Cómo mejorar la velocidad de tu web en WordPress

La velocidad de carga de un sitio web es uno de los factores más importantes para las conversiones de tus clientes y un factor principal de posicionamiento en las SERPs de Google.

Por eso es muy importante optimizarla. A lo largo de este artículo vas a poder aprender una serie de consejos para acelerar y mejorar la velocidad de carga de un sitio hecho con WordPress. Pero ten en cuenta que para poder medir la eficacia de estas acciones, debes medir la velocidad antes y después de aplicarlas. Para ello, te recomiendo la herramienta online GTmetrix, es gratuita y muy configurable.

velocidad de carga web

Mantén WordPress actualizado

Empezamos con un consejo muy fácil y sencillo. Tener el núcleo de WordPress actualizado es algo que no te requerirá ni tiempo ni esfuerzo.

Es un CMS (Content Manager System)que mejora con cada nueva versión, ya que aumenta su rendimiento y elimina posibles vulnerabilidades y agujeros de seguridad.

Es muy importante que tengas en cuenta que debes hacer una copia de seguridad antes de hacer estas actualizaciones, ya que es posible que algún plugin o plantilla no sean completamente compatibles con esta última versión y necesiten ser actualizados por sus desarrolladores.

Utiliza plantillas ligeras

Los temas que instalamos en nuestra web tienen un papel fundamental en la velocidad con la que se carga. Hay temas de todo tipo, desde muy ligeros y minimalistas, hasta temas muy pesados que tardan mucho en cargar.

Es por esto que es recomendable elegir temas que nos gusten visualmente y tengan las funcionalidades que necesitemos pero que a su vez sean ligeros y carguen rápido.
Algunos de los sitios más conocidos para descargar temas son los siguientes:

Otro de los aspectos principales es que sean plantillas tipo responsive, es decir, que estén preparadas para dispositivos móviles. Si no es responsive tardarás más es mostrarse y cargará lento. Yo suelo utilizar Genesis Framework de la empresa Studio Press en la mayoría de mis proyectos personales y estoy encantado. Es de pago, tiene muchos plugins dedicados y se actualiza muy a menudo.

Utiliza un plugin de caché

Los plugins son la esencia de WordPress, ofrecen hoy en día casi cualquier característica que puedas imaginar. Hay de muchos tipos, incluso los hay que te ayudan a mejorar la optimización de tu web, como son los plugins de caché.

¿En qué consiste?

Cuando un usuario entra en una página de Internet, para poder cargarla se hacen llamadas a la base de datos del servidor, de forma que se puedan cargar recursos como fotos, archivos y texto.

Estas llamadas a la base de datos suelen ser lentas, por lo que un gran número, conlleva un proyecto online lento y del que tus visitantes se irán rápidamente. Esto es precisamente lo que evita un plugin de cache, ya que los recursos necesarios para mostrar la página se guardan en la caché y no hay que hacer peticiones a la base de datos. Esto mejora la velocidad.

¿Qué plugin es mejor?

Hay muchos plugins de caché, como, por ejemplo:

  • W3 Total Cache
  • Autoptimize
  • WP Super Cache
  • WP Rocket

Yo utilizo WP Rocket, que es de pago, pero tienen muchas más características que la caché, como la carga diferida o la minificación de CSS y JavaScript.

Carga diferida

La carga diferida o Lazy Loading es una técnica que debes implementar obligatoriamente en tu sitio. En mi experiencia, es uno de los factores más determinantes para bajar el tiempo de carga de una web.

Para quien no lo sepa, el Lazy Load hace que únicamente se carguen las imágenes y vídeos de una web cuando pueden verse al hacer scroll en el navegador.

Es decir, que inicialmente sólo se cargan aquellas que son estrictamente necesarias, lo que aligera en gran medida los datos necesarios para mostrar la web al usuario.

Como te puedes imaginar, el contenido multimedia es lo que más ralentiza una página web, por lo que posponer su carga es muy interesante.

