A raíz de la crisis generada por el COVID-19, muchas empresas que antes vendían sus productos únicamente en una tienda física, se han adentrado también en el mundo del comercio electrónico y en otros canales de venta online. Así, vender a través de Internet se ha convertido en una oportunidad que los negocios deben saber aprovechar.
Sin embargo, el hecho de que tantas empresas hayan decidido dar este paso al mismo tiempo, ha hecho que la competencia en este mercado sea aún mayor. Existen numerosos eCommerces que ofrecen los mismos productos que nosotros, por lo que resulta necesario diferenciarse de nuestra competencia. Contar con ciertas características, como por ejemplo, un servicio al cliente eficiente y de calidad, puede marcar la diferencia para que los consumidores elijan tu tienda online y no otra.
Hoy queremos darte una serie de consejos para diferenciar tu comercio electrónico del de la competencia y a la vez lograr fidelizar a tus clientes.
Aunque un comercio electrónico sea prácticamente igual que una tienda física, no debemos olvidar que empezamos a desenvolvernos en un ámbito nuevo y desconocido y en el que el público es aún más exigente. Es importante tener en cuenta que el cliente no puede ver físicamente el producto. Y eso, le genera desconfianza a la hora de adquirir el producto.
Por este motivo, el primer contacto es clave para lograr una relación duradera con el cliente. Acompañarlo durante el proceso de compra es fundamental para conseguir que confíe en nosotros como empresa y repita su experiencia. Por ello, mejorar las interacciones con los clientes y que el contacto con ellos sea satisfactorio debemos tener en cuenta y reforzar ciertas competencias y aspectos:
En un comercio electrónico, una herramienta CRM (Customer Relationship Management) será indispensable para lograr la satisfacción de tus clientes. Con ella podrás, entre otras opciones, tener un histórico de los contactos que hayas realizado, independientemente del canal utilizado. Así como mantener toda la información centralizada en un mismo lugar.
Normalmente, los negocios con estas características buscan integrar su CRM con el sistema de comunicaciones de la empresa. De esta forma, cada vez que realizan un contacto con los clientes pueden ver la ficha del cliente sin necesidad de salir de la conversación. Así, pueden ofrecer una atención personalizada de manera eficaz y sin necesidad de preguntarle al cliente. Se trata de una manera de satisfacer las necesidades del cliente de manera rápida y sencilla. Ya que será posible conocer información como el estado del pedido del cliente, si ha contactado previamente por el mismo motivo… sin que sea necesario cambiar de plataforma.
Si quieres conocer más acerca de esta integración, te dejamos este artículo.
Aunque gracias al CRM integrado con las comunicaciones de nuestro eCommerce tenemos los datos de las interacciones y las opiniones de los agentes, siempre nos faltará conocer la opinión más importante, la de los clientes.
La mejor forma de conocer si el usuario está contento con la atención recibida es realizando una encuesta de satisfacción una vez que se ha completado el pedido o incluso una vez que haya contactado con nosotros. De esta forma, podremos recoger los datos necesarios para conocer cuál ha sido el grado de satisfacción con la atención recibida. Así mismo, identificar dónde tenemos ciertas carencias e incluso, potenciar nuestros aspectos más positivos. También, otro sistema que puedes implementar son las valoraciones y reseñas de Google para recoger la experiencia de los clientes.
Actualmente, los clientes esperan respuestas rápidas, especialmente cuando compran a través de Internet. Es frecuente entrar a una página web y encontrar un mensaje de un asistente virtual que nos pregunta si nos puede ayudar en algo. Es un gesto sencillo, pero nos puede ayudar a conseguir que nuestros clientes opten por nosotros y no por otra empresa de la competencia. Así, si tiene alguna duda, no perderá tiempo en encontrar un número al que llamar. O incluso, en redactar un email del que probablemente no obtenga respuesta.
Por eso, ofrecer a nuestros usuarios la posibilidad de que contacten con nosotros a través de diferentes medios, siempre es una buena opción. El consumidor percibe en estos casos que quieres ponérselo fácil ofreciéndoles el canal que más cómodo les resulte en ese momento para contactar contigo. De esta forma, la experiencia global del cliente mejora exponencialmente e incrementa su lealtad hacia la marca.
Una vez que has decidido optar por ofrecer a tus clientes la posibilidad de contactar contigo por la vía de comunicación que deseen, deberás contar con una plataforma en la que todas tus comunicaciones estén unificadas y desde la que puedas acceder en cualquier lugar. Este último se trata de algo fundamental, ya que la principal característica de un comercio electrónico es que no se encuentra ubicado en ningún lugar físico.
Así, los software de call center como el que te ofrece Fonvirtual facilitan mucho la comunicación unificada. Al funcionar a través de Internet, estas herramientas permiten el acceso desde cualquier lugar y cualquier dispositivo, siempre que se encuentre conectado a la red. De esta forma, tendrás acceso a tus canales de comunicación (llamadas, aplicaciones de mensajería instantánea, chat interno…) sin importar tu ubicación. Simplemente, accediendo con tu usuario y contraseña desde cualquier navegador.
En definitiva, diferenciar tu comercio electrónico de la competencia puede parecer una cuestión complicada. Sin embargo, con pequeños gestos y las herramientas adecuadas, podrás conseguirlo. Ten en cuenta que deberás mejorar e innovar continuamente. Poniendo en práctica estos consejos habrás dado el primer paso para dar calidad a tu eCommerce.
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