Tráfico de bots ¿cómo afecta a tu web?

La transformación digital que estamos experimentando en los últimos meses ha provocado que los bots se hayan convertido en una parte integral del ecosistema. Cumplen funciones muy distintas y esto puede tener consecuencias para un sitio web. Por ello, en este post, queremos explicarte qué son y cómo afectan a tu tráfico ¡Empezamos!

Tráfico de bots

¿Qué es el tráfico de bots?

Un bot no es más que una aplicación de software diseñada específicamente para llevar a cabo diferentes funciones en Internet. Su inteligencia artificial es tal que consiguen emular las tareas de un ser humano. Son especialmente útiles para realizar funcionalidades repetitivas con una gran eficiencia.

En cuanto al tráfico de un sitio web, se refiere a cualquier usuario que no sea humano y pueda llegar a alguna de las páginas que componen tu web site. Esto es cada vez más común en Internet. De hecho, algunos estudios hablan de que más del 40% del total del tráfico a una web puede provenir de bots. Y, además, parece que este número crecerá con el paso del tiempo.

En la mayoría de los casos, habrás escuchado que este tipo de tráfico no es bueno para tu posicionamiento SEO. Sin embargo, hay excepciones en las que resulta positivo como los del propio Google. Todo dependerá de la intención con la que fueron creados.

Los principales tipos que puedes encontrar

A la hora de analizar los diferentes tipos, podemos encontrarnos con básicamente dos tipos de tráfico de bots. Los más destacados son los siguientes.

Bot bueno

Llevan a cabo tareas que no afectan negativamente al rendimiento de tu sitio web. La mayoría de ellos son las arañas de los buscadores:

  • – Rastreadores SEO: A la hora de llevar a cabo una planificación de palabras clave o diferentes funciones para conseguir datos son necesarios.
  • – Bot comercial: Son especialmente comunes en el sector de los eCommerce y, también, en las empresas de investigación de mercados. Analizan los diferentes sitios web para conocer la tendencia de un mercado y sus principales novedades. Asimismo, son capaces de incorporar el contenido de anuncios de Display o de los cupones de descuento.
  • – Monitorizadores de sitio: Te ayudarán a monitorizar tu web y a entender las diferentes métricas que te permitirán optimizarla.

Bot malo

En cambio, hay otros que sí tienen finalidades negativas. La mayoría de ellos buscan obtener datos de terceros para cumplir fines lucrativos o spam. Por ejemplo, son muy comunes para obtener listas de emailing a quien enviar un contenido publicitario sin su consentimiento.

En otros casos, estos se insertan en un sitio web para dejar comentarios en las publicaciones sobre los servicios en concreto de un negocio. Los peores son parte de la ciberdelincuencia. Entran en las bases de datos para obtener información delicada con la que sacar un beneficio económico.

¿Cómo pueden llegar a afectar al tráfico de tu web?

Sin duda, es posible que repercutan de forma negativa al tráfico de tu web. Por un lado, afectando a la hora de tomar las decisiones de tu empresa. Ten en cuenta que no aparecen en las estadísticas de Google Analytics, por lo que es probable que las métricas estén alteradas y no ser las reales con respecto a rendimiento. Por otro lado, también perjudica a la calidad de tu sitio a nivel SEO.

Asimismo, tienen un impacto en la imagen de tu negocio, especialmente en la confianza de los usuarios al visitar tu web. Por ello, es de vital importancia que incorpores un certificado SSL para reforzar tu seguridad. Otra opción es usar herramientas especializadas como Cloudflare.

Los bots cumplen funciones muy distintas y esto puede tener consecuencias para tu sitio web ¡Descúbrelas aquí! Haga clic para Tweet

Como conclusión, los bots pueden convertirse en una gran amenaza para tu sitio web. En Dlega Online podemos ayudarte a optimizar la presencia de tu negocio en Internet. Ponte en contacto con nosotros y reserva tu próxima asesoría.

Dlega Online es la agencia que te ofrece las ideas y las técnicas online más eficaces para impulsar tu negocio en Internet.

Acerca de Dlega Online y este Blog

Somos una agencia de servicios plenos que ofrece soluciones de Marketing Online convincentes. Nuestras soluciones de éxito y la experiencia que te ofrecemos, te ayudarán sin duda, a obtener grandes resultados.

Categorías

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a tu web a subir en la búsqueda orgánica y a competir por los primeros puestos en el ranking con palabras clave altamente competitivas.

Sin comentarios

Deja un comentario

Quizás te interese también

Inicio Blog
Aún estás pensando ¿cómo hacer crecer tu negocio?   
 

Send this to a friend