación en sí, lo lógico es enlazar a la home. Sin embargo, si el contenido versa sobre alguna noticia o producto concreto, es mejor que el link se dirija al artículo en sí o a un post del blog.

En definitiva, cuando en tu estrategia de construcción de enlaces debes propiciar la naturalidad. Además, enlazar a una página específica mejorará tu tasa de conversión.

Cuáles son las técnicas de link building que más penalizan los buscadores Haga clic para Tweet

No recicles contenido

A veces, es posible caer en el error de escribir sobre nuestra empresa o nuestros productos y enviar esas reseñas para que se publiquen en otros sitios. En este caso, corres el riesgo de que el contenido se duplique y los buscadores te penalicen.

Por eso, lo más apropiado es que escojas bien las webs a las que quieres enviar los contenidos y los crees a medida para cada una de ellas. Piensa en la audiencia, personaliza y actualiza.

Además, un buen consejo que te ayudará en tu link building es el uso apropiado de etiquetas “noindex” y “nofollow” que ya abordamos en otro post.

Ahora ya conoces algunas de las técnicas que pueden arruinar todos tus esfuerzos para conseguir un buen posicionamiento SEO. Por eso, te aconsejamos que apuestes por la naturalidad y trabaja las redes sociales para mejorar tu visibilidad. Además, recuerda que tus enlaces son como tu contenido, siempre han de aportar valor.

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