Hay muchos plugins que hacen esto, pero yo te recomiendo WP-Rocket (de pago) o BJ Lazy Load (gratuito).

velocidad de carga web

Mantén optimizada tu base de datos

La base de datos es el lugar donde se guardan la mayor parte de la información de tu sitio, es por eso que es una parte primordial y que hay que tener muy en cuenta para optimizar WordPress.

Como te hemos comentado con anterioridad, para cargar una página hay que hacer llamadas a la base de datos, un proceso lento e ineficiente, por lo que cualquier mejora y optimización repercutirá mucho en el resultado final de los tests de rendimiento.

Lo que necesitamos es que el tamaño de la base de datos sea lo menor posible, y que no almacene datos que no sean de interés para nosotros. En muchas ocasiones debemos intentar que haya el menor número de revisiones de artículos, comentarios de lectores, etc.

A mayor número de tablas de la BD, más lento será el proceso de consulta.

¿Cómo optimizar una base de datos sin tener nociones de programación?

Con plugins. En concreto yo utilizo WP-Optimize, WP-Sweep y WPDBSpringClean, que son gratuitos y son muy sencillos.

NOTA: Antes de tocar la base de datos, siempre es recomendable hacer una copia de seguridad. Cualquier fallo en la BD puede hacer que se corrompa tu instalación de WordPress y tu web sea inaccesible.

Elimina lo que no necesites

Los temas de WordPress y los plugins son la parte más divertida y apasionante de este CMS. Pero un error muy común es instalar demasiados, más de los necesarios, algo que no es para nada recomendable.

A mayor número de plugins y temas instalados, más lento se vuelve nuestra web. Incluso aunque los tengamos como desactivados.

Es por eso que los plugins que tengamos deben ser realmente necesarios y deben cumplir una misión específica.

Todos aquellos temas o plugins que no se utilizan se deben desinstalar, de forma que no ocupen espacio en la base de datos ni en el disco duro del alojamiento web.

Reduce el peso de las imágenes

Lo mejor es que las imágenes ocupen el menor número de kilobytes posible pero que a su vez tengan la mejor resolución.

En la mayor parte de sitios web esto no se cumple y se presta muy poca atención a los contenidos multimedia. En muchos casos, las imágenes ocupan mucho espacio o tienen unas dimensiones que no son las correctas.

Para optimizar las imágenes, podemos hacer lo siguiente:

  • Redimensiona las imágenes antes de subirlas. Es importante que las fotos de tu web tengan el ancho exacto que se puede mostrar en tu sitio, ni más ni menos. En otro caso tu navegador tendrá que redimensionarlas, perdiendo calidad y aumentando el tiempo de carga.
  • Comprime las imágenes. Para optimizarlas, es muy recomendables comprimirlas y hacer que pesen menos. Esto lo puedes hacer desde Photoshop antes de subirlas o directamente con algunos plugins de forma automática. Yo lo hago con plugins, que es más sencillo. Te recomiendo Wp Smushit e Imagify. Comprimen la imagen sin que pierda calidad.
    En el sitio web, Tecnobeta.net, utilizo desde hace tiempo Imagify y estoy muy contento, es de pago, pero te lo recomiendo.
  • Elige el formato de la imagen. También es importante el formato del archivo. No es lo mismo PNG que JPEG. Actualmente el formato más óptimo es el webp, mucho mejor que los anteriores.

Hosting especializado en WordPress

Elegir un buen alojamiento web debe ser una de tus prioridades. Es el servidor donde vas a alojar tu web, por lo que puede convertirse en un cuello de botella en cuanto a rendimiento.

Lo mejor es elegir un hosting especializado en WordPress, es decir, que su soporte técnico pueda resolverte los problemas más comunes de este famoso CMS y que el servidor tenga las herramientas y servicios necesarios para trabajar con WordPress. Un buen alojamiento web debe tener:

  • Habilitado el protocolo HTTP/2
  • Realizar copias de seguridad programadas
  • Atención al cliente por teléfono o chat
  • Firewall y antivirus

hosting para WordPress

Alojamiento dedicado vs compartido

¿Qué es mejor, un alojamiento compartido o uno dedicado?

