Conoce qué es y cómo surgió Schema

Schema, el lenguaje de esquema utilizado para describir la estructura y las restricciones de los contenidos de los documentos XML, facilita a los buscadores la lectura semántica de su código. Ten en cuenta que esto abre un mundo de posibilidades en posicionamiento SEO. Ya que permite ocupar más espacio en los resultados de búsqueda e identificar eventos, fotografías y hasta recetas de cocina. El objetivo de Schema no es otro que cumplir el sueño de Sir Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web (www): conseguir un lugar lleno de datos legibles e impecablemente enlazados.

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La historia de Schema

En 1989, sus desarrolladores comenzaron a trabajar sobre este lenguaje; en 2001, se lanzó la primera recomendación del programa y, en 2004, la definitiva, con la corrección de los errores.

Dos años después, Tim Berners-Lee publicó en un artículo de la revista Scientific American que la meta de la semántica web no era solo dejar datos en Internet, sino construir enlaces que facilitaran la búsqueda a las máquinas y las personas.

Para que esto sea posible, se ha de añadir contexto al HTML para dar sentido a los elementos de una página. Actualmente, Schema sigue utilizándose igual, pero se ha expandido y enriquecido, incluyendo incluso tipos específicos para describir eventos de la COVID-19.

¿Cómo aparece en SERP?

Una función SERP (del inglés search engine results page o página de resultados del motor de búsqueda) aparece en los resultados de búsqueda de Google proporcionando información u otra funcionalidad más allá de los resultados de búsqueda orgánicos. Su objetivo es ayudarte a encontrar resultados o a responder a preguntas en los buscadores de la forma más rápida y fácil posible.

Algunos ejemplos son los resultados que obtienes si buscas, por ejemplo, «películas sobre la segunda guerra mundial» en Google: verás que en la parte superior aparecen imágenes de carátulas de las películas que buscas. O, si buscas una receta, obtendrás directamente una lista de los ingredientes y una foto.

Como ves, el objetivo de las funciones de SERP utilizadas en Google es que puedas encontrar directamente aquello que precisas desde los resultados de búsqueda ¿Cuál es el papel de Schema en estos resultados? La lectura que hace Schema enriquece el contenido y, así, permite a motores de búsqueda como Google interpretar la información para dar mejores resultados a los usuarios por medio de rich snippet enriquecidos en las SERP.

Si quieres optimizar tu contenido para poder aparecer así en SERP, recomendamos marcar los datos estructurados para informar a Google del contenido de la página. De este modo, podrás aparecer en los resultados con un formato como el que te damos en los ejemplos. Si se trata de una receta, deberías añadir el dato estructurado de tipo ‘recipe’. Y para nuestro ejemplo de las películas, puedes marcar el título, el director o las imágenes. Consulta en la web de schema.org el tipo de dato estructurado que más te conviene según el contenido de tu página y la información que quieres marcar.

¿Cómo afecta Schema al posicionamiento SEO?

Como ya hemos tratado en otros posts, los datos estructurados de Schema ayudan al SEO de tu web de muchos modos, por lo que seguramente estarás interesado en implementarlos.

Piensa que puedes marcar todo tipo de objetos como eventos, personas, productos, lugares, trabajos creativos… Aquí tienes la lista completa de objetos que puedes marcar, directamente de la web de Schema.

Schema puede ayudar mucho al SEO de tu página web ¡Descubre aquí cómo hacerlo! Click to Tweet

Como puedes ver, utilizando Schema estás ayudando a los buscadores a entender el sentido de tu web, al tiempo que te posicionarán mejor. Igual que los algoritmos de Google, los datos estructurales han evolucionado mucho… ¡y seguramente lo siguen haciendo mientras lees esto!

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