¿Qué es la intención de búsqueda en SEO?

La intención de búsqueda (del término en inglés search intent) es el propósito que tiene una persona cuando lleva a cabo una búsqueda. ¿Está buscando una respuesta a una pregunta? ¿Una página web específica? ¿O quieren comprar algo? Con el tiempo, Google se ha adaptado de manera que puede determinar la intención de búsqueda de los usuarios para proveer los resultados adecuados. Así que una excelente forma de posicionar tu web es conocer cómo funciona la intención de búsqueda.

intención de búsqueda

Los 3 tipos de intención de búsqueda

Tu estrategia se basará en utilizar las keywords adecuadas para adaptarte a cada tipo de búsqueda.

Intención informativa

La mayoría de búsquedas en Internet se llevan a cabo buscando información: el tiempo meteorológico, los tipos de plástico, la Segunda Guerra Mundial… también se hacen preguntas, por ejemplo, “¿Dónde vive Ronaldo?” o “¿Qué es SEO?”. Además, Google comprende las intenciones de búsqueda y por eso no da resultados al azar. Por ejemplo, si alguien escribe “tortilla de patatas” entiende que busca recetas y no la historia de la tortilla de patatas, o si escribe “mercurio” entiende que buscas el planeta, no el elemento.

Estas búsquedas a menudo incluyen palabras clave como “información”, “cómo”, “por qué”, etc., lo que debes tener en cuenta para tu SEO.

Intención de navegación

Es la intención de entrar en una determinada página web, por ejemplo introduciendo “Youtube”. Ten en cuenta que las personas con esta intención no están interesadas en otra página y por tanto no va a atraer tráfico a tu página, incluso aunque sea la segunda en aparecer en los resultados, directamente después de la que han escrito. Así que no te interesan este tipo de búsquedas para tu SEO.

Intención transaccional

La búsqueda con intención transaccional se realiza cuando la intención es efectuar una compra. Por tanto, pueden ser tanto “comprar muebles en Zaragoza” o “zapatos con descuento”.

Por tanto, estas búsquedas tendrán palabras clave como “comprar”, “ofertas”, “descuento” o nombres de productos (“deshumidificador”, “reproductores de mp3”, etc)

Cómo optimizar tu página web utilizando la intención de búsqueda

Para aprovechar estos datos sobre las intenciones de búsqueda para mejorar el SEO de tu web, aquí tienes algunas claves.

Ten en cuenta la intención real de la búsqueda

A veces no tiene sentido utilizar muchas veces la palabra clave en tu web, si no se adecúa a lo que el cliente está buscando. Por ejemplo, si un cliente quiere comprar un producto concreto, no necesitará un largo texto sobre el producto, lo que le aburrirá y abandonará la página. En su lugar, llévalo directamente a la tienda.

Optimiza tus páginas para intenciones transaccionales

Si vendes un producto, es una buena idea incluir las palabras clave que los clientes utilizarían con intención de comprar tu producto, como “sombreros en Lugo” escribiendo un artículo en el blog u otro apartado de tu web, acerca de las diferentes clases de sombreros, en qué ocasiones llevarlos, etc.

Utiliza una herramienta de análisis de contenido

Es difícil saber la intención de búsqueda de una pregunta. O, al contrario, es difícil saber lo que una persona escribiría en un buscador cuando necesita algo, y es algo muy individual. Herramientas como Google Search Console pueden ayudarte, ya que te permiten visualizar las palabras clave que los visitantes de tu web han introducido en Google para llegar a tu página.

Haz una encuesta

Con la misma intención que lo anterior, a veces la mejor manera de conocer la intención de búsqueda de tu público es preguntándoles. Puedes insertar una pequeña encuesta en tu web preguntándoles cómo han llegado a tu web y qué estaban buscando.

La intención de búsqueda te puede ayudar para posicionar mejor tu web, ¿quieres saber cómo? Haga clic para Tweet

Como has visto, es posible tener una web con buen SEO y aun así satisfacer lo que tus lectores buscan al llegar a tu página web. ¡Solo tienes que seguir estos consejos!

Dlega Online es la agencia que te ofrece las ideas y las técnicas online más eficaces para impulsar tu negocio en Internet.

Acerca de Dlega Online y este Blog

Somos una agencia de servicios plenos que ofrece soluciones de Marketing Online convincentes. Nuestras soluciones de éxito y la experiencia que te ofrecemos, te ayudarán sin duda, a obtener grandes resultados.

Categorías

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a tu web a subir en la búsqueda orgánica y a competir por los primeros puestos en el ranking con palabras clave altamente competitivas.

Sin comentarios

Deja un comentario

Quizás te interese también

Inicio Blog
Aún estás pensando ¿cómo hacer crecer tu negocio?   
 

Send this to a friend