La respuesta es que depende de tu proyecto. No es lo mismo empezar un blog desde cero a gestionar un negocio online que es tu sustento.

Para proyectos pequeños es mejor empezar con lo más barato y básico, un hosting compartido. Pero para proyectos online de mayor envergadura necesitaremos las ventajas de un server dedicado.

Los alojamientos dedicados ofrecen recursos sólo para ti, como CPU, disco duro, memoria RAM. Esto es interesante sobre todo para evitar vecinos de alojamiento molestos, que utilicen muchos recursos y dejen sin ninguno al resto.

Es importante tener un hosting de calidad, ya que por mucho tiempo que dediques a optimizar WordPress si los cimientos no son sólidos no tendrás buenos resultados en cuanto a velocidad.

Versión PHP, protocolo HTTP/2 y Varnish

Ahora vamos a ver unos puntos algo más técnicos relacionados con el alojamiento web.

Empezaremos por PHP, que es el lenguaje de programación de WordPress. Para el rendimiento de este CMS es muy importante que tengamos activa la última versión posible. Actualmente, es la 7.4. Pero no todos los hostings la tienen por defecto. La mayoría trabaja con versiones antiguas y debemos ser nosotros los que hagamos el upgrade manualmente. Es gratis y tarda solo unos segundos.

Para ello debes entrar en el panel de control de tu alojamiento e ir a la opción que diga PHP. Selecciona la última de todas y espera unos minutos. Es posible que algún plugin deje de funcionar porque no sea compatible. Es algo que debes revisar.

En cuanto al protocolo HTTP/2 podemos decir que se diferencia del HTTP/1.1 en que permite una velocidad de transferencia de recursos mucho mayor.

Por lo tanto, antes de adquirir un hosting pregunta si es compatible con esta tecnología.
Varnish es un sistema de caché, que acelera la carga de contenidos. Está especialmente diseñado para mejorar el rendimiento de aplicaciones web.

Al igual que el caso del protocolo HTTP/2 deberías informarte si el servidor tiene este tipo de tecnología.

¿Sabías que mejorando la velocidad de tu web, también mejoras el SEO? ¡Descubre aquí cómo! Haga clic para Tweet

Un buen CDN reducirá el tiempo de carga

Un CDN (Content Delivery Network) es una red internacional de servidores donde se guardan copias de nuestra web, de forma que esté físicamente mucho más próximo al usuario.

Esta cercanía hace que los datos se entreguen más rápido y mejore la velocidad y la experiencia de usuario (UX).

Otras ventajas de usar un CDN son:

  • La base de datos de nuestro server recibe menos llamadas, lo que aumenta la velocidad y hace que se sobrecarguen menos los recursos disponibles.
  • Mayor seguridad contra ataques de hackers y malware.
  • Menor transferencia de datos desde tu servidor.
  • Tendrás un mejor posicionamiento general en los rankings de Google, ya que tu web cargará más rápido en cualquier lugar del mundo.

Las CDN más utilizados son Photon (que viene con JetPack) y CloudFlare.

¿Necesitas ayuda? Llámanos. Mejoraremos el tiempo de carga de tu web y el posicionamiento SEO.

Dlega Online es la agencia que te ofrece las ideas y las técnicas online más eficaces para impulsar tu negocio en Internet.

Acerca de Dlega Online y este Blog

Somos una agencia de servicios plenos que ofrece soluciones de Marketing Online convincentes. Nuestras soluciones de éxito y la experiencia que te ofrecemos, te ayudarán sin duda, a obtener grandes resultados.

Categorías

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a tu web a subir en la búsqueda orgánica y a competir por los primeros puestos en el ranking con palabras clave altamente competitivas.

Sin comentarios

Deja un comentario

Quizás te interese también

Inicio Blog
Aún estás pensando ¿cómo hacer crecer tu negocio?   
 

Send this to a friend