Categorías y etiquetas, ¿cómo usarlas correctamente?

A la hora de escribir un nuevo contenido en tu página web es más que probable que hayas abusado de categorías y etiquetas pensando que así mejoras el SEO. ¿Sabías que un mal uso de ambas en tu estructura web puede contraproducente?

categorías y etiquetas

¿Qué es una categoría?

Una categoría es la palabra clave que va a usar un usuario potencial de tu web para encontrar el contenido que busca. El problema reside en que no se trata solo de hacer clic para enmarcar un artículo en la categoría correspondiente.

Cada categoría obedece a una página que contiene una información clasificada por temática o sección del contenido de tu web. Es decir, si tienes un comercio electrónico y vendes zapatillas deportivas, cada marca puede ser una categoría por lo que deberás clasificar los modelos y crear una buena experiencia de navegación a cualquier usuario.

¿Tienes que cambiar la estructura de tu web?

Esta opción es la preferida por muchos pensando que es mejor hacer una página nueva por cada categoría. Sin embargo, Google no indexará toda tu web de la misma forma ya que, en realidad, estás diseñando nuevas páginas webs con enlaces directos. Te recomendamos, como recurso de enorme utilidad, limitarte a dejar algunas indicaciones para facilitar el acceso a cada categoría. No alteres tu página ya que las consecuencias pueden ser desastrosas.

¿Cómo puedes mejorar la página de cada categoría?

Volviendo al ejemplo anterior, si alguien busca zapatillas deportivas de una marca determinada, parece lógico pensar que solo necesita encontrar la imagen de cada modelo. Este tipo de contenido también es penalizado por los buscadores por lo que sería conveniente que siguieras las siguientes indicaciones.

Redacta una pequeña introducción

No temas en generar más contenido, apuesta por evitar la frialdad de ver un catálogo, crea una experiencia distinta.

Añade enlaces a los artículos más destacados

Céntrate en las novedades o en tus últimos contenidos. Dirige a cada persona hacia donde te interesa: usa la técnica de las «migas de pan» para que le sea más fácil encontrar lo que busca.

¿Qué es una etiqueta?

Para muchos una etiqueta es lo mismo que una categoría, pero no es así. Por ejemplo, si tienes una categoría para «zapatillas deportivas» ¿qué sentido tiene crear una etiqueta con las mismas palabras? En algunos casos, se apuesta por cambiar el número de la palabra clave algo que tampoco tiene sentido.

Una etiqueta es otra forma de subcategorización que tiene en cuenta las propiedades de un producto o ámbito temático dentro de una web. Las características más importantes de su uso son las que ahora describimos.

¿Categoría o etiqueta? Conoce la utilidad de cada opción Haga clic para Tweet

Identificación

Es fundamental mejorar la legibilidad de cada contenido y agilizar el SEO. Permiten que el lector encuentre lo que busca fácilmente.

Orden y claridad

Una etiqueta forma parte de una categoría mayor, por lo que ordenar su uso permitirá que el usuario llegue al contenido que quiere leer en menos tiempo.

Exactitud

Las categorías pueden ser más amplias en términos semánticos; las etiquetas han de ser mucho más concretas. En una gran superficie, por ejemplo, «alimentación» sería una categoría y «carnes» una etiqueta. Se trata de conseguir que la persona que visite tu web tarde menos de 15 segundos en leer lo que necesita. Pasado ese tiempo, perderás esa visita.

¿Puedes mejorar el SEO de tu web?

Como habrás comprobado, categorías y etiquetas ni son similares, ni van de la mano. Cada una tiene su función específica y es importante conocer cuál es y cómo puede ayudarte. Contacta con Dlega Online para que te sea más sencillo conseguir todos tus objetivos comerciales. Mejorando el SEO estarás dando el primer paso hacia un aumento de tráfico. Comienza ya una nueva etapa con nuestro asesoramiento.

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