Evita la canibalización de keywords en tu eCommerce

La canibalización de keywords es un problema a evitar que, de darse en tu eCommerce, puede hacerte perder ventas. A modo de introducción, te diremos que esta duplicidad en SEO tiene su origen en prácticas de posicionamiento poco recomendadas desde el principio. Aunque pueda corregirse, una vez detectada; lo mejor es tener en cuenta desde el principio, varias palabras, frases clave, derivadas y sinónimos asignados a cada página. Y así evitar la competencia y canibalización entre las distintas palabras claves con las que pretendemos posicionar un post o producto.

Vamos por partes.

canibalización de keywords

¿Qué es la canibalización de keywords en un eCommerce?

La canibalización de keywords tiene lugar cuando varias URLs de un mismo site entran en competencia en relación a una misma secuencia SEO. Esta competencia interna entre diferentes extensión de la estructura web tiene como consecuencia una disminución del rendimiento SEO de la palabra clave.

Si nos centramos en el caso de un eCommerce, la canibalización puede resultar muy preocupante. Especialmente en aquellos negocios que disponen de venta online de productos y la redacción de un blog corporativo.

En tales casos, Google se enfrenta al reto de cómo ofrecer resultados que satisfagan plenamente la intención de búsqueda del usuario. Así, ¿qué extensiones de un eCommerce con blog serán más relevantes? ¿Aquellas que muestren categorías de producto? ¿O aquellas que muestren posts del blog? Bueno, pues depende. El buscador suele asociar ciertas palabras clave transaccionales, como “comprar” o “precio”, a los productos; y aquellas más informativas, al blog.

¿Cómo penaliza Google la canibalización de keywords?

Este fenómeno, o mala práctica, conlleva ciertas penalizaciones por parte de Google y otros buscadores. Te mostramos a continuación los principales problemas derivados de la canibalización.

Pérdida de autoridad: puesto que diferentes páginas de tu sitio web son indexadas por Google para ofrecer resultados para la misma palabra clave, la autoridad sobre ese topic en concreto queda diluida.

Falta de relevancia: en términos de orientación del contenido, si dos o más páginas muestran una parte segmentada de una misma realidad semántica (que coincide con la palabra clave que todas ellas están posicionando), el usuario no podrá tener una visión total ese concepto. De manera que abandonará la página sin haber realizado ninguna acción, e insatisfecho con el contenido.

Google se confunde: si tu página no relaciona una misma realidad contextual referenciando la misma keyword desde diferentes extensiones. Sino que estas compiten entre ellas, Google no puede determinar la orientación temática general del sitio.

¿Cómo evitar la canibalización de keywords?

Aquí te dejamos algunas actuaciones básicas que debes poner en práctica para evitar la canibalización SEO.

Orientar la estructura de la tienda y trabajar correctamente el enlazado interno

Tanto durante la fase de planificación del contenido, como después, durante la creación de enlaces internos, has de poner el máximo empeño en aplicar criterios estratégicos que garanticen una buena interrelación de los contenidos. Los enlaces, por ejemplo, te ayudarán a decirle a Google que dos páginas no compiten por la misma palabra clave. Sino que ofrecen información complementaria que el lector puede aprovechar para obtener una realidad completa.

En cualquier caso, trata de proporcionar descripciones distintas en los productos que ofreces. También establece un criterio lógico de categorías que representen las verdaderas intenciones de búsqueda de los usuarios interesados en tu ámbito de negocio.

Descubre qué es la canibalización de keywords y cómo evitarla Haga clic para Tweet

Diseñar una estrategia de linkbuilding que tenga en cuenta la canibalización

Google no solo establece el sector temático de tu eCommerce a partir de los datos que lo proporcionas en el mismo. También analiza los backlinks que apunten a tu sitio web. Siendo esto así, debes trabajar en una estrategia de linkbuilding que no envíe mensajes contradictorios.

Y recuerda, en Dlega Online podemos ayudarte a optimizar tu eCommerce en términos SEO. Así como a diseñar una estrategia de posicionamiento fiable que te permita aumentar el tráfico orgánico de manera sostenida. Ponte en contacto con nosotros.

Dlega Online es la agencia que te ofrece las ideas y las técnicas online más eficaces para impulsar tu negocio en Internet.

Acerca de Dlega Online y este Blog

Somos una agencia de servicios plenos que ofrece soluciones de Marketing Online convincentes. Nuestras soluciones de éxito y la experiencia que te ofrecemos, te ayudarán sin duda, a obtener grandes resultados.

Categorías

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a tu web a subir en la búsqueda orgánica y a competir por los primeros puestos en el ranking con palabras clave altamente competitivas.

Sin comentarios

Deja un comentario

Quizás te interese también

Inicio Blog
Aún estás pensando ¿cómo hacer crecer tu negocio?   
 

Send this to a friend