Cómo impacta la experiencia de usuario en SEO

A buen seguro que habrás oído hablar de que la experiencia de usuario (UX) es uno de los factores que afecta al posicionamiento SEO de tu web. Por ello, en este artículo queremos explicarte cómo puedes mejorar este aspecto.

experiencia de usuario en SEO

¿Qué es la experiencia de usuario (UX)?

Este concepto hace referencia a cómo un usuario puede percibir un producto. No tiene por qué ser un sitio web, sino también puede ser una app o un producto físico. Generalmente, el sentimiento y las emociones que sienten tus clientes potenciales al probarlo influirán en su decisión de compra.

Por esta razón, saber qué es y cómo puedes mejorar la user experience de tu web es de vital importancia para tu negocio, ya que influirá de manera directa en tus resultados.

¿Por qué es importante para SEO?

A la hora de planificar tu estrategia SEO, con el objetivo de mejorar los resultados de tu sitio web, es importante que tomes en consideración la usabilidad y la experiencia del usuario. La mayoría de los motores de búsqueda, y por tanto Google, quieren ofrecer los mejores resultados para cada una de las búsquedas que hagan los usuarios.

Como resultado no solo se refiere a la pregunta específica que hayan podido realizar los usuarios potenciales, sino a la experiencia en general que ofrezca tu sitio web en referencia a la consulta de la audiencia. Los buscadores quieren mostrar los mejores resultados en una línea segura, amigable y precisa.

Por tanto, aunque el artículo cuente con la respuesta precisa que demande el usuario, también es importante que tengas en cuenta otros aspectos. La velocidad de carga del sitio web, la seguridad con un certificado SSL o su arquitectura también serán tomados en cuenta.

La manera en que los buscadores obtienen toda esta información

Los algoritmos de los buscadores cuentan con las herramientas necesarias para tomar en cuenta todos estos datos. Por un lado, examinan elementos como la velocidad de carga, así como la estructura del propio sitio.

Por otro, tampoco debes olvidar de que Google y el resto de los buscadores son capaces de analizar las señales de los usuarios. Por ejemplo, si detecta que muchas personas abandonan tu sitio web rápidamente interpretará que su experiencia no es buena. Todas estas estadísticas las puedes encontrar en tu cuenta de Google Analytics.

¿Cómo mejorar la experiencia de usuario?

A la hora de conseguir mejorar la experiencia del usuario, existen varias acciones que puedes poner en práctica para lograr este objetivo. Las más destacadas son las siguientes:

1. Entiende el objetivo de tu sitio web

Para empezar, debes ser capaz de ponerte en la mente de tu público objetivo y entender cuál es la finalidad que tiene tu sitio web.

Cualquier cambio o mejora que hagas debe tener esta meta en el epicentro de la estrategia. De esta forma, podrás priorizar aquellas acciones más urgentes. Por ejemplo, recortar los pasos del proceso de compra.

2. Satisfacer las demandas más habituales de los usuarios

Cuando te pongas en el lugar de tu audiencia, algunas de las acciones prioritarias que debes llevar a cabo son las siguientes:

  • – Contar con un sitio web que esté perfectamente adaptado al teléfono móvil.
  • – Disponer de un contenido que tenga una buena arquitectura web y sea fácil de encontrar.
  • – Controlar bien la accesibilidad web añadiendo los botones adecuados en cada página.
  • – Tener un diseño que acompañe al objetivo general de tu negocio online.

Los test A/B son una de las mejores soluciones que tienes a tu disposición para probar mejoras en el UX. Como conclusión, la experiencia de usuario (UX) es una de las prioridades actuales para tu sitio web.

Por qué invertir tiempo y recursos en implementar acciones para mejorar la experiencia de usuario Click to Tweet

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